FormulaTV

PENALIZACIÓN

La CNMC sanciona a CRTVE con más de un millón de euros por la emisión de publicidad no permitida

Tras la resolución de dos procedimientos sancionadores, DRTVE ha sido multada con 1.070.765 euros.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Junio 2018 16:36

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha resuelto dos procedimientos sancionadores contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por la vulneración del artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Tras la resolución, la Corporación ha sido sancionada con una suma total de 1.070.765 euros.

La CNMC sanciona a CRTVE

La CNMC sanciona a CRTVE

Las multas se deben a la emisión de campañas publicitarias cuya difusión no estaría recogida en la normativa de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española en cuanto a excepciones publicitarias, según la CNMC. El primero de los dos procedimientos se centra en las comunicaciones publicitarias emitidas en los canales de La 1, La 2, 24 Horas y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018. Por ello, se sanciona a la Corporación con 341.280 euros.

En el segundo expediente se sanciona a CRTVE con 729.485 euros por haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que podrían considerase como comunicaciones comerciales cuya emisión no está permitida por el reglamento de financiación de la Corporación. Se trata de publicidad emitida en La 1, La 2, Clan, 24 Horas y Teledeporte, también entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018.

No se respetan las condiciones

Según la CNMC, los patrocinios culturales de RTVE analizados no respetan las condiciones establecidas en la normativa audiovisual, por lo que podrían ser spots cuya emisión está prohibida por parte de CRTVE. La Comisión pone como ejemplos la introducción de "elementos visuales y mensajes accesorios o menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados, que incitan directamente a su compra".

No obstante, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia recuerda en su comunicado que "contra esta Resolución CRTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación" y así intentar evitar pagar la millonaria multa por la emisión no permitida de publicidad.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series