FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

REPORTAJE

Making of de 'Los nuestros 2': Así se ha grabado la serie, transformando Almería en Raqqa (Siria)

FormulaTV vive una jornada de rodaje en El Chorillo (Almería) para descubrir desde dentro cómo se graba la nueva apuesta de Mediaset España.

Por RedacciónPublicado: Jueves 31 Mayo 2018 14:30 | Última actualización: Jueves 7 Junio 2018 14:29

Serie relacionada

Los nuestros

Los nuestros

2015 - 2019

España 2 temporadas 6 capítulos

AcciónSuspenseDrama

6,4

Popularidad: #1.049 de 3.441 Ranking Los nuestros

  • 5

  • 2

Tras convertirse en la miniserie de Telecinco más vista de los últimos años, 'Los nuestros' vuelve y lo hace con un nuevo reparto y una nueva misión pero un idéntico objetivo: mostrarnos cómo es el trabajo de las fuerzas militares españolas trasladadas fuera de nuestras fronteras. Melodía Producciones se hace cargo de esta nueva tanda de tres capítulos dirigidos por Joaquín Llamas ('Sé quién eres') con guion de Alejandro Hernández ('Los nuestros 1', 'El padre de Caín').

Este mes de mayo el equipo de la ficción se ha desplazado hasta Almería, lugar elegido para recrear algunas localizaciones de Siria. Por ello, FormulaTV ha viajado hasta ahí para vivir con ellos una jornada de trabajo. ¿Cómo se preparan los actores de la serie? ¿Es duro rodar en la localización andaluza? ¿Qué diferencias habrá respecto a la primera temporada? ¿Cuál es el grado de implicación de el Ejército en la serie? Hoy desvelamos todos los secretos de 'Los nuestros 2' desde el epicentro de la acción.

Rodolfo Sancho y Paula Echevarría en 'Los nuestros 2'

Rodolfo Sancho y Paula Echevarría en 'Los nuestros 2'

Así será 'Los nuestros 2'

En este caso, los protagonistas de la ficción son los miembros de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. La trama arranca cuando Martina Ibáñez (Paula Echevarría), sargento primero de la mencionada Brigada, se ofrece voluntaria para colaborar en una misión que innegablemente le cambiará la vida: convertirse en infiltrada como asesora de la sección femenina de los peshmergas kurdos y servir de apoyo en la búsqueda de metal radioactivo de Siria que podría ser utilizado para atentar en nuestro continente.

Paralelamente, ella y todo su equipo contarán con la ayuda de Carlos Román (Rodolfo Sancho), agente del CNI. Deberá adentrarse en Raqqa para rescatar a Montse, una civil captada por el Estado Islámico que posee información clave para localizar la carga de cesio que podría utilizarse en Europa para atentar. Lo que Román no espera es lo que empezará a sentir por su compañera Ibáñez, quién le cambiará su perspectiva de vida y le hará replantearse incluso sus sentimientos y forma de actuar.

Rodolfo Sancho y Paula Echevarría ('Los nuestros 2')

Rodolfo Sancho y Paula Echevarría ('Los nuestros 2')

Almería, lugar protagonista del rodaje

La ficción está esencialmente grabada en exteriores. A lo largo de varios meses se ha hecho un completo trabajo de localización para lograr conseguir la mayor verisimilitud posible. Almería es una de las principales localizaciones de la ficción, lugar en el que se ha recreado parte de Siria. Precisamente, Pepa Sánchez Biezma, productora ejecutiva de la producción, contaba a FormulaTV y al resto de medios desplazados al rodaje de la serie que "Almería fue sin duda una de las primeras opciones aunque se plantearon otras localizaciones como Cádiz (...) Almería es un gran decorado (...) te da belleza y realismo (...) puedes sentirte como Israel, Egipto o Jordania (..) es muy difícil conseguirlo de otra manera.

De esta forma, una de las responsables de 'Los nuestros' dejaba claro que en este caso, el desierto de la zona y el de Raqqa eran "muy parecidos", algo que sin duda facilitó la grabación. Obviamente el coste de rodaje es mucho menor y el resultado que se consigue es notablemente positivo. Además, que precisamente El Chorillo (Pechino), fuese elegido como escenario de grandes producciones como 'Juego de Tronos' o "Exodus: Diosos y Reyes" de Ridley Scott, de la que incluso restan intactos parte del decorado que ha sido utilizado en el propio rodaje de 'Los nuestros 2', fue fundamental para su elección, tal y como cuenta la productora ejecutiva.

Un lugar perfecto para el rodaje

A lo largo de la jornada de rodaje a la que ha acudido FormulaTV hemos podido comprobar cómo la zona elegida era simplemente perfecta para recrear Siria. Un gran desierto almeriense ha acogido la grabación de infinidad de escenas de acción en las que las explosiones, las carreras y la tensión no faltaron. También las escenas grabadas en interior fueron significativas, con Rodolfo Sancho y Paula Echevarría como principales protagonistas de la acción dramática que allí se estaba viviendo. Era complicado no sentirse en mitad de Raqqa en el rodaje de la ficción.

Paula Echevarría y Aída Folch en 'Los nuestros'

Paula Echevarría y Aída Folch en 'Los nuestros'

Un largo trabajo previo para lograr recrear Siria

Más de dos meses fueron necesarios para poder concretar todos los detalles que han permitido realizar el rodaje en la ciudad andaluza, tal y como ha contado Sánchez Biezma. "Ha sido un trabajo arduo, nos hemos basado en imágenes y en muchos vídeos sobre sucesos que han pasado en la zona", ha explicado la productora ejecutiva, quién además ha desvelado que también "se ha contado con efectos digitales" con los que se ha conseguido ampliar los decorados "para recrear por completo Raqqa". A lo largo de este tiempo se estudiaron además los métodos de construcción en Siria, y es que la intención era intentar aproximarse al máximo a lo que las Brigadas viven allí.

¿Por qué ha tardado tanto en grabarse?

Desde que finalizó la primera entrega de esta antología hasta que ha empezado a rodarse 'Los nuestros 2' ha pasado mucho tiempo y varias han sido las productoras que optaron a hacerse cargo de la ficción. La ambición con la que se ha querido abordar esta temporada ha sido el principal motivo del retraso. "Tiene mucha acción bélica, es más ambiciosa que la primera y no era fácil llevarla a cabo (...) hemos tenido que ir ajustando guiones, encontrando los espacios correctos (...) no queríamos un producto por debajo de nuestras expectativas", ha contado la productora ejecutiva, quién ha confesado que en esta tanda "nos hemos metido en más jardines (...) había que creer e intentar hacer cosas nuevas (...) hay que dar más de sí en la producción española (...) arriesgarse".

Joel Bosqued y Carles Francino en 'Los nuestros 2'

Joel Bosqued y Carles Francino en 'Los nuestros 2'

La colaboración del ejército, fundamental

Para lograr plasmar de una forma acertada el trabajo de la Brigada Paracaidista se ha contado con la estrecha colaboración de profesionales del ejército que en todo momento han asesorado al equipo y a todo el grupo de actores. "Se ha hecho todo exactamente cómo ellos lo harían en la realidad", relataba la productora ejecutiva, quién además contaba que "cuando se rodaban escenas de acción, todos los paracaidistas enseñaban a los actores a hacerlo (...) se les ha enseñado a coger un arma, tirarse al suelo, a cómo organizarse en una misión (...) en cualquiera de los casos hemos estado asesorados", por ello, está convencida que se ha logrado un "resultado muy fiel respecto a la realidad".

Precisamente, FormulaTV pudo charlar también con el teniente Cesar Dones Carvajal, que ha colaborado estrechamente con la producción, estableciendo comunicaciones entre la productora y las Fuerzas Armadas. El teniente ha destacado "la gran labor de colaboración que ha realizado el Ministerio de Defensa para que esta producción saliera adelante", y ha querido dejar claro que "el Ejército siempre ha tenido una gran disponibilidad" para asesorar en producciones de este tiempo y en casos como este, en el que la imagen de las Fuerzas es muy positiva, la colaboración ha sido todavía mayor.

Paula Echevarría en 'Los nuestros 2'

Paula Echevarría en 'Los nuestros 2'

Un completo entrenamiento previo

De esta forma, se realizó un completo entrenamiento a todos los actores por parte de la Brigada Paracaidista, se les explicó cómo era el uniforme, manejo de armas, tácticas de combate y el Ministerio de Defensa ha permitido incluso grabar en varias unidades o bases aéreas, ha contado Dones Carvajal, quién también ha querido recordar que es fundamental producciones como 'Los nuestros' ya que les permiten "acercarnos a la sociedad" porque "las Fuerzas Armadas no son como antes, están muchísimo más abiertas y series como esta contribuyen a eso, al fomento de la cultura de Defensa, y a que la población conozca cuales son las actividades que hacemos".

El aterrizaje de Paula Echevarría en Mediaset

En cuanto al trabajo de los actores, en el rodaje pudimos comprobar cómo todos estaban complemente implicados en el mismo y la sintonía entre ellos era claramente existente. La productora ejecutiva de la ficción ha destacado el papel de Paula, de quien explica que "se ha volcado con su personaje (...) es un papel poco habitual en ella, se ha enamorado de Martina y nosotros de ella (...) lo está dando todo, se está esforzando mucho". También ha destacado el papel de Rodolfo Sancho o el de Aída Folch, de la que considera que "está haciendo un trabajo maravilloso". "No es una serie fácil de grabar y todos se están dejando la piel (...) se agradece mucho. Es un reparto estupendo", ha recalcado.

Joel Bosqued en 'Los nuestros 2'

Joel Bosqued en 'Los nuestros 2'

Otras localizaciones de 'Los nuestros 2'

Más allá de El Chorrillo, el lugar en el que FormulaTV pudo vivir el rodaje de la serie, muchos otras han sido las localizaciones elegidas para las grabaciones de los tres episodios que forman esta segunda tanda. El barrio de La Joya y el puerto deportivo de Almería, la sede de la Brigada 'Rey Alfonso XII' de La Legión en Viator, las Bases Aéreas de Getafe y Torrejón de Ardoz, la Base 'Príncipe' de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas de Paracuellos del Jarama, la Base Primo de Rivera de Alcalá de Henares, la Base Retamares de Pozuelo de Alarcón y la Base Coronal Maté de Colmenar Viejo han acogido también parte del rodaje.

¿Habrá 'Los nuestros 3?

La productora ejecutiva de la serie ha confesado que "en nuestro imaginario nos gustaría una tercera parte" pero no ha querido desvelar la idea que a día de hoy tienen en la cadena ya que "ni se ha hablado con Mediaset" de ello. "Tenemos muchas posibilidades que esta antología salga adelante (...) la primera funcionó muy bien y la respuesta del Ejército fue muy positiva, a ellos les interesa que haya cercanía y sean concebidos como personas normales, es lo que son", por eso, "la idea es seguir con la marca 'Los nuestros'".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series