ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carlos Hipólito: "Que 'Guante blanco' fuera de los creadores de 'Desaparecida' me daba mucha confianza"

La 1 de TVE estrena esta noche 'Guante blanco', su nueva ficción para esta temporada. La serie de Bambú Producciones cuenta la historia de dos hombres muy parecidos pero enfrentados: un meticuloso policía y un ladrón profesional al que dar caza. FórmulaTV.com ha entrevistado a uno de sus protagonistas, Carlos Hipólito.

Por Redacción El 15 de Octubre 2008 | 23:59

Mario Pastor es un ladrón de guante blanco... y Bernardo Valle un meticuloso inspector de policía... Mario no está dispuesto a dejar de robar y Valle tiene como meta descubrir su identidad y atraparle. De los creadores de 'Desaparecida' llega a TVE 'Guante blanco', una nueva serie protagonizada por Carlos Hipólito y José Luis García-Pérez.

Carlos Hipólito regresa a la pequeña pantalla para protagonizar la historia de dos hombres muy parecidos pero a su vez enfrentados. Se trata de la vida diaria de un inspector de policía y un ladrón de guante blanco que comparten más cosas de las que ellos mismos imaginan. "Estoy encantado con este nuevo personaje. En el arranque de la serie veremos que es un hombre que está muy centrado en su familia y que se toma su trabajo de manera algo rutinaria. Poco a poco el interés por los robos que le toca investigar provocan que comience a apasionarse por el trabajo", nos adelanta Carlos.

'Guante blanco' no es sólo una serie de policías y ladrones. La producción de Bambú cuenta con una calidad tremenda tanto en realización, iluminación e interpretación. Además, la presencia de violencia es practicamente nula. "No hay tiros de por medio a pesar de tratarse de un relato policiaco. Los robos son muy ingeniosos y, por tanto, la investigación científica muy deductiva. No hay casi violencia, para que la pueda ver un público más amplio", nos puntaliza el actor.

FormulaTV.com ha charlado distendidamente con Carlos Hipólito aprovechando el estreno de 'Guante blanco' esta noche, a las 22:30 horas, tras el partido de la Selección. El actor nos cuenta los detalles de su personaje y los motivos que le animaron a involucrarse en este nuevo proyecto de La 1 de TVE.

Regresas a televisión y lo haces de nuevo en Televisión Española con 'Guante blanco'. Es dificil verte en televisión, de modo que el proyecto tiene que ser interesante.

El proyecto es muy bueno, además es con el mismo autor de 'Desaparecida, una serie que yo disfruté mucho haciendo. Cuando Ramón Campos (co-fundador de Bambú Producciones) me contó que iba a hacer una serie y que quería contar conmigo le dije que sí inmediatamente. Para mí era una garantía de que los guiones iban a tener un interés y que seguro los personajes iban a ser muy buenos. Finalmente así ha sido. Cuando leí los guiones se confirmaron todas mis mejores espectativas. 'Guante blanco' es una serie que me gusta mucho.

Sabemos que vas a ponerte en la piel de un policía. ¿Cómo es él? ¿cómo es tu nuevo personaje?

Yo estoy encantado porque es un personaje bastante distinto al de Alfredo Marcos ('Desaparecida') en cuanto a carácter. Me gusta probar nuevos registros y alejarme lo máximo posible de mis personajes anteriores. Interpreto a un inspector de policía que se ha quedado viudo hace un año y tiene que tirar hacia adelante con sus dos hijos, uno de 17 años y una hija de 7. Es un hombre que probablemente no ha dedicado todo el tiempo que hubiera querido a su familia y ahora se encuentra con que tiene que hacer el papel de padre y también de madre.

En ese momento es cuando tu personaje decide dejar atrás esa vida y se traslada a Madrid.

Eso es. Intentando romper con su pasado se va de su ciudad, León, y se traslada a Madrid. En el arranque de la serie veremos que es un hombre que está muy centrado en su familia y que se toma su trabajo de manera algo rutinaria. Poco a poco el interés por los robos que le toca investigar provocan que comience a apasionarse por el trabajo. Poco a poco se va entusiasmando. Es un personaje que como actor me permite tener varias facetas, una profesional y otra más humana.

Debutáis tras la selección de fútbol, pero parece que cada semana os enfrentaréis a dos grandes producciones como son 'Hospital central' y 'El internado'. Parece que la cadena confía plenamente en la nueva ficción.

Está claro que la cadena confía en el proyecto, de lo contrario no nos hubiera permitido llevarlo a cabo. La apuesta es fuerte, de eso no hay duda. Yo no sé lo que pasará, pero quiero pensar que hay sitio para todos. A pesar de competir contra dos series tan potentes y con una audiencia tan fiel como tienen 'Hospital central' y 'El internado', yo espero y deseo que 'Guante blanco' encuentre su sitio y el público vaya poco a poco interesándose en el producto. Esperemos tener suerte y que cada una siga su camino sin perjudicarnos.

https://www.formulatv.com/images/noticias/9000/9063/1.jpg

La nueva serie mezcla el humor con el drama...

La serie es bastante real, y como en todas las situaciones de la vida hay un poco de drama y un poco humor. 'Guante blanco' es una serie de entretenimiento que cuenta una aventura policíaca. Los personajes de la serie (policías y ladrones) tienen sus vidas privadas y precisamente la vida de Mario Pastor (Jose Luis García Pérez) como la del inspector Bernardo Valle (Carlos Hipólito) se describen bastante. En esas vidas famliares se plantean evidentemente situaciones de humor, aunque a veces rayen lo dramático debido a conflictos familiares. Se ha cuidado mucho la fotografía, la iluminación....

'Guante blanco' es una nueva serie policíaca entre otras tantas que inundan la parrilla de la competencia. ¿Qué tiene esta serie que pueda atraer al espectador para que se decante por ella?

En primer lugar destacaría que trata los temas de una manera muy blanca, como bien indica su propio título. Es una serie de asuntos policíacos donde no hay practicamente violencia, con lo cual ya es algo muy especial. Normalmente en todas las producciones policiacas suele haber bastante violencia y en ese sentido nos diferenciamos del resto. No hay tiros de por medio a pesar de tratarse de un relato policiaco. Los robos son muy ingeniosos y, por tanto, la investigación científica muy deductiva. No hay casi violencia, para que la pueda ver un público más amplio. Estamos intentando que todo sea muy creíble.

'Guante blanco' es de los mismos creadores de 'Desaparecida', ahora en Bambú Producciones. ¿Facilitó ese hecho que aceptaras este papel?

A mí me da tranquilidad. Cuando me ofrecieron el proyecto, casi de manera inmediata le di el OK a Ramón Campos. Que 'Guante blanco' fuera de los autores de 'Desaparecida' me daba mucha confianza. El rodaje de 'Desaparecida' fue estupendo para los interpretes. Nos dejaron trabajar con libertad y ensayamos mucho. Era una serie en la que se respetaban los silencios, cosa que habitualmente en la televisión no se hace. Había muchas pausas y se contaban muchas cosas a través de los silencios. 'Guante blanco' cuenta con tres directores excelentes y el trabajo está resultando muy placentero.

https://www.formulatv.com/images/noticias/9000/9063/3.jpg

¿Os sentisteis atacados con esas críticas que tildaron a la serie de oportunista por el tema que trató?

No creo que fuesemos oportunistas aunque desde fuera a algunos les pudiera parecer eso. Yo respeto la opinión de todo el mundo pero creo que se equivocaban. El hecho de hablar de un caso de una adolescente desaparecida no quiere decir que te estés basando en un hecho real, ni tampoco que te estés aprovechando el tirón mediático. Hay que tener claro que la serie estaba ya hecha y que por lo tanto no fue ninguno de los casos de desaparecidos los que dieron pie a la serie. Lamentablemente casos de personas desaparecidas ha habido siempre y continuarán habiendo. Que se hable sobre ello no significa que se sea oportunista.

'Desaparecida' tendrá su continuidad con la spin off 'UCO' que previsiblemente regresará el proximo enero. ¿Te veremos en algún capítulo con alguna colaboración?

La serie se llamaba 'Patricia Marcos. Desaparecida' y con el caso resuelto la serie acaba. Hubo posibilidades, incluso propuestas, de que la familia siguiera en la nueva serie dada la amistad que los unía al personaje del teniente Sierra (Miguel Angel Solá). Pero los personajes tienen su momento y no tenía ningún sentido alargar más su presencia. Yo estoy muy orgulloso de haber realizado ese personaje y de haberlo dejado en el momento que tocaba. Curiosamente en la vida real Miguel Ángel y yo somos muy amigos. Yo estoy encantado de que mi amigo Miguel Ángel siga al frente de 'UCO'. Él siendo guardia civil y yo ahora policía nacional en algun momento se podría plantear un cross-over siendo ambas producciones de TVE (risas).

Supongo que habrás notado una mayor popularidad tras tu paso por 'Desaparecida'. ¿Cómo lo llevas después de toda una vida sobre los escenarios del teatro?

Por supuesto. Antes se me acercaba alguna persona para decirme alguna cosa bonita, pero desde 'Desaparecida' la repercusión es mayor. Lo que he notado es que la gente se me acerca para hablarse de 'Desaparecida' con un cariño enorme. Me cuentan que sufrieron mucho con el personaje, que habían empatizado mucho con él y que me tenían un cariño enorme hacia mi personaje. Es algo que yo les agredezco mucho a todas esas personas.

¿Dejas por el momento el teatro aparcado?

La verdad es que ahora tenía muchos proyectos para teatro, pero ha quedado todo aparcado. Yo ya había hecho mucho teatro y quería tomar un poco de distancia. He tenido la enorme suerte de aterrizar en televisión con un papel protagonista en una serie como 'Desaparecida' y todavía más suerte al ofrecerme protagonizar 'Guante blanco'. Es una ocasión estupenda para aparcar momentáneamente el teatro. Ahora sólo quiero disfrutar de estos rodajes de TV que para mí están siendo enormemente enriquededores. En 'Guante blanco' al igual que en 'Desaparecida' tengo la gran suerte de trabajar con un gran equipo, nos queremos mucho, y eso facilita mucho las cosas. Estoy viviendo un momento muy dulce.

https://www.formulatv.com/images/noticias/9000/9063/2.jpg

En el teatro uno recibe al momento la respuesta del público, sabe si gusta o no. En televisión esa aceptación se refleja en los datos de audiencia. ¿Te han quitado el sueño en esta última etapa?

Uno intenta mantenerse un poco al margen de esas cosas y concentrarse en su trabajo, pero resulta inevitable no estar pendiente de las audiencias. El que diga lo contrario miente. Lo que no quiero es obsesionarme, eso se lo dejo a los productores (risas). Los actores lo que tenemos que hacer es estar muy concentrados en el trabajo y hacerlo lo mejor posible, sin tener en cuenta si tenemos más o menos espectadores. El hecho de que una producción concreta no tenga mucha audiencia depende a veces de las circunstancias, de factores que no van directamente relacionadas con la calidad del proyecto. Lo más importante es estar satisfecho con uno mismo.

Eres estrella en el teatro, en la televisión y en el cine. Si tuvieras que elegir, ¿en qué medio te sientes más cómodo?

Me quedaría con el mejor personaje, estuviera en el medio en el que estuviera. No hay actores de tele, de teatro o de cine, simplemente hay actores. Nosotros hacemos personajes y eso se puede hacer en cualquier medio. Nos tenemos que dejar guiar, tenemos que sentir que con el personaje podemos crear historias, sentimientos,... Si el personaje está en la tele mucho mejor, porque supondrá que te verá mucha más gente.

El director Jose Luis Garci suele contar mucho para sus películas. Supongo que un director siempre cuente con uno es todo un honor.

Ya lo creo. Con casi todos los directores con los que he tenido ocasión de trabajar he repetido. La primera vez te pueden llamar por cualquier razón, pero si te llaman una segunda vez significa que le has gustado. Yo he trabajado 4 o 5 películas con Garci, 2 veces con Carlos Saura, 2 veces con Pilar MIró... eso me da mucha satisfacción. Jose Luis Garci me ha dado unos papeles estupendos y por ello le estoy muy agradecido.

Tras 10 temporadas sigues siendo la voz de adulto a Carlos Alcántara en la veterana 'Cuéntame cómo pasó'. ¿Dispuesto a seguir adelante con ese trabajo?

Sí, estoy encantado. Es un trabajo que hacemos en postproducción cuando el capítulo ya está terminado. Con los técnicos de sonido, el productor ejecutivo y los guionistas hacemos la grabación de los offs que se van insertando en los lugares que se han ido dejando en cada capítulo. Es un trabajo muy bonito. Además somos los primeros en ver el capítulo ya montado. Me divierte mucho, además me da la posibilidad de hacer un personaje que aunque no tenga imagen es un personaje más de la serie que va recordando sus vivencias. Me siento muy satisfecho de participar en esa gran serie.

Resulta curioso que tras tantos años con el mismo personaje los espectadores ni siquiera te hayan visto en la serie.

Pero me han visto en algún making off (risas). Yo cuando empecé a hacer 'Cuéntame cómo pasó' pensé que iba a ser un trabajo anónimo y lo cierto es que en los últimos años no ha habido una sola entrevista en la que no me hayan pregunten por la voz de la serie. La gente quiere saber de quién es esa voz que narra los acontecimientos de la serie. La verdad es que yo estoy encantado. El hecho de tener más o menos reconocimiento no es algo que me haya interesado nunca, aunque si llega bienvenido sea.

Carlos Hipólito ha aprovechado la ocasión para mandar un cariñoso mensaje de agradecimiento a todos nuestros foreros y foreras:

Quiero mandar un saludo muy grande a todos los usuarios de FórmulaTV, y especialmente a todas las personas que entraron en el foro de 'Desaparecida' que tuvimos muchísimos mensajes. Quiero mandarles a todos un saludo, un abrazo muy cariñoso, y darles las gracias por su valoración sobre la serie que en general fue muy positiva y darles las gracias por las palabras que nos han dedicado a los actores, y a mí en concreto [...]. Decirles que les seguíamos y les escuchábamos. Estábamos atentos a las cosas que decían de nosotros. Realmente llegaron a hacer investigaciones fabulosas. Enhorabuena por esos foros que tenéis en FórmulaTV porque tenéis una gente muy lista (risas).