FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

NO HAY ACUERDO

Fracasa la primera votación del Congreso para renovar el Consejo de RTVE

La votación se pospone 48 horas a la espera de lograr la mayoría absoluta necesaria en la segunda ronda.

Por David CarroPublicado: Lunes 2 Julio 2018 18:40 | Última actualización: Lunes 2 Julio 2018 18:50

Fracaso en la primera votación del Congreso para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Ni los nombres de la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV, ni los de la del PP han conseguido los dos tercios (234 diputados) de la cámara necesarios para su aprobación. Ciudadanos ha decidido no participar en la votación para manifestar su rechazo al "decretazo" de Pedro Sánchez. De esta manera, la votación se retrasa 48 horas, cuando el mínimo se rebaja a la mayoría absoluta (176 diputados) del Congreso con el respaldo, eso sí, de al menos cuatro grupos parlamentarios.

PSOE, Unidos Podemos y PNV habían presentado en la mañana de este lunes una lista encabezada por Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3. La propuesta tan solo ha obtenido 150 votos favorables. La lista se completa con Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Víctor Sampedro, Juan Tortosa, Fernando López Agudín, Juan José Baños Loniza, Concepción Cascajosa Virino, Isabel Cerrada Escurín y Josep-Lluís Micó Sanz.

Tomás Fernando Flores y Eladio Jareño

Tomás Fernando Flores y Eladio Jareño

Por su parte, el PP había respondido a esta propuesta con su propia lista, con Eladio Jareño a la cabeza, que apenas ha obtenido 128 votos a favor. Jareño es el director de TVE desde el año 2016 y, junto a él, figuran otros cinco nombres: Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine. De cara al Senado, los populares proponen a Carmen Sastre, José Manuel Peñalosa, María del Carmen Martín y Jenaro Castro, director de 'Informe semanal'.

Otros 27 votos han sido en blanco mientras que la anécdota la ha traído la papeleta del único voto nulo. En esta se encontraba el nombre del fallecido Lauren Postigo, crítico musical y habitual rostro televisivo.

PSOE, forzado a dialogar con PP y ERC

El siguiente paso para desbloquear la situación de RTVE es un acercamiento entre PSOE y PP. Por su parte, otros partidos como Compromís o ERC han mostrado su malestar por no haber sido incluidos en las negociaciones. Joan Tardà ha apelado al Gobierno de Sánchez para desbloquear la situación en Cataluña de cara a que el apoyo de la moción de censura tenga continuidad.

Seis de los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE son elegidos por el Congreso con urna y papeleta. Los otros cuatro, por el Senado. En ambos casos se realiza una primera votación en la que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara y, de fracasar, una segunda en la que solo es necesaria la mayoría absoluta. Si el Senado no llega a una decisión, además, sus cuatro nombres pasan a ser designados por el Congreso. Una vez conformado el Consejo, se vuelve a votar cuál de los diez ocupa el cargo de presidente o presidenta de RTVE.

Si este procedimiento no consiguiese prosperar, el Gobierno puede nombrar a un administrador único provisional de RTVE, si bien también debe ser aprobado por el Congreso con los mismos requisitos.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series