FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

MIGUEL ALCÁNTARA CONTRA EL PCE

'Cuéntame cómo pasó': Una escena de Juan Echanove se hace viral siete años después por este motivo

La escena realiza una dura crítica a la izquierda del momento en que se ambienta, antes de las elecciones de 1978 que darían la victoria a Adolfo Suárez.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 19 Agosto 2018 18:28 | Última actualización: Domingo 19 Agosto 2018 19:20

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.454 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

Desde que comenzara en 2001, 'Cuéntame cómo pasó' ha narrado de forma ejemplar la historia reciente de España. Tomando como punto de partida el tardofranquismo, la serie ha usado a los Alcántara para relatar veinte años de la historia de España, entre los que destaca la Transición a la democracia, muchas veces narrada desde un punto de vista crítico. Es el caso de la escena que ahora se ha hecho viral en Twitter.

Juan Echanove como Miguel Alcántara despreciando la bandera franquista

Juan Echanove como Miguel Alcántara despreciando la bandera franquista

En dicha escena, perteneciente a la duodécima temporada emitida en 2011, se puede ver a Miguel Alcántara, interpretado por Juan Echanove, en una sede del PCE. El hermano mayor de Antonio es un reconocido militante comunista, pero en esta escena no tiene palabras amables para sus compañeros. Y es que el dirigente del partido al que se dirige le enseña un ejemplar de la revista Interviú en la que sale desnuda su hija Françoise, interpretada por Aida Folch. El político le sugiere al Alcántara que ate más en corto a su hija, ante lo que el personaje estalla.

El contenido de su discurso contiene una dura crítica al papel del Partido Comunista durante la Transición, crítica que estaba en boca de muchos de los simpatizantes del partido obrero, ahora integrado en Izquierda Unida. Miguel achaca al partido haber abandonado muchas de sus reivindicaciones, como es el caso de la bandera republicana, que se dejó de lado junto con la idea de la propia República, y que en cambio se concentran en proteger una "moralidad" que nada tiene que ver con su lucha.

El meme político del mes

Es cierto que, en el contexto del capítulo, el enfado del personaje de Echanove tiene que ver sobre todo con su alejamiento de las primeras listas electorales o de algún puesto de relevancia política, algo a lo que se siente con derecho tras una vida de militancia. Sin embargo, varios tuiteros han visto en el momento televisivo una representación fiel de cómo la izquierda fue moviendo posiciones para acercarse al régimen del 78 y de su propio descontento con esa traición a su clase, y por ello lo han viralizado.

"El papel de la izquierda en la "Modélica Transición" resumido en un minuto", tuiteaban, no sin ironía algunos usuarios, que por lo general han tachado de "magistral", "maravilla" o "brutal" al descubrirla recientemente. También alguno recordaba que al final el propio Miguel pasó por el aro y se hizo eurocomunista. A pesar de todo, ya muchos la han bautizado como "la mejor escena política de toda la serie" e incluso la han señalado como la "mejor escena de la historia de una serie española".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series