FormulaTV

A PESAR DE LAS CRITICAS

José Miguel Contreras, nuevo presidente de UTECA

El Consejero Delegado de laSexta sustituye a Alejandro Echevarría en el cargo tras las críticas recibidas hace unos días por Paolo Vasile. VEO TV y Net TV ocuparán las próximas presidencias.

Por RedacciónPublicado: Jueves 19 Mayo 2011 21:00
José Miguel Contreras Tejera, Consejero Delegado de laSexta, ha sido nombrado Presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), durante la reunión de la Comisión de Trabajo celebrada este jueves.

Contreras sucede en el cargo a Alejandro Echevarría Busquet, que ha ejercido ese cometido desde el 8 de noviembre de 2006.

José Miguel Contreras (Madrid, 1958), periodista, es Catedrático en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado en prensa (El País) radio (Radio RNE y Radio El País) y televisión (Canal Plus y Telemadrid). Ha sido Presidente en España de Save the Children y es socio-consejero del Grupo Imagina (Globomedia y Mediapro).

Este nombramiento llega tras conocer hace tan solo dos días la opinión de Paolo Vasile, Consejero Delegado Telecinco, sobre su candidatura. "De todos los que conozco el único que no puede presidir UTECA es Contreras", aseguraba en aquel momento.

"El presidente de una asociación tiene que ser una persona de consenso, no tiene que ser una persona que ataca a una u otra televisión. Contreras se ha postulado a candidato en los medios", sentenció Vasile.

La presidencia de Echevarría

Durante la presidencia de Echevarría han entrado en vigor un conjunto de leyes, decretos y reglamentos que han transformado la industria audiovisual española. El último y más importante de los cambios ha sido la retirada de la publicidad de TVE, un proyecto largamente exigido por las cadenas privadas para evitar la competencia desleal que distorsionaba el mercado.

La medida, según UTECA, "ha permitido al sector de la televisión recuperar buena parte de los ingresos perdidos por la dura crisis económica que atraviesa el país, al tiempo que ha beneficiado la oferta a los ciudadanos al alejar a la cadena estatal de la influencia del Gobierno de turno".

"Este nuevo modelo de TVE, aceptado positivamente por el 86,7% de sus espectadores, de acuerdo con un estudio de RANDOM presentado en marzo, es el que impulsa ahora UTECA para todas las televisiones públicas españolas".

La nueva etapa con Contreras

La nueva presidencia de UTECA tendrá como objetivos, entre otros, impulsar un modelo de televisión pública para España que lo homologue al de los demás países de la UE y sea vertebrador, sostenible, creador de riqueza nacional y acorde a las posibilidades económicas españolas; colaborar en el desarrollo del cine español con fórmulas más eficaces que las actuales, y construir un sistema de protección de derechos de autor más justo, transparente y acorde a la era digital.

Pertenecen a UTECA Antena3, Telecinco-Cuatro, Net TV, Veo TV y La Sexta. Igualmente se ha acordado que en los dos años sucesivos ocuparán la Presidencia de UTECA los representantes de Net TV y Veo TV.

Ver todos los comentarios (63)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series