FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018: Lista completa de países participantes

El certamen de la UER celebrará sus semifinales el 18 y 19 de agosto y tendrá su final el sábado 23 de agosto.

Por Laura OrtizPublicado: Sábado 18 Agosto 2018 09:33 | Última actualización: Lunes 20 Agosto 2018 12:24

Programa relacionado

La Unión Europea de Radiodifusión se encuentra inmersa en la celebración de otro de sus productos estrellas, más allá del Festival de la Canción de Eurovisión: El Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018. Se trata de un evento que sirve como una ventana a nivel internacional para promocionar a jóvenes promesas, y por ende, darle visibilidad a la música clásica.

Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos

El Festival se celebra cada dos años desde 1982 y será este 2018 el regreso de España, después de 16 años, al Festival. Sara Valencia, ganadora de 'Clásicos y Reverentes', será la abanderada española. Esta edición número 19 incluye una ronda de semifinales el 18 y 19 en el Festival Studio de Edimburgo, con recitales de todos los candidatos y un concierto final que se celebrará en el icónico Usher Hall de Edimburgo el jueves 23. En esa gran cita, los finalistas actuarán junto a la Orquesta Sinfónica Escocesa de BBC.

La actuación de la abanderada española se pondrá ver en 'Los conciertos de La 2' el domingo 19 de agosto. Valencia actuará en la primera semifinal junto a Malta, Reino Unido, Eslovenia, San Marino, Polonia, Hungría, Grecia e Israel. Por otro lado, los países que participan en la segunda semifinal son Estonia, Bélgica, Albania, Rusia, Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Croacia. RNE emitirá en directo la final el jueves 23.

Malta

Bernice Sammut Attard

Bernice Sammut Attard

Bernice Sammut Attard representará a Malta en el Eurovision Young Musicians 2018. La joven de 18 explica que la música ha sido clave a lo largo de su vida. Nacia en una familia de músicos, comenzó a tocar el piano con siete años con Karen Briscoe. Un año después comenzó con sus clases de violín, cuyo profesor era Marcelino Agius, líder de la Orquesta Filarmónica de Malta.

Reino Unido

Maxim Calver

Maxim Calver

Maxim Calver es un joven violonchelista británico que hizo su debut en la Gran Final del BBC Young Musicians 2018 en el Symphony Hall de Birmingham. Ha sido alumno de Thomas Carroll en la escuela Yehudi Menuhin. Ha participado en clases magistrales con destacados violonchelistas como Steven Isserlis, Heinrich Schiff, Julian Lloyd Webber, Paul Katz y Guy Johnston. El joven británico de 18 años ha actuado alrededor de todo Reino Unido, así como fuera del país. En 2018, formó para de la gira por Países Bajos como parte del Trio Pantoum.

España

Sara Valencia

Sara Valencia

Sara Valencia será la representante española en el Festival de Jóvenes Músicos. La joven madrileña comenzó a tocar el violín con cuatro años con Emilio Maravella y María Sáiz como primeros maestros. También ha estudiado con el maestro Segey Teslya. Desde 2017 cursa el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid en la Cátedra de Violín, impartida por Marco Rizzi. Además, Valencia fue una de las ganadoras de 'Clásicos y Reverentes'.

Eslovenia

Nikola Pajanovi?

Nikola Pajanovi

Nikola Pajanovil comenzó a tocar el violín a una edad muy temprana en Eslovenia, a los seis. Dos años más tarde fue concursante del Euritmia Povoletto en Italia y ganó el premio "Gold Recognition", aunque quedó en segunda posición. Desde entonces, participa en numerosos concurso y ha ganado prestigiosos galardones. En la actualidad, cursa el tercer año de la Academia de Música de Ljubljana, y está en el cuarto curso del programa de estudio del Conservatorio de Música y Ballet de la capital eslovena.

San Marino

Francesco Stefanelli

Francesco Stefanelli

El joven de 18 años Franceso Stefanelli comenzó a estudiar violonchelo cuando solo tenía siete años en el Instituto de Música de San Marino. Se graduó con honores en 2015 en el Instituto Lettimi en Rimini. A la edad de 12 años asistió a uno de los cursos de la Academia Chigiana en Siena que fue impartido por el profesor Antonio Meneses. Ha continuado con su formación en Turín y Cremona. Además, ha asistido a clases magistrales con Jens-Peter Maintz, Ivan Monighetti, Frans Helmerson y Marianne Chen.

Polonia

Marta Chlebicka

Marta Chlebicka

Marta Chlebicka representará a Polonia en el Festival de Jóvenes Músicos tocando la flauta. La joven de 18 años comenzó a tocar el instrumento cuando solo tenía siete años y desde 2013 estudia en el Instituto de Música Zenon Brzewski en Varsovia. Marta ha participado en numerosas clases magistrales tanto en su país como en otros, y estos últimos, bajo la supervisión de Elcbieta Gadzina-Gajewska, Cukasz Dcugosz, Antoni Wierzbicski, Peter Lukas-Graf, Mario Caroli, Carlos Bruneel and Dejan Gavric.

Hungría

Máté Bencze

Máté Bencze

Desde que era muy pequeño, Máté Bencze se enamoró de la música clásica y desde entonces ha perseguido su sueño de convertirse en músico profesional. El joven que nació en 2002 representará a Hungría tocando el saxofón. Sin embargo, el Festival de Jóvenes Músicos no es al primer concurso que se presenta. Anteriormente, ha concursado en el National Saxophone Contest en 2010, 2016 y 2016, en donde se llevó el primer premio. También ganó el Festival Internacional de Música de Femus (Serbia).

Grecia

Thanos Tzanetakis

Thanos Tzanetakis

A los 5 años, Thanos Tzanetakis empezó con sus clases particulares de guitarra, y desde entonces, el instrumento de cuerda forma parte de su día a día. Esto le ha permitido ganar numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional. El joven griego lleva dando clases de guitarra desde hace once años, de los cuales, en los últimos seis su profesor es uno de los guitarristas griegos más distinguidos del país, Fotis Koutsothodoros.

Israel

Tamir Naaman-Pery

Tamir Naaman-Pery

Tamir Naaman-Pery comenzó a estudiar violonchelo a los nueve años en el Karmiel Music Conservatory en Israel. Desde 2013, ha participado en muchos proyectos y ha hecho muchos cursos del Jerusalem Music Center Mishkenot Sha'ananim. En 2016, actuó en solitario con la orquesta del Conservatorio de Karmiel en Mets (Francia). Al año siguiente, actuó en la octava edición del International Youth Music Festival en Bratislava. En 2018, participará en el festival de música clásica de Clasclas en Galicia.

Segunda Semifinal (19 agosto)

Estonia

Tanel-Eiko Novikov

Tanel-Eiko Novikov

Desde que era joven, Tanel-Eiko Novikov se ha sentido atraído por el mundo de la percusión. En la actualidad, estudia en el Instituto de Música de Tallin. Ha actuado en numerosos festivales y eventos musicales, como el festival de instrumentos de viento del Báltico en Vilna en 2015 y en el Percussion Plus en 2016. Actuó como solista con el Estonian Youth Wind Ensemble y ha formado parte de la orquesta juvenil Reaalmažoor, Uue Tanake Orkester y la Orquesta de Cámara de Tallin.

Bélgica

Alexandra Cooreman

Alexandra Cooreman

La joven de 15 años Alexandra Cooreman comenzó a tocar el violín a los cinco años en la Academy of Music, Dance and Speech Arts Berchem-Sainte-Agatha. En 2012, hizo una performance con la Orquesta de Cámara de Waterloo que estuvo dirigida por Ulises Waterlot. Al año siguiente, concursó en el certamen internacional "Bravo!". Entre los galardones que ha conseguido en los últimos años se encuentra el Gran Premio de la Fundación Arthur Grumiaux. En 2015, fue seleccionada para asistir a una masterclass de Augustin Dumay en la Fundación Louis Vuitton.

Albania

Klaudio Zoto

Klaudio Zoto

Klaudio Zoto, que rerpesentará a Alia en el Festival de Jóvenes Músicos, empezó a los seis años a tocar el violonchelo y, con la misma edad, dio su primer concierto en el Opera Theatre de Tirana. Klaudio se llevó la medalla de oro en la competición ArsKosova en Kosovo y ha quedado primero en numerosos conciertos. Ha dado conciertos en Berlín e Italia en la Tirana Youth Orchestra.

Rusia

Ivan Bessonov

Ivan Bessonov

Ivan Bessonov nació en 2002 y comenzó a estudiar piano con tan solo seis años. En la actualidad, estudia en la Central Music School en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Ha actuado y ha dado conciertos tanto en Rusia como fuera del país y, además, ha participado en varios festivales de música. En su larga trayectoria, cabe hacer mención especial a su trabajo con la Orquesta Sinfónica de Tatarstan.

Alemania

Mira Foron

Mira Foron

Mira Foron nació en una familia de músicos que le inculcaron su pasión por el violín. Desde que comenzara a tocar el instrumento, a la temprana edad de cinco años, también empezó a concursar en conciertos internacionales tanto de forma solista como con orquestas. Cabe destacar que su hermano es el prodigioso director de orquestas y pianista Nicolò Umberto Foron.

República Checa

Indi Stivín

Indi Stivín

Indi Stivín es todo un portento del contrabajo. Como la anterior concursante, el joven checo también nació dentro de una familia de músicos de los que ha heredado su pasión por la música clásica, además de por el violín y el piano. Sin embargo, fue con nueve años cuando sintió la llamada del contrabajo. Ha estudiado con Dalibor Tkadlcík, uno de los principales bajistas de la ópera de Praga.

Suecia

Johanna Ander Ljung

Johanna Ander Ljung

La joven de 19 años Johanna Ander Ljung nació en Estocolmo en 1999 y empezó a estudiar arpa desde una edad muy temprana, los siete años. Fue elegida para representar a Suecia en el Festival de Jóvenes Músicos tras proclamarse ganadora en enero del 'The Polstjärne Prize'. Johanna ha tenido clases en la fundación musical Adolf Fredriks Musikklasser de Estocolmo, una de las escuelas corales con más renombre. Continúa con su educación musical en la escuela secundaria superior de Södra Latin en Estocolmo y está previsto que continúa estudiando en Oslo en la Academia de Noruega de Música. Además, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca.

Noruega

Birgitta Elisa Oftestad

Birgitta Elisa Oftestad

Birgitta Oftestad representará a Noruega en el Festival de Jóvenes Músicos. Comenzó a tocar el violonchelo con tan solo cinco años. En la actualidad, realiza sus estudios en el Instituto de Música de Barratt Due gracias al programa de talentos del que forma parte desde 2012. Oftestad ha ganado numerosos premios, tanto nacionales como internacionales. También ha actuado en varios festivales como en el Festival de Música de la Cámara de Oslo, así como en el Kaunas Festival de Lituania.

Croacia

Jan Tominic

Jan Tominic

Jan Tominic asegura que su pasión por el saxofón se lo debe a John Coltrane y Charlie Parker, dos grandes saxofonistas. El joven de 14 años estudia en la escuela de música Ferdo Livadic donde da clases de saxofón con el famoso profesor croato Tomislav Žužek. También ha participado en varios festivales.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series