FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

PETICIÓN ABIERTA

El Parlamento Europeo anuncia que pedirá explicaciones al Gobierno de España por la manipulación en RTVE

La presidenta de Comisión de Peticiones, Cecilia Wilkstrom, ha expresado su preocupación al respecto.

Por Dany BlázquezPublicado: Jueves 17 Mayo 2018 19:47 | Última actualización: Viernes 18 Mayo 2018 09:34

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por la sueca Cecilia Wilkstrom, ha anunciado recientemente que pedirá explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy por la manipulación en RTVE. La presidenta de la comisión ha mostrado su preocupación por la situación del ente público tras las protestas de los propios trabajadores de la cadena, que llevan semanas reivindicando su derecho a informar y denunciando la censura y la manipulación por parte del Gobierno.

El Parlamento Europeo enviará en los próximos días una carta al Gobierno de España para pedirle explicaciones: "Expresaremos en una carta al Gobierno español nuestra preocupación y dejaremos que nos respondan por escrito con sus explicaciones y sus percepciones de la situación a la luz de la petición", ha declarado Wilkstrom. La petición presentada a la Eurocámara por un grupo de trabajadores de RTVE quedará, así, abierta hasta que el Gobierno se pronuncie al respecto.

Rajoy tendrá que dar explicaciones ante el Parlamento Europeo

Rajoy tendrá que dar explicaciones ante el Parlamento Europeo

Las declaraciones de la presidenta de la comisión han tenido lugar durante un debate entre eurodiputados españoles de diferentes partidos políticos. Representantes del PSOE, IU, ERC y Podemos, entre otros, hablaron de la constante manipulación y censura que sufre la cadena pública, mientras que Rosa Estarás, eurodiputada del PP, se limitó a explicar que el debate se había convertido en un "circo político".

"Ayúdanos a cambiar el canal"

Tras más de tres semanas de protestas por parte de trabajadores de RTVE, que visten de negro cada viernes de manera simbólica y en señal de reivindicación, el debate llegó hasta el Congreso de los Diputados, donde el ministro contestó a la oposición, hasta en dos ocasiones, que "si no les gustaban los informativos de La 1" podían "cambiar de cadena".

Unas palabras nada bien recibidas por los trabajadores, que no dudaron en contestar al ministro con un vídeo que 'Mujeres RTVE' compartió en las redes sociales: "No cambies de canal. Ayúdanos a cambiar el canal". Además, la cuenta oficial de Twitter de los Consejos de Informativos de RTVE compartió la pasada semana imágenes de los distintos trabajadores de la cadena, vestidos de negro: desde la orquesta y el coro de la corporación, pasando por peluqueros, encargados de vestuario y documentación, hasta los rostros más visibles de las cadenas públicas, como presentadores y reporteros.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series