FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

INCUMPLIMIENTO SISTEMÁTICO

Ángel Nodal, defensor de la audiencia de RTVE: "Los espectadores tienen razón al quejarse sobre los horarios"

El defensor de la audiencia ha emitido el primer informe trimestral del año en el que rechaza el "incumplimiento sistemático" de los horarios e insta a dar mayor visibilidad al deporte femenino.

Por Beatriz PrietoPublicado: Lunes 18 Junio 2018 17:50 | Última actualización: Lunes 18 Junio 2018 17:53

El defensor de la audiencia de RTVE, Ángel Nodal, ha emitido el primer Informe Trimestral del año, de los meses de enero, febrero y marzo, en el que recoge las denuncias de los espectadores sobre "el incumplimiento sistemático de los horarios anunciados por la propia cadena". Unas quejas que son las más numerosas entre las que recibe habitualmente ya que el problema del horario del prime time del ente público es un debate que lleva mucho tiempo encima de la mesa.

El defensor de la audiencia de RTVE, Ángel Nodal

El defensor de la audiencia de RTVE, Ángel Nodal

"Sería bueno hacer un esfuerzo para acabar con esta realidad, porque no solo perjudica a nuestros telespectadores sino, también, a la propia imagen de TVE", concluía Nodal, que destaca en el informe que los telespectadores "tienen razón en sus quejas ya que, de lunes a jueves, se incumplen sistemáticamente los horarios anunciados". Además, trasladó su preocupación ante "la sensación de que no hay voluntad de subsanarlo, pues se repiten de forma constante y casi regular, semana tras semana".

Según recoge Europa Press, en el primer trimestre del año se recogieron un total de 1.118 comunicaciones de espectadores, oyentes y usuarios de medios interactivos de RTVE, frente a las 1.428 del último trimestre de 2017. De ellas, cincuenta y cuatro son agradecimientos por las gestiones, por la ayuda recibida o la programación, mientras que treinta fueron desestimadas por contener insultos, ser enviadas de forma anónima o por no haber empleado el formulario obligatorio.

Las polémicas palabras del obispo de Alcalá de Henares

Ángel Nodal también se ha referido a las palabras que dedicó el obispo Juan Antonio Reig Pla en la misa del 18 de marzo que se emitió en el programa de La 2 'El día del Señor', en las que criticaba La Movida. "Considero que las opiniones vertidas por el obispo de Alcalá forman parte de la libertad de expresión que tenemos garantizada todos los españoles", señaló al respecto Nodal. Previamente, el director de 'El día del Señor' había aclarado que no se practica ninguna censura previa de cara a las homilías y que aquellos que las predican son "los únicos responsables de su contenido".

Aumentar la visibilidad del deporte femenino

En el informe, Ángel Nodal también recoge las quejas por la escasa presencia del deporte femenino en los telediarios de la entidad pública. El defensor de la audiencia ha destacado que, "si bien es cierto que se informa de los principales éxitos" de las deportistas, "también lo es que en la información diario el deporte masculino es, prácticamente, el único protagonista". "Es importante que el responsable de deportes de informativos tenga en cuenta las quejas que recibimos y se comprometa, como ha hecho en la respuesta que nos ha remitido, a aumentar la visibilidad del deporte femenino en nuestros telediarios", concluye Nodal.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series