FormulaTV

ANÁLISIS

'¡Boom!', el fenómeno de Antena 3 a examen: Así impulsa a 'Antena 3 Noticias' y afecta a 'Pasapalabra'

Analizamos el gran éxito de las tardes de Antena 3 y vemos cómo está afectando su rendimiento a la competencia.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 17 Agosto 2018 09:38 | Última actualización: Viernes 17 Agosto 2018 09:39

Programa relacionado

¡Boom!

¡Boom!

¡Boom!

2014 - Act

España

Concursos

7,5

Popularidad: #156 de 2.090

  • 5

Poco podíamos imaginar meses atrás que el concurso que cada tarde conduce Juanra Bonet en Antena 3 '¡Boom!', se iba a convertir en uno de sus pilares fundamentales. El programa ha logrado escalar puestos semana a semana y se ha consolidado como una de las apuestas más potentes de la franja de tarde de la cadena de Atresmedia. A día de hoy ya supera a 'Pasapalabra' y ha conseguido impulsar de una forma notoria a 'Antena 3 noticias 2', que se emite justo después. El éxito es sin duda evidente.

¿Por qué funciona tan bien el programa ahora? Más allá del posible desgaste de ofertas de la competencia, está claro que el éxito que están teniendo Los Lobos, el equipo más veterano del concurso, ha tenido mucho que ver. Ellos gustan, han enganchado a la audiencia y sin duda es emocionante descubrir cada tarde si por fin se llevarán el tan ansiado bote, que ya supera los tres millones de euros. Se ha conseguido enganchar por completo a un buen grupo de espectadores fijo que sigue el formato a diario.

Juanra Bonet en '¡Boom!'

Juanra Bonet en '¡Boom!'

Hoy en FormulaTV analizamos la evolución de estos datos, estudiamos qué tipo de espectador se ha unido y cual se ha marchado y vemos cómo ha afectado este éxito al informativo posterior y a 'Pasapalabra', en Telecinco. Lo hacemos con un informe elaborado especialmente por Dos30' para este portal, con datos de Kantar Media, comprendidos entre el 1 de enero de 2018 y el 9 de agosto de 2018. Las verdaderas claves y datos del fenómeno '¡Boom!', a estudio.

Una fidelidad cada vez mayor

Sin duda, una de las claves del éxito del concurso es que existe una alta fidelidad entre sus espectadores y posiblemente la permanencia de Los Lobos es uno de los motivos. Es lógico que cuando el público empatiza con concursantes de cualquier formato, sus datos suelen mejorar ya que se crea un "vínculo" espectador-participante que se mantiene en el tiempo. El público quiere saber si van a ganar o van a volver a casa con las manos vacías, es decir, se crea una "dependencia" a ver mucho más a menudo el formato o a mantenerse más tiempo en cada entrega.

Y precisamente esto queda demostrado si analizamos el porcentaje de fidelidad del formato en las últimas semanas; este ha crecido de una forma notoria. Hay más gente que le da una oportunidad al programa y cuando lo ven, se quedan mucho más tiempo que antes. Por ejemplo, en enero, el porcentaje de fidelidad era de un 57,1% de share mientras que en los primeros nueve días de agosto este ha aumentado a un 59,6% de cuota, un dato mucho mayor que a principios de año. Cabe recalcar que en los ocho primeros meses del año, la fidelidad del formato, como media, es del 57,1% de share.

Juanra Bonet en '¡Boom!'

Juanra Bonet en '¡Boom!'

Una evolución especialmente positiva

Para poder ver de una forma clara el exitazo que supone '¡Boom!' en Antena 3, simplemente podemos comparar las cuotas medias mes a mes y comprobaremos como efectivamente, estas han mejorado de una forma importante. El mes de enero el programa logró un 13,3% de share medio mientras que en los nueve primeros días de agosto, la media ha sido de un 16,6%, creciendo así +3,3 puntos en apenas medio año. Hasta ahora agosto es el mes que mejor datos está obteniendo mientras que julio junto a abril han sido los otros dos periodos con mejor media (14,9%).

'¡Boom!' crece especialmente entre los adultos

¿En qué tipo de espectador se ha ganado más estos meses? Es reseñable indicar que el crecimiento en hombres es muy notorio, pasando de un 12,4% de share medio en este tipo de espectador en enero a un 13,5% en julio y 16,2% en los primeros nueve días de agosto. Entre las chicas también se ha vivido una clara mejoría, aunque en menor medida. En enero el programa lograba un 14,1% en este tipo de espectadoras y en febrero un 15%; porcentajes que subieron a un 16,2% en julio y un 16,9% en agosto.

¿Qué espectadores se han sumado más a '¡Boom!'? ¿Los jóvenes o los mayores? Cabe reseñar que mientras que en los niños de 4 a 12 años ha habido una diferencia de casi dos puntos desde enero (8%) a agosto (9,9%), hay un crecimiento especialmente notable entre los espectadores de 45 a 64 años; pasando de un 13,7% en enero entre ese público a un 18,1% en los primeros días de agosto y un 15,6% en julio. También se han sumado muchos espectadores mayores de 65 años (15,4% en enero, 18% en julio y 18,7% en agosto) y crece, aunque de una forma menos notoria, entre los de 25 a 44 años (11,4% en enero; 10,9% en julio y 12,1% los primeros días de agosto).

Equipo de 'Antena 3 noticias'

Equipo de 'Antena 3 noticias'

Impulsa a 'Antena 3 noticias'

¿El éxito de '¡Boom!' ha afectado al rendimiento de 'Antena 3 noticias 2'? Efectivamente, así es. Era algo previsible y es que si el "colchón" de espectadores que deja el concurso ahora es mayor, es probable que muchos de ellos se acaben quedando después a ver el informativo nocturno, lo mismo que sucede en Telecinco y es que el pico de espectadores de 'Pasapalabra' se produce durante "El Rosco", por ello muchos espectadores se acaban quedando después viendo 'Informativos Telecinco 21:00', que además, empieza siete minutos más tarde que los informativos del resto de cadenas.

En cuanto a 'Antena 3 noticias 2', es importante ver la evolución que ha tenido desde enero hasta agosto. Mientras que el primer mes del año anotó una media del 11,9% de share, esto ha cambiado en los últimos meses, cuando '¡Boom!' ha despuntado más ya que en julio y los primeros días de agosto el programa acumula una media del 13% de share, +1,1 puntos más respecto al primer mes del año. Son los meses en que el informativo ha sido más seguido, por lo que evidentemente el impulso del concurso de Bonet ha sido potente.

Christian Gálvez en 'Pasapalabra'

Christian Gálvez en 'Pasapalabra']

'Pasapalabra' pierde seguimiento

Es evidente que '¡Boom!' ha afectado de forma notable al concurso estrella de Telecinco, 'Pasapalabra'. Pero no ha sido el único factor que ha afectado al formato de Christian Gálvez ya que la emisión en sobremesa tampoco ha beneficiado y ha creado un cierto desgaste entre el público. Pese a ello, su media en julio fue del 14,1% de share, en agosto acumula un 14,9% y en junio logró un 15,9%; unos datos nada despreciables, sin duda, que evidencian la potencia dle formato. Pese a ello, meses atrás era normal que rozase el 16% (15,7% en enero; 15,8% en febrero y 16% en marzo y abril) y venciese a '¡Boom!' y es algo que ya no sucede. Es evidente que la tendencia ha cambiado. Además, si nos fijamos en detalle en la fidelidad entre el público, esta ha descendido también (49,7% en enero a un 46,1% en julio y agosto).

¿Quién ve 'Pasapalabra'?

Si comprobamos el tipo de espectador que ha perdido este tiempo, vemos que se han ido muchos más hombres que mujeres. Si 'Pasapalabra' en enero de 2018 tenía un 12,4% entre los hombres, en agosto acumula una media del 11,4% de share (-2 puntos menos). Por contra, entre las mujeres el descenso ha sido menor, pasando de un 18,3% en enero a un 17,8% en agosto (-0,5). En cuanto a targets concretos, recalcar el importante descenso que hay entre los espectadores de 45 a 64 años, ya que entre ese tipo de público se logró un 14,4% en enero y el programa marcó un discreto 12,4% en julio y un 12,6% en agosto. Entre los espectadores de 13 a 24 años también se ha vivido un descenso destacado, pasando de un 9,6% en enero a un 6,5% en agosto y 7,5% en julio; mientras que entre los mayores de 65 años los datos se mantienen casi intactos (22,6% en enero; 21,3% en julio y 22,6% en los primeros días de agosto).

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series