FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

GIGANTES DIGITALES

8 series que destacaron internacionalmente gracias a las plataformas digitales

Las plataformas digitales han puesto en el punto de mira muchas series que de otra forma habrían pasado desapercibidas.

Por RedacciónPublicado: Sábado 12 Enero 2019 10:51 | Última actualización: Sábado 12 Enero 2019 10:52

Desde hace unos años, y adaptándose a las nuevas maneras de consumir contenido audiovisual de los espectadores, las plataformas digitales han cambiado por completo el mundo de las series. Netflix, Amazon y Hulu entre otras, entendieron que el streaming y el VOD son los sistemas del futuro y la televisión cada vez más del pasado.

Estos gigantes digitales se han dedicado a producir algunas de las mejores series originales de estos últimos años, como 'Orange is the New Black' de Netflix, 'Transparent' de Amazon o 'El cuento de la criada' de Hulu. Pero estas plataformas no solo generan contenido original, si no que también se dedican a comprar los derechos de emisión de series muy queridas por todos, como 'Friends' o 'Black Mirror', haciéndolas disponibles internacionalmente para ver en cualquier momento de nuestras vidas.

Pero cabe destacar también el papel de estas plataformas digitales a la hora de hacer accesibles, de promocionar y multiplicar el alcance de series menos conocidas. Ya sean ficciones que pasaron más desapercibidas cuando se emitieron en televisión, o series de diferentes países que no tenían alcance internacional, los medios de streaming las han convertido en puesto en el punto de mira de los espectadores fuera de su país de origen.

1 La casa de papel

'La casa de papel' ha tenido un éxito rotundo internacionalmente gracias a Netflix

'La casa de papel' ha tenido un éxito rotundo internacionalmente gracias a Netflix

El caso más excepcional proviene de nuestro propio país. 'La casa de papel' ha roto todos los esquemas, siendo una ficción que en España tuvo una modesta audiencia - su primera mitad de temporada - que pasó a una caída en su segunda mitad. Cuando Netflix la compró, sucedió algo inesperado; personas de todo el mundo empezaron a ver en ella lo que la audiencia española no había terminado de encontrar y al poco tiempo 'La casa de papel' estaba recomendada en la portada de Netflix y la primera en la lista de las series más "streameadas" de los últimos meses.

Sin duda el formato de robo planeado a lo más puro estilo "Ocean's Eleven" atrajo a la audiencia internacional, además de los llamativos y reconocibles monos rojos con las caretas de Dalí. Los nombres en clave, la idea de los anti-héroes, el concepto de robar millones de euros del propio sitio donde se fabrica el dinero... está serie lo tenía todo para triunfar y solo bastó con el empujón de Netflix para que se convirtiera en una realidad.

2 Merlí

'Merlí' pasó desapercibida cuando se emitió en LaSexta

'Merlí' pasó desapercibida cuando se emitió en LaSexta

Originalmente de TV3, esta ficción que habla de filosofía en un entorno muy común, tuvo un buen recibimiento en la cadena catalana. Sin embargo, cuando LaSexta compró los derechos y la empezaron a emitir doblada al castellano, no tuvo un gran éxito. La cadena no le dio mucha promoción y la colocó en contra de otros programas populares que se llevaron su audiencia. A pesar de la originalidad y la calidad de la serie, 'Merlí' pasó bastante desapercibida.

Pero en 2016, Netflix compró los derechos de emisión de la ficción y empezó a emitirla en Latino America y Estados Unidos. De pronto, 'Merlí' era una de las series favoritas del público hispano-hablante de estos países, e incluso de muchos espectadores españoles que conocieron la serie a través de la plataforma. La clave de 'Merlí' eran las reflexiones filosóficas que siempre iban atadas a estos personajes tan cercanos y su manera de hablar en contra de las injusticias sociales.

3 The Good Place

'The Good Place' ha arrasado en Netflix más que en NBC

'The Good Place' ha arrasado en Netflix más que en NBC

Parece difícil de creer, porque ahora todos sabemos que 'The Good Place' es una verdadera joya de serie, pero al principio de su emisión en NBC, esta serie de Michael Schur pasó bastante desapercibida para la audiencia americana. Durante la primera mitad de la primera temporada, sus datos no fueron nada impresionante lo que no auguraba un buen futuro. 'The Good Place' necesitó alcanzar una cierta cantidad de capítulos para empezar a despertar el verdadero interés.

Aun así, fue cuando Netflix compró los derechos de esta serie que se convirtió en un verdadero éxito. Muchos espectadores americanos la descubrieron de esta manera, haciendo maratones de los capítulos que ya estaban emitidos, mientras que audiencias internacionales se sumaron a este fenómeno. Es difícil conocer los datos de las plataformas digitales, ya que los guardan muy secretamente, pero se rumorea que la ficción ha sido tan vista en NBC como en Netlfix, llevando menos tiempo en esta segunda. De hecho, muchos espectadores creen que esta serie es original de Netflix, y no ayuda que la plataforma le haya pegado su distintivo logo rojo.

4 The End of the F***ing World

'The End of the F***ing World' es considerada original de Netflix pero no lo es

'The End of the F***ing World' es considerada

original de Netflix, pero no lo es

Otra serie que parece estar camuflada como contenido original de Netflix, cuando en realidad no lo es, es 'The End of the F***ing World'. Esta comedia dramática oscura es originalmente de Channel 4, cadena británica madre de la legendaria 'Black Mirror'. Fue emitida en Reino Unido en Octubre de 2017 con buenas críticas y sin duda habría permanecido como una buena serie en su país.

Pero gracias a Netlfix, 'The End of the F***ing World' entró en los radares de las audiencias internacionales, especialmente la americana que aplaudió el guion, la banda sonora, y las interpretaciones de los actores, llamándola incluso una joya importada de Reino Unido. El éxito fue inmediato entre la audiencia joven, convirtiéndose en favorita de la plataforma de la noche a la mañana. La historia está basada en una novela gráfica con el mismo nombre; una novela cuyas ventas aumentaron de forma exponencial cuando la serie empezó a emitirse en Netflix.

5 Derry Girls

'Derry Girls' pasó de ser popular en una región de Reino Unido a la portada de Netflix

'Derry Girls' pasó de ser popular en una región de Reino Unido a la portada de Netflix

Añadimos otra serie más a la lista que nadie pensaría que no es originalmente de Netflix. 'Derry Girls' es una comedia de Irlanda del Norte y aunque es la serie más vista en la región en los últimos años, pocos fuera de esta provincia habrían sabido de su existencia de no ser por Netflix. Fue emitida originalmente en Channel 4, convirtiéndose en una favorita de los irlandeses por su humor y su reflejo de la sociedad durante el conflicto que sufrió esta región en los años 90.

Casi un año más tarde, Netflix compró los derechos de emisión de esta pequeña serie de 6 capítulos para emitirla a nivel internacional. Sorprendentemente (o quizás no tanto si consideramos la calidad del guion y la interpretación de los actores) esta ficción que hablaba de un momento en la historia de una zona especifica del mundo, resonó con la audiencia internacional. En poco tiempo 'Derry Girls' estaba en la portada de la página de bienvenida de Netflix, siendo recomendada a todos los espectadores y luciendo el logo rojo.

6 Babylon Berlin

'Babylon Berlin' es la serie más cara de la historia televisiva alemana

'Babylon Berlin' es la serie más cara de la historia televisiva alemana

'Babylon Berlin' es la ficción televisiva más cara hecha en Alemania y su éxito internacional demuestra que fue dinero bien invertido. Originalmente emitida en la cadena Sky 1, esta serie de 16 capítulos está es un drama de época, ambientada en la entreguerra de los años 30. 'Babylon Berlin' combina crimen, corrupción, sexo y decadencia con una formula impecable, que llamó la atención del mercado internacional de inmediato.

Netflix compró los derechos de emisión poco después de su emisión en Alemania, aunque en este caso solo lo hizo para Canadá, Australia y Estados Unidos. La formula de 'Babylon Berlin' estaba estratégicamente calculada para ser un éxito en el mercado americano con sus 40 millones de euros de presupuesto, 190 días de rodaje y 3000 papeles con diálogo que incluía. No es de extrañar pues que poco después de ser introducida en la plataforma digital, muchas reseñas del otro lado del charco la etiquetaran como el nuevo mejor drama de época de Netflix.

7 La Mante

'La Mante' ha conseguido impresional a Stephen King

'La Mante' ha conseguido impresional a Stephen King

Esta serie francesa de TF1 pasó a manos de Netflix a nivel internacional en menos de tres meses, convirtiéndose en la nueva serie favorita del mismísimo Stephen King. Se trata de un thriller que sigue la investigación de la policía para encontrar a un psicópata que está copiando a la asesina en serie conocida como "La Mantis" que aterrorizó el país hace 25 años.

La serie puede verse desde Netflix en todo el mundo, excepto en Francia donde la cadena conservó los derechos de emisión para su propia plataforma digital. Ahora etiquetada como una serie original de Netflix, 'La Mante' ha cautivado y horrorizado de igual manera a los espectadores de todo el mundo, recibiendo críticas positivas y mejorando todavía más la reputación de las ficciones francesas tras el éxito de otras series como 'Les Revenants'.

8 Velvet

'Velvet' ha ganado espectadores internacionales gracias a Netflix

'Velvet' ha ganado espectadores internacionales gracias a Netflix

'Velvet' es una de las varias series españolas que han tenido un alcance internacional gracias a Netflix, junto con 'Gran Hotel' y 'El Ministerio del Tiempo' entre otras, pero esta sea probablemente la más popular después de 'La casa de papel'. Aunque es difícil saberlo porque, como siempre, Netflix no hace públicos sus datos de audiencia, su presencia online entre los hispano hablantes de todo el mundo es una buena pista.

La serie está disponible en la plataforma digital para Estados Unidos, Latino America, Canadá, Australia, Irelanda, Nueva Zealanda, Holanda, Alemania y Reino Unido. Muchos espectadores internacionales han aplaudido el estilo visual de la serie, relacionándola incluso con títulos como 'Mad Men'. En lo que sí que parecen coincidir los fans internacionales es en la manera en la que empezaron a ver la serie: no la conocían de nada, no tenían ni idea de qué podían esperar, pero Netflix no dejaba de mostrarles esta ficción en su lista de recomendados.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series