FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Nacho Medina: "Con 'Viajeros Cuatro' queremos que la gente sueñe y vuele"

El periodista vuelve a la que fue su cadena y se pone al frente de un programa de viajes del que asegura que tiene muchas diferencias con 'Callejeros Viajeros'.

Por Laura OrtizPublicado: Miércoles 4 Abril 2018 09:30 | Última actualización: Miércoles 4 Abril 2018 17:21

Programa relacionado

Viajeros Cuatro

Viajeros Cuatro

Viajeros Cuatro

2018 - Act

España

Documental Reportajes

'Viajeros Cuatro' llega a la cadena de Mediaset el 4 de abril con el espíritu de recorrer los destinos más fascinantes del planeta, conocer los lugares menos habituales que no aparecen en las convencionales guías turísticas, los hospedajes más originales, así como las curiosidades y cultura de las distintas zonas.

Se trata de una especie de agencia de viajes que cuenta con un amplio equipo de reporteros experimentados. Al frente de ellos, se encuentra Nacho Medina. El periodista ha ejercido de reportero en programas como 'Andalucía Directo', 'Mi cámara y yo' y 'Madrid directo' de Telemadrid. Ahora, vuelve a la que un día fue su cadena, Cuatro, en donde estuvo presente en 'Callejeros', 'Frank de la jungla' y 'Soy noticia'.

Nacho Medina

Nacho Medina

El director de 'Viajeros Cuatro' asegura que el nuevo programa tiene muchas diferencias con 'Callejeros viajeros'. Además, cuenta que el objetivo principal del mismo es hacer que las personas, tras ver el destino, se vaya a dormir con la sensación de haber viajado. Y por si fuera poco, desvela que para una de sus 13 entregas han contado con un personaje de bastante renombre que nunca antes había aparecido en un reportaje de televisión.

¿Qué vamos a ver en 'Viajeros Cuatro'?

Vamos a ver grandes personajes, grandes localizaciones, grandes escenarios, personajes en exclusiva, lugares inéditos... Vamos a hacer una maleta muy diferente a como se viajaba antes. Ahora los tiempos han cambiado y se viaja de otra manera. Nuestros reporteros se van a alojar en sitios muy curiosos en distintos lugares. Por ejemplo, uno va a ir a un hostal donde se hace vida en comunidad y antes de dormir puedes tomar una copa y ver un concierto. Vamos a ir al alojamiento más barato que hay en una ciudad de playa, para que la gente no tenga que gastar dinero. En un hotel robótico, donde el menaje te lo sube una máquina. Es decir, vamos a ofrecer al espectador muchas posibilidades para que ellos, no solo viajen desde el sofá, sino que se apunten los ítems para que el día de mañana visiten esos lugares si quieren ir específicamente al destino.

Sois como una especie de agencia de viajes

Sí. Sobre todo, queremos que la gente sueñe y vuele. Emitimos a una hora en la que tienes el día terminado y la gente que tenga problemas, que esté harta de trabajar, que se siente y disfrute y te permita viajar a coste cero. El objetivo es que la gente se vaya a la cama satisfecha diciendo "qué gusto, ya he estado en tal sitio". E incluso que se pueda meter en la cama y, antes de dormir, coja el móvil para buscar un billete de ida a tal sitio porque les haya convencido el programa.

¿Qué ha supuesto para ti ponerte al frente de este proyecto?

Pues es un reto muy grande porque cuando más pasa el tiempo, más difícil es hacer televisión de entretenimiento. Entretener al espectador es lo más difícil que hay en este mundo y no existe una varita mágica. Creo que después de hacer reír, es lo más difícil. Conseguir ritmo, calidad, contenido, personajes, en un formato de viajes que ya se ha hecho antes, es un desafío.

Las comparaciones son odiosas, pero son muchos los que piensan que vuelve 'Callejeros Viajeros', ¿qué diferencias vamos a ver con respecto al otro programa?

Lo que no debemos de olvidar nunca es que son programas de viajes, en los que ves lugares y hablas con personas. Evidentemente, en eso si que se va a parecer a 'Callejeros Viajeros', a 'Españoles por el mundo', a 'Madrileños por el mundo'... Los formatos de viaje son así. Salvo que, de pronto, decidas darla la vuelta a la cámara o grabar todos los planos de pie, todo va a tener ciertas comparaciones. Pero aquí yo creo que viajamos de otra manera. Como te decía, proponiendo lugares donde alojarse. Hoy en día el 50% de nuestros viajes nos preocupa donde dormir, entonces cada programa vamos a hacer propuestas sobre donde alojarse. Tenemos mucho plano ralentizado, mucho plano bonito, que te permite disfrutar de la ciudad. Creo que tenemos un tempo de narración un poco diferentes a lo que teníamos antes. En definitiva, son matices. Tienes que ver el programa completo para encontrar las diferencias, porque no deja de ser un programa de viajes. Pero es cierto que tienes cierta sorpresas que te permite ver que la cosa evoluciona.

Tenemos un tempo diferente a 'Callejeros viajeros'

Se iba a llamar 'Vagamundos', ¿por qué decidisteis cambiar el nombre?

A la hora de decidir 'Vagamundos' tienes que consensuar con mucha gente. En un principio ese era el origen pero la cadena ha decidido, y creo que con buen criterio, llamarlo 'Viajeros Cuatro', quizás es un nombre más rotundo. De todo modos, no es una decisión que a mi me competa, es decisión de la cadena de elegir ese nombre entre una serie de propuestas que barajábamos y yo creo que 'Viajeros Cuatro' está empezando a calar también.

¿Qué destinos vamos a ver?

Abrimos con Sillicon Valley y la bahía de San Francisco. Vamos a ver también Medellín, donde el concepto de la ciudad ha cambiado radicalmente desde la irrupción de la serie 'Narcos'. Es decir, la gente viaja en gran medida allí para conocer los escenarios donde se rodó la serie. Cierto es que en la ciudad no están muy contentos con eso, porque quieres acabar con todos los vestigios de Pablo Escobar pero el Medellín de hoy no es el Medellín de ayer. Vamos a estar en Beirut que, como define uno de los personajes que sale en el programa, es la Barcelona de Oriente Medio. Es una ciudad abierta con grandísimos contrastes, edificios derruidos y rascacielos en frente, una ciudad apasionante. Y vamos a ir en Moscú y San Petersburgo, donde se va a celebrar parte del Mundial de Fútbol que va a retransmitir Mediaset y vamos a conocer como está la ciudad a día de hoy. Y algún que otro destino que son un poco sorpresa.

Pedro Mardones, de 'Viajeros Cuatro', en Sillicon Valley

Pedro Mardones, de 'Viajeros Cuatro', en Sillicon Valley

¿Alguna pista sobre esos destinos sorpresa?

Vamos a ir a Europa, la zona de Hendaya, y a volver a Asia. Vamos a intentar ir a lugares donde antes no hayamos estado y si hemos estado, contarlos con otro enfoque. Vamos a estar en Nápoles, que es una ciudad bulliciosa y con mucha vida en la calle, con unos personajes fascinantes.

Ya que viajáis a Moscú y San Petersburgo por el Mundial de Fútbol, ¿cabe la posibilidad de que viajéis a Lisboa ahora que se acerca el Festival de Eurovisión?

No, no tenemos planteado ir a Lisboa. Es una ciudad tremendamente atractiva para el turista pero, de momento, no está en nuestro planes. Espero que el día de mañana, si el programa continúa y hacemos otros trece, podamos ir a Lisboa porque es una ciudad que le apetece mucho a la gente. Pero no vamos a ir con esa premisa y, de momento, no está previsto.

¿Veremos a alguna cara conocida?

Vamos a ver alguna cara conocida, sí. Hemos estado grabando en el centro de Europa con una persona que ama profundamente la capital de un país y que es una exclusiva muy importantes porque jamás ha salido en un reportaje en televisión, más allá de cuando le vemos todos los día habitualmente en televisión. Va a ser una sorpresa para toda la gente porque hemos estado con él en una ciudad del centro de Europa, del que además es un apasionado. Es como una enciclopedia abierta por cómo te cuenta las cosas y cómo conoce al dedillo la ciudad. Es muy conocido y te va a dejar descolocado porque no es un actor, ni un futbolista.

¿Han vivido los reporteros alguna situación trágica? Que al llegar al sitio se esperaran otra cosa o hayan tenido que cambia los planes.

Las únicas tragedias que hay y son inevitables son el tiempo, el clima. A veces estás rezando para que no llueve. Por ejemplo, ahora hemos estado en un destino en el que sólo ha llovido por la noche y en otro destino, estaba lloviendo todo el día. En San Francisco, en Sillicon Valley, hay una secuencia que grabamos en el barrio de Chinatown que en media hora llueve cinco veces y deja de llover. Y lo hemos reflejado de manera maravillosa en imagen y el espectador lo va a poder ver. Allá donde haya un inconveniente, lo intentaremos contar. Y si nos ocurre algo también. Hemos estado en una ciudad asiática donde hay muchos temblores constantemente y si te pilla alguno y lo transmiten, pues lo haces. En Beirut, al reportero mientras le explican que la luz viene y va durante el día, se ha apagado la ciudad y hemos empezado a grabar con antorchas encendida hasta que ha vuelto. Son manera de contarlo si.

Equipo de 'Viajeros Cuatro'

Equipo de 'Viajeros Cuatro'

Además, tenéis un amplio equipo de reporteros muy experimentado, ¿verdad?

Sí, tenemos un equipo muy completo. Estoy muy orgulloso del equipo que tenemos y creo que para un director es como manejar un piano. Tú tienes un gran potencial, que es una madera con muchas teclas, y tu misión es saber tocarlas, saber afinarlas, saber acariciarles cuando es necesario, porque sabes que ahí dentro hay un gran potencial. Entonces tenemos perfiles informativos-entretenimiento muy importantes, todos los reporteros que tenemos son de mucho peso.

¿En 'Viajeros Cuatro' vamos a ver a algún que otro personaje?

Vamos a ver a personajazos. En Silicon Valley vamos a entrar en la casa de un alto ejecutivo, en una casa victoriana del siglo XX. Hemos comido gratis en Google, sabemos cuanto gana la gente que trabaja en Ebay. Hemos ido hasta la puerta de Mark Zuckerberg. Hemos sobrevolado en avioneta Google, hemos atravesado el Golden Gate por abajo en barco y tenemos unas imágenes preciosas. Hemos estado con una candidata a Miss España en una casa barco. Está todo lleno de curiosidades y personajes estupendos y fantásticos.

Hemos grabado con una persona que nunca ha salido en un reportaje de televisión

Estabas en Telemadrid, de reportero de 'Madrid Directo', y ahora pasas a dirigir 'Viajeros Cuatro'. ¿Cómo has vivido el cambio?

Ahora dirijo programas pero yo he sido un reportero y eso no me lo va a quitar nadie. Uno de mis sueños era trabajar en 'Madrid Directo' como reportero y lo conseguí. ¿Qué pasa? Los magazines, de sucesos, informativos, realitys... Siempre van a estar en la tele, pero los programas de viaje son un privilegio que solo están puntualmente. Entonces puede que el día de mañana no vuelva a haber y era un reto apasionante que no se podía rechazar. Como se suele decir, la cabra tira al monte. Entonces la época que he estado en 'Madrid Directo' es una experiencia maravillosa porque lo mío es la calle, a pesar de que ahora esté dirigiendo.

¿Qué te queda por hacer en televisión?

Hay una frase que dice "no vales más de lo que vale tu último reportaje". Y lo que me queda por hacer es un gran reportaje, el siguiente. El día de mañana sí que me gustaría un programa de entrevistas. Un programa que se pudiera grabar con el móvil, que yo lo produjera, lo grabara, entrevistar a la gente, lo montara... hacerlo yo solo, para no molestar a nadie, para ser autosuficiente y poder crear algo de autor. Yo también tengo una manera especial de hacer las cosas y, aunque se pueda enfadar el gremio de cámaras, realizadores, montadores... creo mucho en el teléfono móvil y que hoy en día tienen mucha calidad para poder hacer un programa grabado absolutamente autosuficiente con ellos.

Todos los reporteros que tenemos son de mucho peso

¿Crees que faltan ese tipo de formatos en la televisión? ¿Más de autor?

Falta riesgo. Y evidentemente, hay tanto intereses en juego. No olvidemos que, los que somos románticos de la tele, no nos damos cuenta de que detrás hay empresas que están en el Ibex 35, que tienen un excel delante y tienen que cuadrar números y ganar dinero. ¿Por qué hay muchas cosas de autor que funcionan? En internet, en canales más temáticos, youtube... en todas esas cosas funciona mejor la osadía y falta ese riesgo. Te asoma y te puedas caer o no. Si vas sobre seguro, atadito, es más sencillo.

¿Y qué se puede hacer para cambiar eso?

Pues no lo sé, que nos toque la lotería a todos. El otro día escuchaba en la radio un programa que entrevistaban a una persona hablando los mirlos. Yo el día de mañana cuando me toque la lotería y gane mucho dinero, me dedicaré a grabar documentales de hormigas rojas. Me pegaré quince días grabando cuatro planos de una hormiga sacando los dientes. Estamos en una televisión comercial en la que es difícil. Falta riesgo, porque luego están Movistar y todas estas plataformas que hay mucho talento pero hay que ver si el día de mañana cuadran las cuentas de esa empresa. Entonces es complicado hacer tele que sea comercial y tenga riesgo, la combinación es como agua y aceite.

¿Os gustaría que 'Viajeros Cuatro' se pudiera viera en Netflix, por ejemplo?

Yo no sé cuál es el objetivo de la cadena. Hoy en día, Netflix ha cambiado tanto el hábito de ver televisión y, sobre todo, la gente joven. Ahora la gente ve la tele cuando ellos quieren, no cuando lo ponen. No sé que sinergias hacen falta entre Mediaset y Netflix pero sería un orgullo que se pudiera ver en Netflix, porque el nuestro es un programa universal. Que tu lo subtitulas y puedes verlo en cualquier lugar del mundo, es la grandeza de este programa. Estás enseñando una ciudad con una belleza y una manera tan rotunda de manera que te entra, el programa no huele porque la tele no permite captar los olores si no, olería de la cantidad de cosas atractivas que tiene para los ojos, la boca y para los oídos.

También fuiste redactor de 'Pospstar', ¿cabría un regreso del programa a la televisión?

Descubrí a Roser, que fue una de las futuras integrantes del programa que luego se salió por la tangente y ahora está cantando individual. Creo que están volviendo los formatos de música, a mí por ejemplo 'La Voz' creo que es uno de los formatos más maravillosos que ha salido de la televisión. El simple giro del formato de darte la vuelta y escuchando, eso es impresionante. Es una cosa tan limpia, emociona tanto. 'Operación Triunfo' ha vuelto en el momento y en lugar adecuado y se ha canalizado de la mejor manera. El triunfo de 'OT 2017' está en las redes y en ese presentador, como Roberto Leal, tan fresco y en esos personajes liderados por Amaia. Están volviendo y está muy bien. ¿Riesgo de saturación? Sí. Pero también digo que si los personajes son buenos y traspasan la pantalla, pueden funcionar. Lo hace también la productora que lleva muchos años. 'First Dates' es un programa que tiene mucho éxito en España, que está basado en un programa británico, y la gente viene a aprender de cómo se hace aquí por la ejecución que tienen, y luego para el espectador es un gusto. 'Frank de la jungla' era un personality. Si encuentras un personaje bueno, puedes hacer un programa.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series