VISITA REAL

La Reina visita las instalaciones de RTVE en Pekín

El presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, también ha estado hoy en el centro de producción de RTVE.

Por Redacción El 18 de Agosto 2008 | 12:17

La Reina Doña Sofía ha visitado esta mañana (madrugada en España) las instalaciones de RTVE en el International Broadcasting Center (IBC) de Pekín, donde 200 profesionales trabajan para transmitir los Juegos Olímpicos. La Reina ha sido recibida en el centro de RTVE por el presidente de la Corporación, Luis Fernández, y por el responsable del operativo técnico en Pekín, Miguel Ángel de Frutos, y se ha mostrado muy interesada en conocer cómo se trabaja en estas instalaciones para hacer llegar los Juegos por televisión a todos los españoles.

El presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, también ha recorrido hoy las instalaciones y ha concedido una entrevista en exclusiva a TVE en la que ha asegurado que la actuación española hasta el momento "es muy digna" y ha destacado que el deporte español "ha cambiado; todo el mundo se da cuenta y nos pregunta cual es el milagro".

https://www.formulatv.com/images/noticias/8500/8515/1.jpg

Samaranch ha destacado el éxito de estos Juegos, no solo por las proezas deportivas, como los ocho oros de Michael Phelps. "A pesar de tantos ataques como han sufrido, la gente se ha dado cuenta de que son unos Juegos fantásticos, la ciudad está impecable, la gente es súper amable, las instalaciones como nunca se han visto, las condiciones de trabajo son excelentes.... Estamos viviendo unos Juegos inolvidables que serán difíciles de repetir".

El presidente de Honor del COI, tras reconocer que en China se siente "como en casa", ha recordado que ayer puso la medalla de Oro a Rafa Nadal. "He puesto muy pocas medallas, pero ésta quería ponerla porque se lo merece. No solo por lo bien que juega y por haber ganado el oro. También porque se le ofreció que viniera al mejor hotel y dijo que no, que quería vivir en la villa olímpica con los atletas, y ahí ha estado sufriendo con todo el mundo encima, pidiéndole fotos y autógrafos, él sonriendo y aguantando... se ha metido a la gente en el bolsillo". También se ha mostrado especialmente orgulloso de la medalla de plata de Gervasio Deferr en gimnasia. "Es una especialidad muy difícil, muy sacrificada y muy peligrosa por las lesiones" y ha vaticinado que "aun puede participar con éxito en los próximos Juegos".

Preguntado sobre el balance de metales que ha conseguido España en lo que llevamos de Juegos, Samaranch ha pronosticado que "seguramente" habrá más medallas. "Algunos optimistas decimos que 19 ó 20", alguna más de oro. "El triatlón tiene muchas posibilidades", ha comentado. En general, ha señalado que "la actuación española hasta ahora es muy digna y en deportes de equipo estamos luchando para estar en las finales en casi todos". "El deporte español ha cambiado y todo el mundo se da cuenta y nos pregunta cual es el milagro", ha apostillado Samaranch, quien ha terminado la entrevista agradeciendo a RTVE su labor en estos Juegos.

1.500 equipos de tecnología punta

El Centro de Producción de la cadena pública en Pekín, de 750 metros cuadrados, alberga 1.500 equipos de tecnología punta completamente digital. Se trata de un complejo técnico sin precedentes que ha recibido desde el comienzo de los Juegos la visita de diversas autoridades, entre ellas los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, el ministro de Industria Miguel Sebastián -que vivió en directo desde el centro el momento en que Samuel Sánchez conseguía su medalla de oro-, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Desde que comenzaron los Juegos Olímpicos, el pasado 8 de agosto, más de 33,6 millones de personas los han visto hasta el sábado en algún momento en La 1, La 2 o Teledeporte (33.661.000). Durante los próximos días de competición, y hasta el último día de los Juegos, el 24 de agosto, el centro de producción de Radio Televisión Española en Pekín continuará trabajando durante las 24 horas del día para garantizar que los espectadores de la cadena pública puedan disfrutar de más de 1.000 horas de emisión en los diferentes canales y pantallas.