FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

COBERTURA TVE

TVE realiza un amplio despliegue para cubrir la gran noche electoral americana

En La 1 de TVE, Ana Blanco y Lorenzo Milá presentarán el martes 4 de noviembre desde Washington, el especial informativo "Obama o McCain. Cambio en la Casa Blanca" dirigido por Juan Pedro Valentín.

Por RedacciónPublicado: Martes 28 Octubre 2008 18:50

El 4 de noviembre, día de las elecciones presidenciales americanas, La 1 emitirá un especial informativo de más de ocho horas de duración, "Obama o McCain. Cambio en la Casa Blanca", dirigido por Juan Pedro Valentín. Desde las 12 de la noche y hasta las 8 de la mañana Ana Blanco y Lorenzo Milá contarán desde Washington, desde un set instalado en las inmediaciones de la Casa Blanca, cómo transcurre la jornada electoral en Estados Unidos y la emoción del recuento de los votos.

Rosa María Molló y Anna Bosch estarán en los cuarteles generales de McCain y Obama, respectivamente. Vicente Vallés informará desde Nueva York de la última hora, los datos más recientes y de todas las novedades de la noche electoral.

En Madrid y desde el plató de '59 segundos', Ana Pastor estará acompañada de invitados y analistas que comentarán lo que ocurra en Estados Unidos. El especial informativo incluirá además conexiones en directo con la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

A partir de las 08:00, y hasta 10:00 horas, tomará el relevo Pepa Bueno, con una edición especial de 'Los desayunos', en la que previsiblemente ya se conocerán los resultados de estas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos.

Debates presidenciales

La 1, el Canal 24 Horas y rtve.es ofrecieron el pasado 26 de septiembre el primero de los debates entre McCain y Obama, desde Oxford (Mississippi). También emitieron, el 2 de octubre el "cara a cara" entre los candidatos a vicepresidentes, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joseph Biden. El 7 de octubre, el segundo "cara a cara" Obama-McCain desde Nashville (Tennessee) y el 15 de octubre el tercero y decisivo debate entre los dos candidatos a presidentes, desde Nueva York.

Todos estos debates se emitieron, en directo y en DUAL a través de la Televisión Digital Terrestre con lo que se pudo escuchar a los candidatos en versión original en inglés y traducidos al español.

'Informe semanal', muy pendientes de Estados Unidos

El espacio informativo, que dirige Alicia G. Montano ofrecerá varios reportajes sobre Estados Unidos, tanto antes como después de las elecciones.

A tres días de la cita electoral, el sábado 1 de noviembre, 'Informe semanal' ofrecerá un reportaje, con guión de Vicente Romero, en el que se analizará a los dos candidatos frente a los problemas de Estados Unidos: qué representa cada uno, en qué se diferencian, actitudes de ambos durante la campaña electoral y el balance de la herencia de los ocho años de la presidencia de Bush.

Y el primer sábado después de las elecciones (8 de noviembre), otro reportaje con guión de Vicente Romero, analizará qué significa el triunfo del candidato vencedor y la derrota del perdedor, las dimensiones reales del cambio que se producirá en la política norteamericana, y los principales retos a los que deberá enfrentarse.

Además, el equipo del programa realizará reportajes que complementarán la información que ofrezcan los 'Telediarios', con puntos de vista poco habituales sobre la campaña electoral: desde la de grupos de pandilleros neoyorquinos, especializados en reclutar votantes y conducirlos a los colegios electorales, hasta los de sectores marginales como los 'homeless' y quienes acuden a los repartos de comida gratuita.

Dos especiales del programa 'En portada'

'En portada', el espacio del área de informativos no diarios, que dirige Juan Antonio Sacaluga, emitirá el 2 de noviembre, a las 21:30, "Una democracia limitada", que trata un asunto poco conocido en Europa: los problemas, complejidades, defectos e irregularidades del sistema electoral norteamericano.

El reportaje, con guión de Juan Antonio Sacaluga, cuenta con la valoración de la investigadora Myrna Pérez, del prestigioso Centro Brenner, vinculado a la Universidad de Nueva York, las opiniones de Catherine Van den Heuvel, editora del semanario The Nation, y de Viçens Navarro, un sociólogo español con cuarenta años de experiencia docente y de asesoría política en Estados Unidos. También se ha recogido el testimonio de la Secretaria de Estado de Ohio, nuevamente uno de los Estados clave para el resultado final ante las elecciones de este año.

Además, 'En portada' emitió el 19 de octubre "Pesadillas americanas", en el que analizaba la América que deja George Bush. El reportaje, con guión de Llucia Oliva, se grabó, fundamentalmente, en Florida, Nueva York y Nueva Orleans. Participaron entre otros, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y ex presidente del Consejo de asesores económicos de Bill Clinton; Anna Malinow, presidenta de una organización de médicos que trabaja por la universalización de la atención sanitaria, y el escritor y periodista Lou Dubose.

'Documentos TV' ofrece el perfil de los candidatos

'Documentos TV' se suma a la cobertura especial de los Servicios Informativos de TVE de la jornada electoral en Estados Unidos. El 4 de noviembre, el programa comenzará a las 21:30 horas en La 2 y prolonga su emisión para ofrecer dos exhaustivos documentales sobre el perfil de los candidatos.

"Los candidatos" es una producción de la cadena norteamericana NBC que profundiza en la trayectoria vital y política de los dos hombres que aspiran a ocupar la Casa Blanca.Escucharemos a los candidatos, pero también a las personas más cercanas a ellos: sus familiares, sus amigos, sus mentores políticos... para componer sus biografías. Los dos documentales contarán con sendas introducciones de las corresponsales de TVE en Washington ,Anna Bosch y Nueva York, Rosa María Molló, que han seguido de cerca la apasionante carrera hacia la Casa Blanca.

La noche temática, "Estados Unidos vota"

El sábado, 1 de noviembre, 'La noche temática' emite en La 2 el documental "La elección", una producción estadounidense de WGBH dirigido por Michael Kira, que nos hacer reflexionar sobre quién debería ser el próximo líder de la primera potencia mundial. En él se intentará responder a preguntas como ¿quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos?, ¿cómo afrontará la crisis económica que azota el país? y ¿qué pasará con las tropas desplegadas en Iraq y con esa guerra que dura ya más de cinco años?

'La noche temática' examina el lado personal y profesional de John McCain y Barack Obama para descubrir cómo llegaron hasta aquí y qué ofrecen estos candidatos a su país y al resto del mundo.

Asesores de campaña, familiares y amigos cercanos a los candidatos, así como expertos en política norteamericana nos cuentan la historia definitiva de estos hombres y su ascenso hasta convertirse en candidatos por sus respectivos partidos. Esta cinta hace un seguimiento desde dentro de las campañas realizadas por los candidatos y cómo afrontan éstos las primarias de 2008.

Los debates en la web de RTVE

El portal de Internet de RTVE ha ofrecido los debates en vídeo en directo tanto en versión original como en la versión doblada al español, así como la retransmisión de Radio Nacional. Además, también los debates en diferido (tanto en español como en inglés) para que cada usuario pudiera verlos cuando quiera.

RTVE.es ha ofrecido a sus usuarios la posibilidad de participar en los programas especiales complementarios a cada uno de los debates. Los espectadores han podido ofrecer su opinión sobre el papel de cada uno de los candidatos en los 'cara a cara' y quien cree que lo ha hecho mejor. RTVE.es ha transferido su opinión en tiempo real al espacio que presenta Vicente Vallés en el Canal 24 Horas de TVE.

Rtve.es tiene a un corresponsal en Estados Unidos, Gabriel Herrero, encargado de seguir a los candidatos durante la campaña y de contar todos los detalles de la carrera y la noche electoral. Además, los corresponsales de RTVE narran en sus 'blogs' los entresijos de la campaña y los usuarios de RTVE.es en EE.UU tienen la posibilidad de ofrecer sus apuntes sobre la campaña y las elecciones en nuestros microblogs.

La web realizará un seguimiento minuto a minuto y Estado por Estado en la noche electoral del 4 de noviembre para entender el complejo proceso electoral norteamericano.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series