FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

STOP VIOLENCIA

'Por trece razones': El equipo de la serie defiende la escena más polémica de la segunda temporada

A pesar de lo dura que es la escena, el equipo considera necesario que aparezca en la serie para darle visibilidad al problema.

Por Esther GarcíaPublicado: Lunes 21 Mayo 2018 18:09

Serie relacionada

Por 13 razones

Por 13 razones

13 Reasons Why

2017 - 2020

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #170 de 3.454 Ranking Por 13 razones

  • 48

  • 9
Esta noticia contiene spoilers

La segunda temporada de la ficción americana 'Por 13 razones' ya está disponible al completo en Netflix. El juicio de Hannah Baker (Katherine Langford) está en marcha y el instituto contra las cuerdas por la presión de padres, profesores y en especial la madre de Hannah para encontrar una respuesta o una explicación. Sin embargo la gran controversia para los espectadores han llegado en el último capítulo de la temporada, que incluye una escena muy explícita defendida por los creadores.

Escena del juicio de Hannah Baker, 'Por trece razones'

Escena del juicio de Hannah Baker, 'Por trece razones'

Hannah no fue ni la primera ni la última en recibir acoso por parte de sus compañeros, ni tampoco en ser víctima de una violación. Es Tyler el protagonista de esta violenta acción, siendo abordado por Montgomery y dos compañeros más en los baños del instituto. No solo se lleva una paliza que le deja sangrando tirado en el suelo, sino que le violan con el extremo de una fregona. La polémica está servida y ha terminado por dividir a la audiencia: unos piensan que es violencia exagerada y gratuita, y los que creen que es necesario mostrar estas imágenes para concienciar al espectador.

Fuertes defensores

Aprovechando el programa especial de la serie llamado 'Más allá de las razones', parte del equipo ha hablado de la escena para poder ofrecer un punto de vista y análisis más detallado. Brian Yorkey la defendía de esta manera: "Era importante para nosotros intentar que el público se pusiera de parte de Tyler. Existe un concepto llamado 'empatía radical', que es básicamente el ejercicio de empatizar con alguien completamente, y ese alguien es completamente diferente a ti. Aunque esa escena sea tan difícil de ver, reto a cualquiera a verla y no sentir pena por Tyler".

Esta declaración resalta la importancia de comprender la situación en la que pueden encontrarse personas a nuestro alrededor que sufren este tipo de situaciones. Completó su declaración diciendo: "Aunque al principio hayas podido distanciarte de lo que es él y decir que es alguien solitario o un friki, en ese momento vas a estar de su lado y sentir su dolor, y desde ese momento es imposible olvidar que compartiste una humanidad con él".

No fue el único en opinar al respecto. Dylan Minnette, que interpreta a Clay, se sinceraba diciendo que aunque sepas que va a llegar "no hay manera de prepararte para una escena así. Da igual las circunstancias o quién es, es extremadamente doloroso de ver y no se lo deseo a nadie, o espero que nadie lo desee a nadie". Christian Navarro, Tony, cree que lo más duro de la escena es "ver cómo Tyler intenta implementar todas esas nuevas herramientas que tiene e intenta tender un puente entre su antagonista y él, es obviamente horrible, más incluso que la agresión sexual".

Tyler en una escena de 'Por trece razones'

Tyler en una escena de 'Por trece razones'

No es solo una escena

Es demasiado obvio decir que no solo las mujeres sufren este tipo de abuso sexual, y la serie ha querido darle visibilidad a estos casos. "Uno de cada seis hombres han sufrido una agresión sexual. Es más difícil para los chicos y los hombres hablar de ser las víctimas, porque sienten la misma vergüenza y miedo que las mujeres, pero también entra su propio sentido de la masculinidad y virilidad" declara parte del equipo, "es importante recordar que la mayor parte de las agresiones sexuales no son crímenes sexuales sino crímenes violentos.

Descubrimos que estas cosas pasan en muchos colegios e institutos de América, sobre todo con atletas violando a otros estudiantes con palos de fregonas o palos de billar, casi a niveles epidémicos. Pero no se reportan con frecuencia las agresiones de hombres a hombres. A los hombres no les gusta hablar de ello". Nunca es tarde para dar a conocer situaciones de este tipo, más si se conoce a alguien que está en esta situación. Sea hombre o mujer, hay que detener estas acciones que cada vez se conocen más, pero que también han aumentado con el paso de los años.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series