Notificaciones

CRÓNICA

'Amaia, Alfred y amigos': La última lección de Almaia antes de Eurovisión

Amaia y Alfred culminan su aprendizaje sobre el Festival de Eurovisión mientras dan una importante lección musical y generacional.

David Carro Viernes 27 Abril 2018 10:07

Amaia Romero y Alfred García terminan de hacer las maletas para Lisboa compartiendo con el público su libro más personal de canciones. Producido por el departamento digital de RTVE, el concierto de despedida de los representantes de Eurovisión se convirtió en una celebración musical que reconcilió al festival con artistas de la escena más indie y manifestó las posibilidades sin límites de dos jóvenes con talento que parten hacia Portugal habiéndose ganado el apoyo y respeto de profesionales y aficionados.

Love of Lesbian, Judit Nedermann, Mel Semé, Zahara, Belize y Manel Navarro fueron los artistas invitados de 'Amaia, Alfred y amigos'. Una elección en la que participaron directamente los dos finalistas de 'OT 2017' y que, por su variopinto origen y reconocidas trayectorias más allá del circuito comercial, ponen de manifiesto una vez más el extenso bagaje musical con el que cuentan Amaia y Alfred.

Amaia y Alfred cantan con Judit Nedermann

Amaia y Alfred cantan con Judit Nedermann

Porque esa es precisamente la lección que nos llevan enseñando ellos dos junto a sus compañeros desde hace meses. La de que los jóvenes de la actualidad, le moleste a quien le moleste, son personas preparadas y formadas, con inquietudes y ganas de trabajar en un contexto que se torna hostil por decisiones ajenas a ellos.

'Amaia, Alfred y amigos' se convirtió en una celebración musical que reconcilió a Eurovisión con artistas de la escena más indie
Cantautores, artistas íntimos pero también cabezas de cartel en festivales; género pop, rock y jazz; figuras consagradas pero también nuevas promesas. Inglés, español, catalán. Los seis artistas que acompañaron a Amaia y Alfred representan un panorama musical multigénero y multicultural. Sin prejuicios idiomáticos, culturales o musicales, no tuvieron problema en asomarse a Eurovisión en un año en el que, tanto por Amaia y Alfred como por la victoria de Salvador Sobral, se presta más que nunca a unificar el festival con músicos únicos e independientes.

Precisamente, para llevar a cabo la iniciativa Amaia y Alfred han unido fuerzas con el ala más joven de RTVE, el equipo digital del ente público. Demostrado queda que otro tipo de televisión pública es posible, en la que la oferta cultural cuidada y tratada con respeto puede englobar fenómenos de masas como 'OT' o Eurovisión. Ojalá sea la antesala de 'La hora musa', el nuevo programa de música en directo que prepara La 2.

Alfred canta

Alfred canta "Que nos sigan las luces" con Manel Navarro

'Amaia, Alfred y amigos' fue una propuesta artística completa que viajó en los visuales de la costa portuguesa a la ciudad de Lisboa y el interior del Altice Arena en el que se celebrará el festival. De los gustos de Almaia antes de 'OT' a su presente eurovisivo en el que cedió el testigo Manel Navarro, cuyo éxito se manifestó en el disco de oro entregado por el éxito de "Tu canción". Mientras aprenden qué es el festival, van dejando tras ellos una serie de importantes lecciones.

Demostrado queda que otro tipo de televisión pública es posible, en la que la oferta cultural cuidada puede englobar fenómenos como 'OT' o Eurovisión
La guinda del concierto fue una versión del tema en inglés estrenada en primicia. Y, para los fans de 'OT', rostros del programa como Mimi, Thalía, Ricky, Nerea, Roi o Raúl Gómez, compositor de "Tu canción", intervinieron para opinar sobre el festival y apoyar a sus compañeros. Una lástima que la matrícula de honor se vea empeñada por un fallo en directo que impidió a Manel Navarro cantar por última vez 'Do it for your lover' antes de despedirse de su reinado eurovisivo.

'Amaia, Alfred y amigos' viene a ser la confirmación del fenómeno 'OT', la pequeña revolución musical de los jóvenes que ahora se traslada a un gran seguimiento de Eurovisión. Gracias al departamento digital de RTVE, nuestros representantes parten a Lisboa habiendo demostrado sus aptitudes en todo su esplendor, desde sus conocimientos musicales hasta su capacidad para cantar y tocar instrumentos. Sea cual sea la posición final, este año Eurovisión ha ganado en España.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
De 'Aquí hay tomate' a 'Sálvame': Así evolucionó la sobremesa "maldita" de TelecincoDe 'Aquí hay tomate' a 'Sálvame': Así evolucionó la sobremesa "maldita" de Telecinco