FormulaTV

DENUNCIA PÚBLICA

Xabier Fortes, portavoz del Consejo de Informativos, en 'laSexta noche': "En TVE nos están silenciando"

El periodista ha querido denunciar públicamente la situación que están viviendo los trabajadores de la cadena pública.

Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 20 Mayo 2018 15:05 | Última actualización: Domingo 20 Mayo 2018 15:06

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #27 de 1.895

  • 16

  • 2

Televisión Española y sus trabajadores se encuentran en un momento muy delicado. Tras el bloqueo de la renovación del Consejo de Administración por parte del Partido Popular, sus trabajadores han decidido no callar más, denunciando públicamente todos los casos de manipulación que han vivido y las condiciones de censura y presión con las que conviven día sí y día también. La gran mayoría de ellos están hartos y están dispuestos a llegar hasta donde sea para lograr una cadena pública independiente y libre.

Xabier Fortes en 'laSexta noche'

Xabier Fortes en 'laSexta noche'

Los trabajadores de RTVE están hartos

Entre las acciones que se están llevando a cabo encontramos una denuncia del Consejo de Informativos de TVE que se ha hecho al Parlamento Europeo y que tras ser ha aceptada ha provocado que oficialmente desde Bruselas se pida explicaciones a TVE por la manipulación vivida en la cadena pública. Paralelamente, todos los viernes los trabajadores se visten de negro como símbolo a lo que están viviendo.

Silencio absoluto en RTVE

Paralelamente se están utilizando otros medios de comunicación para hablar de la situación vivida, algo que precisamente sucedió el 19 de mayo ya que Xabier Fortes, portavoz del Consejo de Informativos de RTVE, participó en 'laSexta noche' para dar su opinión sobre lo que estaba viviendo. Precisamente, tienen que hacerlo fuera de TVE ya que, según Fortes, "en RTVE nos tienen silenciados (...) en nuestra propia casa en la que de forma puntual sí se ha informado de quejas a otras latitudes, aquí no (...) no ha habido debates ni informaciones de por qué nos ponemos de negro los viernes, por ejemplo".

Sobre la dimisión de Torres y Pallàs: "Son por dignidad"

El periodista ha querido también hablar de la dimisión de Arantxa Torres, editora del Centro Territorial de TVE en Valencia y Enrique Pallàs, jefe de informativos del mismo lugar, que dejaron sus respectivos puestos después de ser obligados a censurar un vídeo en el que Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, decía ante una concentración de pensionistas indignado : "Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: Pues os jodéis". "Evidentemente son dos dimisiones por dignidad", afirmó Fortes a la pregunta de Iñaki López, quién dejó claro que "por eso estamos aquí, para denunciarlo, para dejar claro lo que está pasando".

Xabier Fortes e Iñaki López en 'laSexta noche'

Xabier Fortes e Iñaki López en 'laSexta noche'

"Queremos que se cumpla la ley"

Tiene claro que él y sus compañeros lo único que quieren es que "se cumpla la ley y que lo haga el Partido Popular" y ha querido recalcar que "es importante que se cumpla la ley en medios públicos ya que el Consejo de Administración lo forman los 48 millones de españoles (...) RTVE sólo tiene sentido si está al servicio del ciudadano".

Contundente respuesta a Montoro

Por último, Iñaki López ha querido recalcar que se invitó a representantes de RTVE al debate pero se rechazó y por último ha querido preguntar a Fortes por las palabras del ministro Montoro que invitaba a los que estén en contra de la línea editorial de los Telediarios de TVE, cambiar de canal. "Se puede cambiar de canal y se puede cambiar de Gobierno (...) Nosotros queremos defender una radio y televisiones públicas (...) denunciamos la manipulación, la censura y defendemos nuestro puesto de trabajo, el de todos los compañeros", ha dicho de forma tajante, recordando que "nosotros queremos mejorar la imagen de marca de RTVE denunciando lo que está pasando".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series