FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ÉXITO INTERNACIONAL

'Los hombres de Paco', el último fenómeno televisivo en Bulgaria: Claves del éxito de la adaptación

Las ficciones de Globomedia siguen dando la vuelta a todo el mundo. La adaptación de 'Los Serrano' también triunfa en Nova TV y está en marcha una versión lituana de '7 vidas'.

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 31 Agosto 2018 10:27 | Última actualización: Viernes 31 Agosto 2018 14:15

Serie relacionada

Los hombres de Paco

Los hombres de Paco

2005 - 2021

España 10 temporadas 133 capítulos

CrimenDramaRomance

7,2

137 críticas

Popularidad: #3 de 3.453 Ranking Los hombres de Paco

  • 1.649

  • 800

Es innegable que la ficción española se ha convertido en todo un éxito alrededor del mundo. 'La Casa de Papel' en Netflix no ha sido la primera producción propia que ha arrasado en todo el planeta ya que series como 'Un paso adelante', 'El barco' o 'Los Serrano' se han convertido en auténticos fenómenos en infinidad de países. Desde hace un tiempo se ha evidenciado que las historias creadas en nuestro país gustan fuera, lo hemos podido comprobar con la emisión de las originales, fuera de nuestras fronteras, pero también con la producción de remakes de todo tipo.

Adaptación de 'Los hombres de Paco' en Bulgaria

Adaptación de 'Los hombres de Paco' en Bulgaria

Es precisamente lo que sucede con 'Los hombres de Paco'. La serie de Antena 3 protagonizada por Paco Tous, Hugo Silva y Pepón Nieto bajo la producción de Globomedia, que se emitió con gran éxito entre 2005 y 2010, está arrasando en Bulgaria con una adaptación propia tras ser distribuida internacionalmente por Imagina International Sales. Nova TV es la cadena generalista búlgara encargada de emitir esta producción que está anotando importantes índices de audiencia y que se ha convertido en un auténtico fenómeno televisivo allí. La ficción se emitió la pasada primavera y conquistó rápidamente a los búlgaros. Al igual que la original, la serie sigue las andanzas de Paco, Mariano y Lucas, aunque en este caso, algunos personajes, bromas y tramas fueron adaptadas a la cultura local.

Arrasa entre el público juvenil

La noche de los viernes fue la elegida por la cadena para emitir la primera tanda de episodios, y sin duda, fue todo un acierto, ya que anotó una media del 23,1% de share. Paralelamente, destacó de una forma notoria (33,6%) entre los espectadores de 18 a 49 años, uno de los Targets Comerciales más atractivos para los anunciantes. Paralelamente, si acotamos el mencionado espectro de público, encontramos que entre los espectadores de 18 a 34 años, el dato se ha llegado a elevar al 41,8% de cuota.

"Es una serie con un trasfondo humano"

Precisamente, sobre este éxito FormulaTV ha hablado con Beatriz Setuain Arraiza, una de las responsables de Imagina International Sales. Esta cree que lo que atrajo a la búlgaros de 'Los hombres de Paco' fue que nos encontramos ante "una serie de policías pero tiene un trasfondo humano que es muy diferente a otros formatos que hay en el mercado, en cuanto a series de policías (...) tiene un humor muy característico, un poco negro y que se fija en las debilidades de los personajes (...) no son los típicos policías que lo saben todo". Está convencida que a día de hoy "las televisiones buscan conectar con el espectador (...) y el no tener al típico policía perfecto que lo sabe todo (...) es algo que entró y conectó muy bien con la audiencia".

Cabecera de la adaptación de 'Los hombres de Paco' en Bulgaria

Cabecera de la adaptación de 'Los hombres de Paco' en Bulgaria

"Lo que se consiguió en España fue muy importante"

'Los hombres de Paco' no es la primera y bien seguro no será la última serie de Antena 3 que da la vuelta al mundo, algo que recalca Setuian, quien explica además que en la productora Globomedia "tenemos en nuestro catálogo series (...) que configuraron el éxito del prime time local (...)". La directiva detalla que lo que se vivió en España con el auge de la ficción nacional en horario de máxima audiencia no se replicó en otros países: "En Francia hasta hace poco no tenía producción local en el prime time (...) preferían ver cosas americanas (...) lo que se consiguió en España fue alucinante".

"Lo sembrado sigue dando frutos tiempo después"

Lo que también tiene claro es que no es algo actual, y por ello reivindica que "Globomedia tiene muy buena fama y las productoras miran nuestros formatos porque saben que es garantía de calidad". Además, se muestra encantada con "que los formatos no se acaben ya que se vuelven a visitar (...) es como recoger lo que has sembrado y que te siga dando frutos durante un tiempo". Y los siguen dando, tanto a nivel remake como emisión doblada.

El Paco búlgaro

El Paco búlgar

Apostar por una o la otra depende de "los tiempos económicos de cada territorio", según Setuian. "Depende de los canales, si son grandes cadenas, al final quieren hacer sus producciones propias y asegurarse de que conectan con el público desde el principio de la serie (...) también hay canales cosmopolitas que se dirigen a un público acostumbrado a ver ficción extranjera doblada".

Más allá de Europa

Pero no solo en Europa triunfa la ficción nacional, territorios como Estados Unidos, Oriente Medio, Asia o África han sido ya conquistados por Globomedia. "Ha sido un gran reto para la sociedad occidental en general (...) se consigue a base de trabajar las relaciones y conseguir llamar la atención con éxitos locales (...) al final te miran (...) esos territorios han sido un gran hallazgo (...) allí respetan mucho la ficción española, cada vez más (...) hay mil ojos fijándose en lo que hacemos (...) fuera no se critica lo que hacemos, es aquí, somos un país en el que nos encanta criticarnos".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series