FormulaTV

MÁS PERIODISMO

'laSexta Noticias' hace balance de su trayectoria tras 12 años: "Las presiones políticas han sido habituales"

En una rueda de prensa de presentación de la temporada 2018/2019, las presentadoras y los directores de informativos de laSexta han hablado de cómo lograron la exclusiva sobre el Máster de la exministra Montón, entre otras cosas.

Por Óscar ArenasPublicado: Miércoles 12 Septiembre 2018 13:57

Fue el 11 de septiembre de 2006 cuando se iniciaban las emisiones de 'laSexta Noticias', justo cinco años después de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York. Fue entonces cuando se inició la trayectoria del equipo liderado por Helena Resano, Cristina Villanueva y Mamen Mendizábal (luego sustituida por Cristina Saavedra), que años después se ha convertido en un tándem de referencia para los interesados en la actualidad, tanto española como internacional. Doce años después, el programa ha querido rememorar su trayectoria, aprovechando la rueda de prensa de la presentación de la nueva temporada televisiva.

Helena Resano, presentadora de 'laSexta Noticias' desde sus inicios

Helena Resano, presentadora de 'laSexta Noticias' desde sus inicios

Han pasado seis años desde que hicieran una presentación de este tipo, por lo que la convocatoria de prensa ha servido para hacer un repaso por el recorrido de la cadena, desde que empezaron con sus discretos 0,7 puntos de share. "En aquellos tiempos no podíamos hacer lo mismo que los demás porque nadie se molestaría en vernos", recordaba Álvaro Rivas, director adjunto de informativos, que explica que por eso eligieron hacer cosas "mas desenfadadas".

"La gran revolución de laSexta fue con el 15 M", relataba Cristina Saavedra, presentadora de 'laSexta Noticias 20 h'. "La gente necesitaba tener herramientas para entender qué estaba pasando", explicaba Rivas, que repasó los grandes acontecimientos con los que se han volcado, como el referéndum del 1 de octubre, al atentado de las Ramblas o las noches electorales. "Cuando pasa algo, la gente pone laSexta", resumía la presentadora del mediodía, Helena Resano.

Reflejo de la política en España

A parte de hacer un repaso de la trayectoria de los informativos, también hubo tiempo para hablar de alguna de las últimas cosas que han pasado: los trabajos plagiados de Carmen Montón. 'laSexta Noticias' tuvo la exclusiva de los fragmentos de su TFM que fueron copiados sin citar, último revés que sufrió la ya exministra antes de su dimisión. Según declaró César González Antón, director de informativos, la noticia no vino de una filtración interesada de alguien de su propio partido: "No tuvimos la exclusiva gracias a fuego amigo. Fue gracias a nuestro trabajo".

Un trabajo que siempre acaba pasando por los escollos típicos de la prensa. "Las presiones políticas han sido muy habituales", declaraba el director, pero con cierto orgullo, ya que para él "lo normal es que te presionen, porque eso quiere decir que eres molesto e incómodo". No obstante, con el nuevo gobierno, vislumbran un halo de esperanza: "La nueva situación política es mejor para nosotros. Que no haya un equipo que gobierne en mayoría es mucho mejor".

Cristina Villanueva narrando la moción de censura a Rajoy en 'laSextaNoticias'

Cristina Villanueva narrando la moción de censura a Rajoy en 'laSextaNoticias'

Si bien, el caso Montón ha sido importando, el independentismo catalán ha sido lo que ha logrado situar a 'laSextaNoticias' con un 10,5% de cuota de pantalla y 1,2 millones de espectadores, marcando su mejor temporada hasta la fecha. El 1 de octubre, sin ir más lejos, marcaron un espectacular 24% de cuota de pantalla, rozando los 3 millones de espectadores, marcando así un hito en los informativos de fin de semana que le garantizó su mejor temporada histórica. La jornada en que el Parlament catalán declaró la independencia, el 27 de octubre, fue el punto más alto de los informativos de la noche en laSexta, y el 30 de ese mismo mes fue el mejor registro del mediodía.

Mirando al futuro

Tras estos espectaculares datos, es normal que no vaya a haber grandes cambios en los informativos, aunque sí los habrá en otras áreas. Por ejemplo, Álvaro Rivas adelantó que "a partir de octubre o noviembre vamos a revolucionar laSexta.com", prometiendo que en las próximas semanas contarán más sobre estos cambios en su web. También habrá alguna innovación en el departamento de deportes, como adelantó González Antón, que dijo que "en una semana los presentaremos porque estamos preparando cosas muy chulas".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series