FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

DE TODXS Y DE NADIE

Andrés Gil rechaza la candidatura para presidir RTVE: "Sin el apoyo de los trabajadores resulta imposible"

El candidato nombrado PSOE y Podemos renuncia a la candidatura porque "para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios que los que reúne ahora mi persona".

Por Almudena LasherasPublicado: Lunes 2 Julio 2018 10:06 | Última actualización: Lunes 2 Julio 2018 10:06

Andrés Gil, redactor jefe de política de eldiario.es, ha renunciado a la presidencia de RTVE. Tras el acuerdo al que llegaron PSOE y Podemos el pasado jueves 28 de junio en el que propusieron a Gil para ocupar la presidencia de la corporación pública, el periodista ha decidido rechazar este puesto asegurando que "sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible".

Andrés Gil

Andrés Gil

En un comunicado publicado por Andrés Gil en eldiario.es, el periodista narraba: "De todos y de nadie. Que yo no sea un impedimento. Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad; una RTVE que, como ya pasó no hace tanto gracias a admirados compañeros y referentes de todos, volviera a estar al servicio de la ciudadanía y fuera del alcance de partidos y gobiernos. Pero sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible".

Pese a haber rechazado el cargo, Gil asegura haberse sentido ilusionado cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pensaron en él para asumir la presidencia de RTVE y "poder ser una persona adecuada para conducir transitoriamente RTVE hasta el concurso público y ayudar mientras tanto a que sus trabajadores y trabajadoras pudieran desempeñar su tarea en las mejores condiciones posibles y con total libertad".

"Para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios"

Además de esto, Andrés Gil ha recalcado la importancia de que haya un consenso mayor en la elección del presidente y de que la corporación ha de ser de todos y de nadie, "por eso decido apartarme, porque para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios que los que reúne ahora mi persona".

Por último, el periodista ha querido agradecer a "todos aquellos que creyeron hasta el final en mi persona para contribuir a que, desde ya y para siempre, RTVE sea de todos y de nadie. Algo en lo que creo, en el periodismo libre y la información como servicio público, y por ello siempre estaré dispuesto a trabajar por una radio y una televisión pública independiente y digna".

Se agota el plazo

Tras el rechazo del que parecía el firme candidato para la presidencia de la corporación y las críticas recibidas por el pacto entre PSOE y Podemos, el Gobierno busca un nombre entre los trabajadores de RTVE para cubrir dicho puesto que tendrá que anunciar antes de las 12 de la mañana del lunes 2 de julio.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series