FormulaTV

DERRIBANDO BARRERAS

Los Emmy 2018 hacen historia al premiar en la categoría de Invitados a cuatro actores negros

También ha roto barreras la coordinadora de especialistas de 'GLOW', Shauna Duggins, primera mujer que gana el premio en su categoría.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 9 Septiembre 2018 16:25 | Última actualización: Domingo 9 Septiembre 2018 16:25

Programa relacionado

La celebración de la primera parte de los Emmy, en la que se entregan los premios técnicos y otros reconocimientos especiales, ha dejado más lecturas aparte del previsible reinado de 'Juego de Tronos' o el hundimiento de 'Westworld'. También ha dejado patente la mayor diversidad que están alcanzando las series de televisión, ya que ha sido la primera vez en la historia que cuatro actores afroamericanos ganan en el mismo año el premio a actores invitados.

Samira Wiley, Kat Williams, Tiffany Haddish y Ron Cephas Jones, los cuatro ganadores de las categorías de actores invitados de los Emmy 2018

Samira Wiley, Kat Williams, Tiffany Haddish y Ron Cephas Jones, ganadores de las categorías de actores invitados de los Emmy 2018

El galardón se otorga anualmente desde 1989 (aunque hubo algunos antecedentes esporádicos) a aquellas interpretaciones de actores que no forman parte del elenco habitual de una serie pero que aparecen en algún capítulo como estrella invitada. Otras personas negras habían sido premiadas antes con él, pero este año es el único en el que ningún blanco se ha llevado esta estatuilla.

Así, este año, como actor y actriz invitados en una comedia, han ganado Kat Williams por 'Atlanta' y Tiffany Haddish por su episodio presentando 'Saturday Night Life'. El mismo premio pero en la categoría de drama se lo han llevado Ron Cephas Jones por 'This Is Us' y Samira Wiley por 'The Handmaid's Tale', ambos en su segundo año consecutivo siendo nominados por los mismos papeles, aunque en otra categoría, ya que el año pasado eran considerados actores secundarios.

Especialista y pionera

Otro récord en favor de la diversidad que ya han batido los Emmy de este año lo ha logrado Shauna Duggins, que ha sido premiada en su labor como coordinadora de especialistas de 'GLOW'. Se trata de la primera mujer en obtener el premio por lo que, al recogerlo, quiso reconocer en su discurso la oportunidad dada por la serie y su labor al decir que "esta serie, en general, rompe el molde para las mujeres".

Avanzando, aunque a pasitos

A falta de la entrega de los premios principales, que se darán el 17 de septiembre, esto ya son pruebas de que los Emmy siguen rompiendo barreras año tras año. Por ejemplo, la edición de 2017 ya fue reconocida Lena Withe, guionista de 'Master of None', siendo la primera mujer afroamericana que recibía el premio a guion de comedia.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que exista una auténtica igualdad en la televisión estadounidense. A pesar de la gran diversidad racial existente en el país, solo 36 de los más de 120 intérpretes nominados son personas de color, en su mayor parte por papeles secundarios o invitados, aunque hay actores negros en categorías principales que incluso podría repetir premio, como Sterling K. Brown, nominado por 'This Is Us', o Donald Glover, de 'Atlanta'. Eso sí, ya son un 20% más de los que fueron en la edición de 2017, y estos nuevos hitos históricos hablan de una progresiva igualdad que poco a poco se va alcanzando.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series