Notificaciones

DESBLOQUEO

El PSOE ultima los detalles de un decreto ley para garantizar la renovación de la dirección de RTVE

José Antonio Sánchez dejará de ser el presidente de la corporación el viernes 22 de junio, fecha clave para los grupos parlamentarios.

Redacción Jueves 21 Junio 2018 10:22

El bloqueo por la elección del nuevo presidente de la Corporación de Radio Televisión Española parece que ha llegado a su fin. El PSOE se encuentra ultimando los detalles para llevar a cabo un decreto ley que garantice el desbloqueo de la elección del nuevo presidente sin necesidad de esperar al trámite en el Congreso de los Diputados que ha llevado a la situación de bloqueo debido a la oposición del PP y Ciudadanos.

RTVE

RTVE

El viernes 22 de junio, José Antonio Sánchez dejará de ser el presidente de la Corporación y, hasta que no se nombre oficialmente a un sucesor, habrá una presidencia rotatoria mensual a partir de ahora entre lo miembros del Consejo. Por ello, el viernes es la fecha clave para el Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha comenzado a buscar los apoyos al decreto ley, y es el día que manejan los grupos parlamentarios para aprobar la resolución que garantice la renovación, según informa El País.

Sin embargo, el PSOE se enfrenta a la oposición del PP y Ciudadanos por lo que el Partido Socialista les ha propuesto la elección en el Congreso de un presidente temporal a fin de evitar un vacío de poder y, sobre todo, que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, pueda controlar todo el proceso de elección del nuevo presidente de RTVE. La idea de cara a la renovación de la cúpula del ente es elegir a una persona con una trayectoria profesional indiscutible que sea aceptado por los partidos políticos.

¿Cuál es la situación de RTVE?

Cuando José Antonio Sánchez deje su cargo como presidente de la Corporación de RTVE permanecerá ligado al ente público ya que ejercerá como consejero hasta que se produzca la renovación de este órgano. Los consejeros rotarán mensualmente en la presidencia de la Corporación, pero ninguno de ellos podrá llevar a cabo ningún cambio. Es por esto que el decreto del PSOE se postula como la opción final para desbloquear la situación.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Crítica de 'El día de mañana': Una comercial historia de amor con la que descubrir nuestro pasadoCrítica de 'El día de mañana': Una comercial historia de amor con la que descubrir nuestro pasado