FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

EURONOVEDAD

Eurovisión 2018: La UER cambia el peso del voto individual de los jurados nacionales

Con esta novedad, el ente organizador del concurso se asegura de que prevalezca el juicio de todos los miembros del jurado.

Por Laura OrtizPublicado: Viernes 27 Abril 2018 17:02 | Última actualización: Sábado 28 Abril 2018 09:13

Programa relacionado

La Unión Europea de Radiodifusión, el ente organizador del Festival de la Canción de Eurovisión, ha anunciado, este 27 de abril, un nuevo cambio significativo en el certamen, en cuanto al sistema de votación se refiere, pero no tendrá ningún impacto en la forma tradicional de otorgar los puntos.

La UER cambia el peso del voto individual del jurado

La UER cambia el peso del voto individual del jurado

En concreto, en la edición número 63 del certamen musical europeo, el voto individual de los jurados nacionales tendrá un peso mayor. Esto se ha cambiado con el objetivo de que prevalezca el juicio de todos los miembros que componen el jurado y no predomine la opinión individual de uno de ellos.

Hasta el año pasado, las puntuaciones de los jurados nacionales eran atribuidos por la suma de todas las votaciones, dándole 12 puntos a la canción con mejor clasificación. A este sistema se le conoce como "modelo de peso lineal", es decir, es ese sistema porque el cual la clasificación de cada jurado tiene el mismo peso. Sin embargo, en esta ocasión, se va a seguir el "modelo de peso exponencial".

¿En qué consiste este "nuevo sistema"? En lugar de que se le otorgue una clasificación a cada votación individual, la UER dará determinados valores de puntuación, que ya están definidos a cada una de ellas, algo que aumentará la puntuación de los primeros clasificados. Es decir, si un jurado otorga una puntuación baja a una canción, esto tendrá menos impacto en el resultado total. De la misma forma, cuanto más puntuación le otorgue un jurado a una canción, esto tendrá mayor impacto.

No afecta a la logística de Eurovisión 2018

"Después de cada Festival, evaluamos qué pasos podemos tomar para mejorar el sistema de votaciones. Muchas veces, esos cambios son a lo grande, y otras, son más pequeños. Con este cambio en cómo se calcula la puntuación del jurado, estamos seguro de que las canciones que son evaluadas como las mejores son reconocidas y es la opinión del grupo entero del jurado y no por una opinión individual", ha asegurado Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión.

De la misma forma, el noruego ha dejado claro que este cambio no afectará en la logística del voto del jurado en 2018 y recalcan que el sistema de votación seguirá siendo el mismo. Es decir, 50% del peso de los votos recaerá en el jurado nacional, que estará conformado por un total de 215 profesionales de la industria musical, y el otro 50% de los votos recaerá en el público.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series