FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

'Vis a vis' y su éxito en FOX España: Claves y resultados de la acertada estrategia de la cadena

Portada: Analizamos el rendimiento en cuanto a audiencia y repercusión social ha tenido la serie producida por Globomedia para FOX España.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 11 Junio 2018 12:00 | Última actualización: Lunes 11 Junio 2018 16:40

Serie relacionada

Vis a vis

Vis a vis

2015 - 2019

España 4 temporadas 40 capítulos

DramaSuspenseCrimen

8,4

4 críticas

Popularidad: #76 de 3.453 Ranking Vis a vis

  • 1.433

  • 3174

En el verano del año 2016, Antena 3 ponía fin a 'Vis a vis', una serie que innegablemente revolucionó el panorama televisivo español en su día pero que vivió un descenso de audiencia en su última etapa. Lo que pocos esperaban en ese momento es que una cadena de pago iba a recuperar la serie tiempo después, iba a revitalizarla por completo y se iba a acabar convirtiendo en un producto fuerte, con una imagen muy potente y que sin duda ha ayudado a impulsar la imagen de marca de una televisión como FOX España.

Macarena y Akame en 'Vis a vis'

Macarena y Akame en 'Vis a vis'

El 23 de abril de 2018 se estrenaba la tercera temporada de 'Vis a vis' y lo hacía con cambios muy significativos. Una nueva cárcel, una duración de cada episodio reducida, un reparto con muchos fichajes nuevos y especialmente el cambio de emisión del universo en abierto al de pago marcaron sin duda esta nueva tanda de episodios cuyo balance a día de hoy es innegablemente positivo.

Un balance positivo

Najwa Nimri, Berta Vázquez, Ruth Díaz o Alba Flores son algunas de las protagonistas de la serie en esta tercera temporada que ha tenido un funcionamiento positivo, en cuanto a audiencia se refiere, pero que además ha aportado a la cadena una notoriedad que era necesaria. En una industria cada vez más fragmentada y con una oferta cada vez más amplia, para FOX era necesario dar un golpe sobre la mesa y posicionarse y sin duda, es algo que ha acabado sucediendo con 'Vis a vis'.

Maggie Civantos en 'Vis a vis'

Maggie Civantos en 'Vis a vis'

Liderazgo semanal en televisión de pago

En cuanto a audiencia se refiere, es reseñable que la serie ha tenido un funcionamiento positivo, posicionándose como líder en todas las emisiones, a excepción de una. De esta forma, semana a semana ha logrado convertirse en lo más visto entre todas las temáticas, superando siempre los 120.000 espectadores en la emisión en directo. Su mejor dato lo obtuvo en el séptimo capítulo de la tanda (0,9% y 167.000) mientras que su mínimo lo anotó en el segundo de esta temporada (0,7% y 124.000). A excepción de este, el resto de capítulos siempre se ha situado alrededor del 0,8% de share, rozando siempre los 160.000 capítulos

Éxito de la emisión en diferido

En una serie como esta, es vital tener en cuenta la audiencia en diferido ya que una gran parte de los espectadores que siguen productos de este tipo no suelen ver la serie en su emisión lineal. Tal y como podemos comprobar en un informe elaborado por GECA, los episodios emitidos en mayo logran sumar por ejemplo 130.000 espectadores por capítulo en diferido en la misma jornada y 180.000 espectadores como media a lo largo de la semana, de forma que el número total de espectadores del episodio crece notablemente.

Najwa Nimri en 'Vis a vis'

Najwa Nimri en 'Vis a vis'

Es reseñable también lo que concretamente obtuvo el emitido el 28 de mayo, que se colocó como la tercera emisión más vista en diferido en mayo, sólo viéndose superado por dos episodios de 'La catedral del mar' en Antena 3. En ese capítulo, a los 157.000 seguidores espectadores de la emisión lineal les tenemos que sumar los 198.000 espectadores de emisión en diferido de esa jornada y otros 253.000 congregados los siete días siguientes.

Ranking emisiones más vistas diferido - Mayo 2018

Ranking emisiones más vistas diferido - Mayo 2018

Rompe el récord de 'The Walking Dead'

En cuanto al universo de pago, la ficción de Globomedia se ha convertido en el producto más visto en diferido en el año 2018, superando a 'La peste' que el 12 de enero de 2018 logró reunir a 433.000 espectadores en #0. De esta forma, el capítulo del 28 de mayo encabeza la lista y solo se ve superado por seis episodios de 'Juego de Tronos' que se vieron en verano de 2017 en el ranking de emisiones más vistas en diferido en televisión de pago desde 2015. De esta forma, supera el récord en FOX obtenido por 'The Walking Dead' (424.000 espectadores el 20 de marzo de 2017).

Maggie Civantos y Najwa Nimri en 'Vis a vis'

Maggie Civantos y Najwa Nimri en 'Vis a vis'

Éxito social: La serie sí genera conversación en redes

'#VisAVisEnFOX', hashtag utilizado cada semana por la cadena ha sobresalido notablemente en Twitter, donde se ha convertido en tendencia durante cada una de las emisiones; pero no sólo este HT, también lo han conseguido los nombres de algunos protagonistas o términos como 'Cruz del Norte' o 'Vis a vis'.

La repercusión social ha sido innegablemente alta; se habla de la serie en redes sociales, genera una conversación constante y más allá de lo que se tuitea durante los capítulos, a lo largo de la semana sus fans también son muy activos comentando lo que sucederá en próximos episodios o noticias relacionadas con al ficción. La serie sí ha logrado consolidarse en Twitter una temporada más, manteniendo la tendencia de tandas anteriores.

Ruth Díaz e Itziar Castro en 'Vis a vis'

Ruth Díaz e Itziar Castro en 'Vis a vis'

Buena estrategia de promoción

Precisamente, FOX ha sabido aprovechar muy bien un movimiento que surgió en la anterior temporada, cuando la serie iba a terminar para siempre. La llamada Marea Amarilla es un conjunto de seguidores, altamente activos en Twitter, que no han dudado en apoyar a su ficción favorita, generando una conversación social muy grande. Por ello, FOX diseñó una campaña de promoción en la que ellos llegaron a ser protagonistas en algunos pósters promocionales.

La cadena de pago sabía lo que se jugaba y por ello no dudó en generar gran ruido social en redes, publicando infinidad de material promocional en redes sociales, creando juegos y concursos en Twitter, lanzando infinidad de avances y piezas que rápidamente eran comentadas por todos y creando incluso una campaña promocional basada en ilustraciones sobre la serie con un marcado protagonismo de los colores negro y amarillo. Se realizó una amplia campaña con un objetivo sencillo pero vital: dar a conocer que 'Vis a vis' había vuelto pero lo hacía en FOX.

'Vis a vis'

'Vis a vis'

¿Posicionamiento de FOX? Muy efectivo

Es innegable que para FOX el rendimiento de 'Vis a vis' ha sido altamente positivo. Ha posicionado a la cadena en las redes sociales y la ha acercado a un tipo de target que posiblemente no era espectador asiduo de la cadena. En un panorama televisivo como el actual es vital acercarse a la audiencia y que mejor forma de hacerlo que apostando por la producción propia y además lograrlo con un producto tan cercano al público y que ya tenía una marcada creada previamente como es 'Vis a vis'.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series