Crítica 'Vis a vis': Fortalezas y debilidades de una tercera temporada que se aceleró demasiado

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #76 de 3.453 Ranking Vis a vis

• 1.433

• 3174

Mucho tiempo ha pasado desde que FOX España anunció que se unía a Globomedia para producir la esperada tercera temporada de 'Vis a vis'. La exitosa y reconocida serie carcelaria de Antena 3 volvió a la vida y lo hizo en una nueva cadena pero manteniendo la esencia por la que en su día nos enamoró. Cuando el proyecto empezó a gestarse en FOX mucho se habló de lo que íbamos a ver a partir de ahora. ¿Era necesario producir una nueva tanda? ¿Iba a cambiar al pasar a ser un producto de una televisión de pago? ¿Cómo iban a irrumpir los nuevos personajes?

Dudas, dudas y más dudas. 'Vis a vis' volvió con muchas incógnitas a su alrededor pero ha demostrado que una temporada más sigue siendo un caballo ganador. El equipo liderado por Iván Escobar ha dejado muy claro que todavía hay mucho que contar y que sea en Cruz del Sur o en Cruz del Norte, ese peculiar grupo de presas tiene mucha guerra que dar. La serie ha regresado con una temporada potente, más frenética y oscura que nunca, evidenciando su poder en la televisión de hoy y es que si ya en su día sobresalió, todavía sigue siendo un producto altamente arriesgado en cuanto a ficción nacional se refiere.

Maggie Civantos en 'Vis a vis'

Maggie Civantos en 'Vis a vis'

Para FOX España ha sido todo un acierto apostar por esta nueva temporada de la serie de Globomedia. Ha ganado notoriedad, se ha posicionado de una forma clara en el espectro audiovisual español y ha logrado conquistar a la ya tan famosa Marea Amarilla gracias a una inteligente campaña de marketing que ha inundado redes sociales y medios de comunicación. Pero pese a ello, la ficción ha evidenciado también carencias que en algunos casos venía arrastrando de tandas previas y que en otros han nacido con su paso al universo de pago.

Cuando la duración es tu peor enemigo

Precisamente, emitiéndose en una cadena de televisión como FOX España, la ficción podía permitirse el contar con episodios de unos cuarenta minutos de duración, dejando atrás los setenta que se prolongaba en Antena 3. Es un cambio que a nivel argumental ha sido más que notorio, ya que el número de tramas por capítulo se ha visto reducido de una forma evidente. ¿El problema? Lejos de beneficiar, esta reducción ha perjudicado el producto, se han echado de menos más minutos o número de capítulos para poder profundizar en cada una de las historias planteadas.

Sí, habitualmente nos quejamos de la duración de los capítulos de las series españolas pero en el caso de 'Vis a vis', posiblemente episodios de 60-70 minutos sí eran perfectos para contar una historia como la que se tiene entre manos en este caso. Nos encontramos ante un producto altamente coral, con un número de personajes elevado, en el que es necesario un número considerable de minutos para que todos tengan su necesario hueco.

El personaje de Akame en 'Vis a vis'

El personaje de Akame en 'Vis a vis'

¿Se han desaprovechado a las nuevas reclusas?

Las que posiblemente más han sufrido esto han sido las nuevas incorporaciones que han sido totalmente desaprovechadas en su aterrizaje en la historia. Apenas hemos podido ver a Goya (Itziar Castro), Luna (Abril Zamora) o Pruden (Ana Marzoa). ¿Por qué se han desaprovechado posibles tramas tan potentes y socialmente necesarias como la presencia de una persona transexual en una prisión, por ejemplo? Las presas que se han incorporado esta temporada han pasado a ser prácticamente figurantes, algo totalmente incomprensible teniendo en cuenta la calidad actoral de las intérpretes y los perfiles tan bien dibujados con los que llegaban.

Rizos y Macarena, los personajes que más han perdido

Pero no han sido las únicas perjudicadas, por ejemplo, Rizos (Berta Vázquez) es un personaje que ha quedado muy desdibujado por esta falta de profundización de personajes. Una vez más, la falta de tiempo ha provocado que costase creernos su relación con Nerea (Irene Anula). Poco tiempo pasó entre que se conocieron y acabaron perdidamente enamoradas, era imposible empatizar. Nos encontramos ante una trama demasiado acelerada que no nos dejó enamorarnos de la pareja ni sensibilizarnos con Nerea. Lejos de beneficiar, Rizos ha acabado siendo el centro de una trama que difícilmente conquistó el corazón de los espectadores.

Zulema ha sido vital en la T3 de 'Vis a vis'

Zulema ha sido vital en la T3 de 'Vis a vis

Y sí, la hemos echado de menos, al igual que ha sucedido con Macarena (Maggie Civantos). La serie sí funciona sin ella, se ha evidenciado que no es un personaje imprescindible pero sí importante, que se complementa a la perfección con el resto y que merecía un hueco mayor en esta tanda. Los compromisos de Civantos la obligaron a salir de la ficción pero esta ausencia ha servido también para que su regreso se convierta sin duda en un importante y necesario detonante en la cuarta anda.

Zulema, Altagracia y Saray, los grandes pilares

Una vez más, Zulema (Najwa Nimri) no ha decepcionado. Innegablemente es lo mejor de 'Vis a vis'. Es un personaje carismático, potente, versátil y que no decepciona, al contrario. Esta vez la hemos podido ver fuera de su zona de confort y sí, ha sido todo un acierto. Ha demostrado muy bien que ella es el auténtico centro de la historia, Zulema ha vertebrado la temporada sin lugar a dudas.

También lo han hecho Altagracia y Saray. La primera ha sido la incorporación estrella y la segunda ha revalidado su posición privilegiada en la serie. Son perfiles polémicos pero muy potentes. Han tenido tramas destacadas y se han convertido en complementos perfectos a Zulema. Son personajes que funcionan en ese segundo plano necesario.

¿Por qué Mercedes ha sido una segunda Macarena?

Las otras grandes incorporaciones fueron Akame (Huichi Chiu) y Mercedes (Ruth Díaz). La primera empezó con fuerza pero su presencia se fue desinflando a medida que avanzaban los capítulos, dejó de generar ese miedo y tensión en el espectador. Era un perfil interesante y atractivo al que no se le sacó todo el partido necesario. Algo que también ha sucedido con Mercedes, la nueva reclusa que sin duda nos ha recordado a todos a Macarena.

Mercedes en 'Vis a vis'

Mercedes en 'Vis a vis'

Ambas fueron detenidas por delitos similares, ambas sufrieron en la cárcel problemas prácticamente idénticos y ambas han tenido una evolución muy parecida en prisión. ¿El problema? Macarena solo debería haber una. Si introduces un nuevo personaje, tiene mucho más sentido que cuente con un perfil totalmente distinto, que nos haga olvidar a la original y eso con Mercedes no ha pasado. Pese al gran trabajo de Ruth Díaz, su personaje merecía tener un rol mucho más marcado y diferenciado, y no, no lo tuvo.

¿Es necesario ir tan excesivamente deprisa?

Más allá de lo que ha ido sucediendo con cada uno de los personajes, hay un problema que 'Vis a vis' viene arrastrando desde sus inicios y que ha replicado esta vez: las tramas terminan demasiado rápido, no hay tiempo para reposarlas, darles una vuelta y profundizar en ellas. Hay una imperiosa necesidad de acelerarlo todo para crear una serie con ritmo pero en este caso, es un serio problema que necesita ser subsanado con urgencia.

Altagracia en 'Vis a vis' (T3)

Altagracia en 'Vis a vis' (T3)

Necesitamos que algunos episodios sean mucho más reposados, queremos capítulos en los que haya tiempo para poder hablar, dialogar con tranquilidad, profundizar en la personalidad de cada una de esas presas. Porque 'Vis a vis' es una serie que habla del amor, de la amistad y de la justicia. Son valores vitales en nuestra vida y en un lugar como Cruz del Norte hay posibilidades infinitas para explorarlos. Sí, queremos acción y tensión, pero también diálogo.

Se mantiene la esencia: Sí es 'Vis a vis'

¿Cuál es entonces el balance global de esta temporada? Altamente positivo. Nos hemos encontrado con problemas por el tiempo y la poca profundización en algunas tramas y personajes pero 'Vis a vis' ha demostrado que sigue siendo una serie potente y fuerte y altamente cuidada, es un producto excepcional. Ha contado con episodios frenéticos, mucho más oscuros (algo altamente positivo) y con tramas que sin duda evidencian la valentía de sus creadores. 'Vis a vis' ha sabido mantener su esencia una temporada más y ha dejado muy claro que no, esta historia todavía no ha terminado.

Ver todos los comentarios (15)