FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Brays Efe: "Va a sorprender mucho el viaje personal de Paquita Salas en la segunda temporada"

El actor analiza cómo está siendo el rodaje de los nuevos episodios para Netflix, que llegaran en 2018, y repasa los inicios del personaje, su proyección y experiencias tan importantes como los Premios Goya.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 3 Mayo 2018 10:06 | Última actualización: Jueves 3 Mayo 2018 10:10

Serie relacionada

Paquita Salas

Paquita Salas

2016 - Act

España 3 temporadas 16 capítulos

ComediaDrama

7,6

1 crítica

Popularidad: #297 de 3.441 Ranking Paquita Salas

  • 19

  • 7

En el verano de 2018, los seguidores de 'Paquita Salas' podrán disfrutar de la segunda temporada de la ficción. Tras pasar de la plataforma Flooxer a Netflix y dar el salto internacional rompiendo barreras, ha sido el momento de rodar los nuevos episodios, con sus particulares cameos y nuevos desafíos profesionales para Paquita Salas y su empresa PS Management.

Escrita y creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, es Brays Efe el actor que se encuentra tras esta peculiar representante de actores. Para conocer más detalles y sensaciones con las historias que están por llegar, FormulaTV ha visitado el rodaje donde tuvimos ocasión de charlar con su protagonista. Le preguntamos por la experiencia del rodaje, cómo es el volver a dar vida a este personaje tras 2 años sin acudir a un set de nuevo, el balance del salto a Netflix, la experiencia en los Premios Goya y, entre otras cosas, por la posibilidad de verle en otros formatos como 'Tu cara me suena'.

Imagen promocional de la segunda temporada de 'Paquita Salas'

Imagen promocional de la segunda temporada de 'Paquita Salas'Netflix

¿Cómo está siendo el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'?

Cada día pasa algo que no te esperas, increíble, con todos los invitados y con las situaciones que hay escritas. No falta nada, está siendo muy entretenido y como el primero, lo que pasa que en vez de en 8 días, en 3 semanas.

¿Cuánto de improvisación ha tenido?, ¿hay espacio para ello?

Sí, eso lo sigo manteniendo como en la anterior, el espíritu es muy parecido. La diferencia en el rodaje se ha encontrado en el tiempo. Sigue habiendo cámaras, improvisación y se sigue incorporando el hecho de que si surgen cosas nuevas, se trabaja sobre ellas y se van haciendo en la propia grabación.

Continuando con el rodaje, ¿cómo es grabar con tus amigos, es una suerte o en ocasiones puede llegar a pasar que las risas terminen siendo un problema?

Hacerlo con ellos es todo bueno en realidad. Sí que es verdad que sabemos lo que nos hace reír y apretamos ahí a veces. Decimos "esto no sé cómo pararlo", tengo un moratón porque me doy golpes con un anillo a ver si puedo parar de reír. Es imposible, hay cosas que no se pueden hacer. Supongo que se tendrán que poner montándolas muy bien porque... Es una cosa que lo pasas muy mal porque realmente te estás riendo mucho.

Yolanda Ramos es un monstruo cómico y de su cabeza no sabes lo que puede salir

¿Con quién has vivido más momentos de ese estilo?, ¿quién te hace reír más?

Lo más célebre es cuando está Yolanda Ramos, es un monstruo cómico y de su cabeza no sabes nunca lo que puede salir. Estás viéndole los ojos y te empieza a decir unas cosas que no sabes cómo vas a hacer para no reír. Es muy divertido intentar que se ría ella. Comentamos que el humor es como la patata caliente del 'Grand Prix', que da algo tan fuerte que, o te lo devuelvo con más fuerza, o me río. Pasa mucho eso, que los chistes crecen mucho de verdad junto a ella porque tratas de hacerle reír y no hacerlo tú, y cada vez es más fuerte.

Paquita siempre ha hecho gala de un humor muy castizo, casi interno, ¿continuará con ese tono y su visión crítica?

Vamos a seguir con eso totalmente, la temporada empieza muy por lo alto en ese mundo de referencias, creo que es el espíritu de la serie. En la segunda tanda de capítulos se va a hacer mención a muchas cosas que conocemos, que han sucedido y que han sido noticia, siempre pasadas por el filtro de Paquita. Más que hacer crítica, la serie habla con mucha libertad y ternura de los errores. No es que critique sino que da muchos puntos de vista sobre las cosas y al final siempre con ese toque tierno. Es ácida pero con cariño, como lo que te diría tu abuela.

Javier Calvo, Brays Efe, Kira Miró, Lidia San José y Javier Ambrossi en el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'

Javier Calvo, Brays Efe, Kira Miró, Lidia San José y Javier Ambrossi en el rodaje de la segunda temporada de 'Paquita Salas'Tamara Arranz/Netflix

Los Javis comentaron que esta segunda temporada iba a ser un viaje más profundo, que Paquita se iba a enfrentar a sus fantasmas, ¿ha sido realmente así?

Digamos que el esqueleto de la temporada parte de que Paquita está en una crisis económica terrible. Habíamos terminado con ella aceptando un poco su lugar en el mundo, pero se encuentra con que no le da para comer. Sí que vamos a ver una Paquita luchando para seguir viva, un proceso que sí que hace que su viaje sea más profundo. El personaje tiene una cosa muy bonita acerca de aceptar de verdad quién eres, hablar con sinceridad de quién eres. En la anterior comprende su función pero ahora la acepta, que es todavía más fuerte. A la gente le va a sorprender mucho el viaje de Paquita esta temporada.

Paquita se sigue moviendo en el mismo universo

En las promos hemos visto a Paquita viajar a Estados Unidos, ¿vamos a verla dando el salto internacional?, ¿habrá algún guiño a este nivel?

No, los adelantos han sido un chiste de que Paquita se desplaza a Los Ángeles, pero la temporada retoma la vida de Paquita en Madrid y en el cine y televisión españolas. Alguna hay pero no destacable, se sigue moviendo en el mismo universo. No hemos querido que cambiara eso, está muy donde estaba.

¿De dónde se tomó la inspiración para dar forma y vida a Paquita? Se ha comentado siempre que algo de las Campos podría tener...

Lo primero que hay que decir es que el look sí que está tomado en parte de Terelu y ese rubio Telecinco, de ese mundo. A nivel de personalidad Paquita está basada en los guiones, que son muy buenos, con un viaje del personaje que está muy bien escrito y no hace falta irse más allá de lo que está escrito. No tengo una inspiración externa para el tema personalidad distinta a eso.

¿Os imaginabais en esos comienzos hace ya más de 2 años que 'Paquita Salas' pudiera generar ese movimiento que ha sido?

Nunca. Jamás me hubiera imaginado que iba a ganar un Premio Feroz por darle vida, que el primer día que se habló de hacerlo llegara a estar en Netflix, que iba a ser tema más comentado en ocasiones en Twitter, que iba a presentar un Premio Goya... Hubiera dicho, "¡qué dices!".

Tras Flooxer ahora su emisión será en Netflix, ¿cómo habéis vivido este salto que ha permitido ampliar el número de espectadores potenciales?

Es una oportunidad increíble, todo el mundo tiene acceso a la plataforma, lo abre y se pregunta qué puede ver hoy. Es la televisión de ahora y mucha gente ha llegado a la gente por eso. He notado desde que está en Netflix que ha crecido la gente que me reconoce por la calle, que nos pone mensajes, que lo ve en Latinoamérica y Estados Unidos... es una pasada. A la par de todo esto que Netflix haya sido una plataforma que haya querido que Paquita mantenga su esencia, que la hagamos como la hacíamos, no se me ocurre otra opción que hubiera sido mejor.

Paquita Salas, Virginia Rodríguez y Lidia San José en la segunda temporada de la serie

Paquita Salas, Virginia Rodríguez y Lidia San José en la segunda temporada de la serie Tamara Arranz/Netflix

¿Te ha llegado a agobiar el pensar que tienes que responder a unas expectativas de cara a esta segunda temporada?

La verdad es que agobiarme no. Sí que creo que la gente tiene muchas ganas y piensas que conocer mucho a Paquita, que sabe por dónde va a ir...hay muchas opiniones. En realidad cuando estoy con los Javis y estoy rodando es como siempre, no cambia mucho más.

¿De qué manera ha influido el hecho de que ahora haya un presupuesto más amplio, que haya más posibilidades?

Ha ayudado para que todo el mundo cobre lo que hay que cobrar y que se pueda hacer con horarios normales de rodaje, cosa que no sucedió en la primera temporada, y obviamente en tener más tiempo y que técnicamente sea más cuidada. El lenguaje es el mismo, sigue siendo un falso documental, grabado con cosas básicas con las que se rueda. Es simplemente que hay más tiempo, que es mucho dinero, y poder hacerlo en tres semanas en lugar de hacerlo en una. En la serie se ha hecho un trabajo para que mantenga el mismo espíritu, pero obviamente está más cuidada porque antes hubo cosas que no pudimos hacer por cuestión de no tener tiempo. Esta vez sí que se han podido, por ejemplo, hacer planos más cuidados, irnos más lejos a rodar y dedicarle todo el día...

¿Volverán a ser capítulos de 20-25 minutos o tenéis alguna otra idea?

No sé cuánto duran estos capítulos, creo que al final es un drama de 50 minutos (bromea). Es algo que ya nos pasó con la primera, recuerdo que estaba para que fueran capítulos de 10-15 minutos y acabaron siendo 25, es algo que ya lo solucionaran los Javis en montaje, pero serán algo por estilo en esta segunda, 25 minutos. Cuando nos ponemos a improvisar salen muchas cosas, crecen los momentos y luego ya veremos qué pasa.

Cinco capítulos es como una cosa bonita, da para un viaje muy chulo

¿Consideras que el hecho de que sean capítulos más cortos y pocos en cantidad es un plus para el universo Paquita?

Las comedias de 25 minutos son ley universal, es lo que suelen durar en todas partes, pero aquí en España como las cadenas de televisión quieren que sean de 70 son de 70. Hicimos cinco capítulos en la primera porque era el presupuesto que había, supongo que ha hecho gracia la cosa de que sea así. Cinco es como una cosa bonita, que da para un viaje como muy chulo.

¿Qué personajes vamos a ver de vuelta y qué nuevas llegadas?

Están los mismos fijos que estuvieron como Belén Cuesta, Lidia San José, Mariona Terés y Álex de Lucas. En cuanto a los que aparecieron en capítulos vuelven Secun de la Rosa, Andrés Pajares, Anna Castillo y Yolanda Ramos. A ellos se suman Verónica Echeguii, Pepa Charro, Paquita Salas, Roi Méndez...

Brays Efe, Yolanda Ramos y Belén Cuesta en 'Paquita Salas'

Brays Efe, Yolanda Ramos y Belén Cuesta en 'Paquita Salas'

Uno de los que seguro sorprenderá es ese cameo de Ana Obregón, ¿cómo ha sido ese momento?

Es un lujazo, un sueño hecho realidad. Cuando ensayé con ella fue un sueño, imagínate. Es muy buena actriz, de verdad, y el personaje que hace es maravilloso. Fue espectacular todo lo que ella dice, improvisaba y metía.

¿Quién te gustaría que apareciera junto a Paquita en alguna escena?

Toda la gente que sale me encanta y hay muchísima más que me gustarían. Para Paquita me apetece muchísimo que aparezca Jacqueline de la Vega, creo que es una persona muy Paquita. Hay nombres con los que no he trabajado y me gustaría hacerlo, en este y en cualquier otro proyecto, como Irene Escolar o Álvaro Cervantes, son grandísimos actores.

Después de que haya sido su "inspiración", ¿crees que con Terelu Campos se podría encontrar?

A lo mejor. No sé qué opinaría ella de esto porque como ella nunca ha dicho nada, no sé si a ella le hace gracia o no.

¿Os ocurre que hay gente que os diga que le apetezca participar?

Algunos de los que dijeron eso están. Yo siempre digo lo mismo, que no hago el casting. Pero hay mucha gente que nos dice eso.

¿Se queda Paquita abierta en esta nueva temporada de cara a tener más historias?

En ese sentido se parece mucho a la primera temporada.

Paquita es un gran personaje femenino, tiene mucho recorrido emocional

'Paquita Salas' da un reflejo de la mujer muy normal y tiene muchos personajes femeninos. ¿Cómo ves a Paquita, que es un personaje que se sale del canon habitual, en el contexto feminista?

Me resulta arriesgado decir que es feminista, eso no lo tengo que decir yo, lo tiene que hacer otras personas. Lo que me gusta es que Paquita es un gran personaje femenino, es una mujer de 50-55 años, que tiene tramas muy importantes que le cambian la vida y que tiene mucho recorrido emocional sin que vaya acerca del amor, de su relación con un hombre. Es una mujer que está casada con su trabajo, con amigas...casi todos los protagónicos son femeninos y tienen dudas, casi ninguna es con un hombre, sino cosas de su trabajo, de su forma de ser... en ese sentido se parece un poco a "La llamada".

Sí que es una apuesta por no juzgar por el aspecto físico sino por el talento tal como se refleja en numerosas tramas

Sí, es algo muy aplicado al mundo del cine en el que para ser el protagonista tienes que ser muy guapo/a, parece como que ser un gran actor es tener poca personalidad. Los Javis se oponen totalmente a esa idea y quieren gente única, que tengan voces que no se parezca a nadie, gente que tiene caras que no has visto en lugar de gentes que parecen cortadas por el mismo patrón, que tratan de quitarse sus acentos y estar más rubias, más musculosos.. en ese sentido sí que creo que es un alegato feminista, pero también de romper con ese mundo del cine de la fachada y la superficialidad.

Brays Efe posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2018

Brays Efe posa en la alfombra roja de los Premios Goya 2018GTRES

¿Hasta qué punto tiene Brays Efe responsabilidad de la creación de Paquita?

Estuve muy desde el principio en el proceso de que se iba a convertir en una serie, poco a poco fue sabiendo cómo iba a ir todo. Me han tenido muy presente siempre en la creación de las tramas, hacia dónde va Paquita, me han preguntado mucho... a mi y a los actores, les gusta que estén muy presente en eso. Puedes de repente estar ensayando, decir que no lo ves así y cambiar la trama.

¿Ha pasado en muchas ocasiones eso, que lo que rodáis sea diferente a lo guionizado?

Sí, surge todo el rato. Recuerdo en en el final de la primera temporada que había dudas sobre con quién hablaba Paquita para decidirse a volver, si hablaba con Lidia o con Magui, y no lo supimos hasta el final, lo estábamos haciendo durante la serie. En otra de las ocasiones ensayamos una escena que quedó muy bien, llegamos al sitio, comenzamos a hacerla igual y no estaba saliendo. Comentamos entonces de hacerla como saliera ese día y salió totalmente distinta a lo planificado.

¿Hasta qué punto te has mimetizado ya con Paquita?

Siento que tengo un compromiso brutal con el personaje y que estoy muy en él, que si ella está triste ese día, yo también. Eso sí, sigo manteniendo la barrera de la realidad. Bromeando digo que no sé que es ser Paquita porque llevo cuatro fajas.

Con Paquita siempre presente, ¿qué otros proyectos te gustaría hacer?

Hay cosas, claro. Me gustaría en la parte de actor que me llegaran papeles tan increíbles y complejos como este. Cuando me dicen si tengo miedo a que me encasillen digo que ojalá. Desde luego de mujer no voy a hacer más, pero si son personajes como Paquita, que les pasa de todo, estaré encantado.

¿Echas de menos más personajes así en la industria?

Sí, la verdad. Yo que veo lo que me llega a mí, que muchas cosas me encantan y las hago encantado, es verdad que son más secundarios, divertidos, con menos tramas...Estoy encantado de hacerlos y me divierto, pero me gustaría que me llegara de todo.

Me encantaría participar en 'TCMS'. Me encantó y me lo pasé genial

Ahora te pedirán mucho que participes en la próxima edición de 'Tu cara me suena' después de la actuación pasada, ¿te verías?

Me lo pasé genial haciéndolo, me encantó. Hay mucha gente que quiere que vaya y es un programa que me encantaría hacerlo, sí.

Brays Efe imita a Paloma San Basilio en la gala 17 de 'Tu cara me suena'

Brays Efe imita a Paloma San Basilio en la gala 17 de 'Tu cara me suena'Antena 3

Formar parte del programa de Antena 3 te permitiría no encasillarte en un solo personaje ya que tendrías que imitar a muchos...

Es un programa para el que hay que tener muchísimos talentos distintos y usarlos todos. Cada vez que lo veo y observo que cantan, bailan, actúan, imitan... me digo "¡madre mía!". Pero estaría encantado.

Otro momento que tenemos en la retina es esa entrega de los Premios Goya donde Paquita tuvo el honor de entregar el premio a Mejor actriz revelación, ¿cómo fue el proceso para que se terminara forjando esa participación?

Fue una propuesta de la Academia, la gala de este año se realizó por los guionistas de Globomedia, que escribieron que saliera y entregara algo. Pasó por Netflix, los Javis, por mí, y a todos nos pareció increíble. Imagínate, que de repente Paquita empezó como una serie minoritaria y que le den ese espacio para que entregue ese premio, uno de los que más ilusión hacen, me pareció increíble. El proceso fue muy guay, llegó el guion, nos permitieron retocarlo y fuimos allí para ensayarlo varios días. La noche fue muy loca.

Para que Paquita presentara los Goya tendría que hacerse un guion muy especial

¿Podría Paquita presentar una gala al completo?

Pues no lo sé, es algo bastante complicado en realidad. Una cosa es una aparición breve, que el personaje la soporta mejor, y otra es una gala entera, que siempre es difícil ya imagina siendo un personaje. Para que Paquita presentara la gala tendría que hacerse un guion muy ad hoc (especial) para el personaje y creo que los Goya no hacen eso. Hacen otra cosa, que está muy bien y en la que podría tener sus apariciones. La gala entera tendría que hacerse en tono de ficción para Paquita porque, incluso lo que ya se hizo, era casi una escena de la serie en realidad. No lo he hablado con nadie, en mi opinión pienso que si Paquita lo hiciera sería como una película, como que ella se ha visto por allí por lo que sea.

¿Cómo recuerdas esa noche y ese momento en el que subiste al escenario?

Si te soy sincero me acuerdo de poco de lo que pasó, es como estas situaciones que tiene tantos input que no sabes bien lo que está pasando. Me acuerdo que cuando había terminado todo lo que tenía que hacer, salía Isabel Coixet que acababa de ganar, me pareció imposible. Paquita estuvo por allí poco porque en cuanto acabé la alfombra, me fui, me transformé, bajé cinco minutos, lo hice y me volví de nuevo.

¿Qué fue lo más extraordinario que recuerdas de esa noche?, ¿alguien se te acercó a decirte si les gustaba el personaje?

Conseguí hablar con Penélope Cruz. Había preparado un chiste con ella y cuando salí no estaba porque había ido al baño, al final lo cambié por uno con Javier y me dio pena porque estaba nervioso de que ella no estaba. Cuando terminé y volví justo estaba su jefe de prensa y me preguntó si había salido ya porque había estado comiendo con él y sabía que tenía algo preparado. Me llevó a conocerla en ese momento y estuvimos hablando. Le recordé que ya nos conocíamos porque cuando hice cosas de periodismo coincidí con ella. Le comente "no sé si te acordarás, que te conocí en la presentación de 'Ma Ma'", ella me dijo que se acordaba perfectamente y pensé que era muy maja porque no tenía ni idea, era imposible que me reconociera y que se acordara (risas). Fue un gran momento y hasta allí llegó.

Paquita Salas posa en la gala de los Goya 2018

Paquita Salas posa en la gala de los Goya 2018GTres

Hablando de esos chistes y de hablarlo o no con el aludido, ¿alguna vez te han comentado algún rostro su opinión sobre estas bromas?

Es muy curioso, nunca he recibido mal feedback aunque sí me hayan dicho algunas cosas. Me gustaba mucho que en algunos comentarios de lo de los Goya en Youtube pusieran "qué hace aquí esta señora tan maleducada", se pensaban que era una señora de verdad y era guay. Nadie se ha enfadado con los chistes de Paquita, al contrario. Alfonso Albacete, por ejemplo, está encantado con su chiste, imagínate si es fuerte. En general todo es bueno, a la gente le ha encantado.

¿Vives muy pendiente de esos comentarios?, ¿dedicas mucho tiempo a leerlos?

Lo leo casi todo la verdad, pero no lo hago con muchísimo peso y si a alguien no le gusta tampoco me muero. Me gusta estar pendiente de lo que dice la gente, para eso lo hago también.

¿Y qué análisis haces de ellos? Porque es cierto que otros rostros han recibido muchas críticas a través de ellos, y no siempre constructivas

El feedback que me llega lo leo desde la barrera, tengo mucha suerte porque la gente que me habla es porque han visto la serie, les gusta y tienen preguntas concretas. Claro que luego está el mundo troll, que tengo fortuna de que no me haya llegado, pero a los Javis que han estado en 'OT' sí han tenido más cosas. Cuando les veo contestando les digo que no lo hagan, que me lo digan a mí y les calmo. Internet me parece un lugar increíble en el que se pueden hablar de más cosas, pero todos sabemos lo que hay. Existen comentarios absurdos, pero hay que entender la naturaleza de la red, de la gente que se esconde ahí para liberar sus frustraciones y menos mal, oyes, porque sino...

Hay cosas muy divertidas alrededor de la tecnología con Paquita

¿Se verá reflejado este mundo de las redes sociales y la red en la nueva temporada de 'Paquita'?, ¿volverá a enfrentarse al spam?

Ella tecnológicamente es una negada y eso está en su ADN. Tendrá que ir avanzando poco a poco, es imposible que no. Tenéis que ver los capítulos nuevos porque hay cosas muy divertidas alrededor de eso.

¿Cuántas temporadas imagináis a Paquita?

Me fascinó una cosa que Javier Ambrossi me contó. Un día me dijo que "bueno, Paquita 10", le pregunté que si se refería a episodios y me dijo que "10 temporadas y ya está" (risas). No sé, la serie pide su propio recorrido, supongo que lo iremos viendo todo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series