FormulaTV

ARRANCAMOS

Así ha comenzado À Punt, demostrando que sí que es es una televisión plural, independiente y transparente

Tras el sumario de 'À Punt Notícies', la cadena ha hecho un breve resumen del día en el que Canal 9 llevó su emisión a negro.

Por Sergio NavarroPublicado: Domingo 10 Junio 2018 15:45 | Última actualización: Domingo 10 Junio 2018 16:42

Tras una larga cuenta atrás que ha empezado a las 7:30 de la mañana del domingo 10 de junio, a las 14:30 han desaparecido los números y la canción de "Frozen" en valenciano con el "Lliure sóc, lliure sóc" para dar paso a 'À Punt Notícies - Cap de setmana' con Adelaida Ferre al frente como ya adelantó en exclusiva FormulaTV.

Adelaida Ferre y Vanessa Gregori, presentadoras de 'Notícies' en la primera imagen de À Punt

Adelaida Ferre y Vanessa Gregori, presentadoras de 'Notícies' en la primera imagen de À Punt

"Les damos la bienvenida". Estas han sido de las primeras palabras de un hecho histórico: la reapertura de una televisión valenciana pública. Con Adelaida Ferre y Vanessa Gregori en el plató de los informativos de pie, contando, siempre en valenciano, cuál es la linea editorial de À Punt: "¿Nuestro objetivo? Convertirnos en un referente en nuestro territorio e informarles de manera rigurosa, transparente y plural".

Las presentadoras han mostrado que la intención es ofrecer "contenidos de proximidad". Tras unas breves declaraciones, han contado el sumario de las noticias del día donde se podía comprobar que iban a tratar información local (una muixeranga al Penyagolosa o los 90 años que cumplen las hogueras en Alicante), nacional e internacional. Además, con presentadores concretos para estas secciones, también habrá espacio para los deportes y el tiempo.

Tras el breve sumario, ha llegado el momento de hablar de la nueva televisión, que "nace de una Ley de las Cortes" y con la que tienen la intención de "trabajar y llegar a todos los rincones de la Comunidad Valenciana". Redundando en que esta nueva cadena se basa en "la pluralidad, la independencia y transparencia", han matizado en que todo se llevará a cabo "sin olvidar las raíces y las tradiciones", porque À Punt "combina la televisión tradicional y las nuevas tecnologías".

"Todo se ha de hacer de manera que entretenga"

Carles Alberola, productor, director y actor

Carles Alberola, productor, director y actor

Como no podía ser de otra manera, se han recuperado las imágenes de aquel 29 de noviembre de 2013 en el que Valencia se quedó sin Canal 9, sin televisión pública. Luego llegó la recogida de firmas de todos los que reclamaban la necesidad de un espacio de radio y televisión públicos donde se hablara en valenciano. En julio de 2016 se aprobó la ley y, 4 años, 6 meses y 12 días después, arrancan las emisiones de À Punt.

Posteriormente, se han mostrado declaraciones de distintos políticos y rostros del medio audiovisual que compartían su entusiasmo con la reapertura de la televisión valenciana y felices con los objetivos que se han marcado. Como no podía ser de otro modo, también se ha pronunciado Empar Marco, directora de À Punt, que ha marcado que "todo se tiene que hacer de manera que entretenga". A continuación, han ofrecido una promo de los programas de entretenimiento que va a haber en la cadena y han comenzado a tratar la actualidad más allá de la reapertura de la cadena que todos los valencianos merecen, que sin duda, es la noticia del día.

Da voz a la izquierda y a los sectores LGTBI

Encuentro LGTBI

Encuentro LGTBI

Con su intención de ser plural, en su primera media hora de emisión, À Punt ya ha dejado claro que la linea editorial no tiene nada que ver con lo que fue Canal 9. Ahora, la cadena pública sí que representa a todos los valencianos. La información política es totalmente objetiva, dando voz a todos los bandos políticos sin censurar a la izquierda, algo que sí ocurría en su etapa anterior.

Una pieza que se ha podido ver en el primer informativo ha sido dedicada a un encuentro familias LGTBI. Algo inimaginable en Canal 9. Ahora, en junio de 2018, se ha dado visibilidad a este evento en el que se trata con total normalidad cualquier tipo de familia y se hacen infinidad de actividades con niños a los que, como es lógico, no hay que explicarles cuál es el "modelo tradicional de familia".

Alcoi, Ademus, Elx, Tabarca, Benidorm y una infinidad más de localizaciones alrededor de la Comunidad Valenciana han mostrado videos dando la bienvenida a À Punt. Así, han dejado claro que van a recorrer cualquier rincón valenciano para informar de todo lo que vaya a ocurriendo por todo Castellón, Valencia y Alicante, porque À Punt es plural, para todos.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series