Notificaciones

ENTREVISTA

Esther González, directora de casting de 'MasterChef Junior': "Los niños tienen menos miedo a innovar"

González recuerda que "cuando el niño te decía en una casa: 'Yo quiero hacer esto', la respuesta siempre era: '¡Estás loco! Te cortas, te quemas...'".

Sergio Navarro Domingo 2 Septiembre 2018 10:20

A finales de 2018 llegará a La 1 de Televisión Española la sexta edición de 'MasterChef Junior'. Para ello, la cadena y Shine Iberia ya preparan esta nueva temporada con 12 aspirantes que se enfrentarán en las famosas cocinas para convertirse en el nuevo mejor cocinero de España. Formula TV acudió al casting tanto en Madrid como en Valencia y aprovechamos para hablar con Esther González, directora de casting, para conocer más sobre el proceso y cómo ha evolucionado la relación de los niños con las cocinas desde que comenzó el boom 'MasterChef'.

Aspirantes a 'MasterChef Junior 6'

Aspirantes a 'MasterChef Junior 6'

¿Qué tiene que tener un niño para convertirse en aspirante a 'MasterChef Junior'?

Nosotros entendemos que a 'MasterChef' siempre que pueden venir todos los niños. Lo que tiene que tener un niño en 'MasterChef' es que su pasión sea la cocina de la misma manera que para otros puede ser el fútbol, la hípica o el remo. De los niños que quieren entrar, la mayoría es porque han visto mucho el programa y los han convertido en apasionados de la cocina.

Cuando el niño te decía en una casa: "Yo quiero hacer esto", la respuesta siempre era: "¡Estás loco!"

¿Hay algo que haya cambiado desde la primera edición del 'Junior' a la de ahora? ¿Los niños vienen más sabidos?

Sí, lo que ha cambiado efectivamente son los niños. En la primera edición del 'Junior', donde solamente había habido una edición de adultos, el nivel de cocina de los niños en los casting era mucho más bajo. Luego en el programa aprendieron tanto como los demás. Era lógico. Normalmente en un país los niños no cocinan, no les dejaríamos cocinar. Cuando el niño te decía en una casa: "Yo quiero hacer esto", la respuesta siempre era: "¡Estás loco! Te cortas, te quemas...". No se les dejaba.

Pero ahora se ha demostrado que la cocina también es para los más pequeños.

Claro, a medida que se fue viendo eso, se fue dejando y fueron sucediéndose las ediciones. Y con esta sucesión de ediciones, los niños han ido aprendiendo como si de un máster de cocina online por la tele lo hubieran visto. Aparejado a esto, hay un montón de libros de recetas para niños, hay campamentos, los de 'MasterChef' y otros que han crecido en torno a esto. Los niños vienen con un nivel de cocina muchísimo más alto.

¿Entonces se les exige más?

Se le exige más, tenemos más dificultad para elegir porque hay muchos buenos. Hay muchos con gran nivel.

Ahora se presentan más niños que en la primera edición. ¿Cómo ha evolucionado ese volumen de niños?

Es verdad que se presentan más niños, pero también es verdad que no es lo más importante. Es 'MasterChef Junior' está copado porque son niños de 8 a 12 años y tampoco puede crecer mucho en ese segmento de población, porque todos los años perdemos a los que han cumplido 12 y ganamos a los de 8, así que siempre es el mismo número entre los que se pueden presentar. Sí que crece de un año a otro pero lo más importante es el incremento no en la cantidad, sino en la calidad. Año a año vemos que el crecimiento culinario de los niños es exponencial.

Uno de los aspirantes a 'MasterChef Junior 6'

Uno de los aspirantes a 'MasterChef Junior 6'

Los niños intentan hacer una reinterpretración; tienen además menos miedo a innovar

¿Qué tipo de cocina presentan los niños? ¿Más creativa o más tradicional?

Vemos de todo, hay cocina tradicional e intentos de cocina creativa, molecular, sifones... A los niños les encanta la cocina como "química". En cuanto te descuidas te han puesto esferificaciones en el plato, porque les han regalado un kit en reyes para esferificar que es algo muy complejo. Han experimentado con la gala gar que es una cosa que ni se conocía antes. Luego vemos dentro de la cocina tradicional, un intento de cocina local. En Valencia veremos muchos arroces, en Cataluña vemos platos típicos de la cocina catalana, hay también una tendencia a seguir la cocina de la zona. A veces le dan una vuelta e intentan hacer una reinterpretración, tienen además menos miedo a innovar. Tienen mezclas a veces un poco difíciles pero tienen menos miedo.

Vemos a niños con el delantal del campamento. ¿Cómo les ayuda a estos niños el estar más preparado? ¿Tienen una ventaja respecto a otros?

Vienen niños del campamento 'MasterChef' y vienen niños de campamentos o escuelas de cocina de toda España. Es verdad que los campamentos de 'MasterChef' son estupendos, se divierten y al mismo tiempo aprenden y algunos incluso han repetido varios años. Indudablemente tienen una base mejor.

No creo que haya que animar a un niño de 8 años para que tenga claro lo que quiera ser de mayor

Aparte de que sean niños y menos experiencia, ¿qué diferencia hay a la hora de valorar este casting respecto al de adultos?

Pues que la pasión por la cocina debe ser la misma, te debe divertir más que los adultos ya que la motivación es distinta. Pero sí que sea tu motor la pasión por la cocina, esto es común en ambos, pero en los adultos es aspiracional. Es decir, "quiero que me cambie la vida y quiero colgar mi profesión actual y convertirme en cocinero, es mi sueño". Y en los niños aún no pueden saber. Es más, no creo que haya que animar a un niño de 8 años para que tenga claro lo que quiera ser de mayor. Desde luego para casi todos, cocinero es una de sus opciones, pero alguno cuando me las cuentan tienen quince, lo cual me parece fantástico. Es lo que decía, la idea de que es algo mágico. Tienen una ilusión, quieren participar en 'MasterChef Junior' y convertirse en aspirantes y al mismo tiempo aprender y llegar a hacer esos nivelones de platos al mismo tiempo que vivir una experiencia divertidísima.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'laSexta Noche': El momento en que Iñaki López deseó volver a estar de vacaciones'laSexta Noche': El momento en que Iñaki López deseó volver a estar de vacaciones