FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

Así es el final de los cómics de 'The Walking Dead'

El cómic creado por Robert Kirkman llegó a su final con el número 193 desvelando el destino de sus protagonistas.

Por Azucena PereiraPublicado: Viernes 2 Agosto 2019 10:39 | Última actualización: Viernes 2 Agosto 2019 10:40

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #13 de 3.438 Ranking The Walking Dead

  • 1.544

  • 1978
Esta noticia contiene spoilers

En el año 2003 Robert Kirkman publicaba el primer número de "The Walking Dead", un cómic elaborado con ilustraciones en blanco y negro, a excepción de la portada, que narra la vida de Rick Grimes, un sheriff que despierta de un coma tras haber recibido un disparo durante un acto de servicio y se percata de que el mundo ha sido arrasado por una especie de muertos vivientes que atacan sin contemplación. A partir de ese momento la búsqueda de su familia se convierte en su meta principal, hasta que logra encontrarlos y la supervivencia pasa a ser el objetivo primordial. El éxito de estas historietas propició que en el año 2010 viera la luz la adaptación televisiva protagonizada por el actor Andrew Lincoln, una ficción que rápidamente acaparó todas las miradas y cosechó grandes datos de audiencia, convirtiéndose en todo un fenómeno a nivel mundial.

Al mismo tiempo que se emitía la serie de televisión, el cómic continuó con sus tiras mensuales hasta que en julio de 2019 llegó repentinamente su último número, despidiéndose de sus lectores tras 193 publicaciones. Kirkman ha ido desarrollando su historia paralelamente a lo que sucedía en la ficción televisiva, llegando un momento en el que ambas líneas argumentales tomaron caminos distintos. De hecho, en el cómic hemos visto que algunos personajes tenían un destino diferente al que hemos presenciado en la pequeña pantalla, obteniendo tramas muy dispares y con un final que se aleja en gran medida de la conclusión que podría tener la serie. Por este motivo, desde FormulaTV queremos analizar cómo ha sido el final de los cómics de 'The Walking Dead' y su posible influencia en la serie.

1 El final de Rick Grimes

Andrew Lincoln como Rick en 'The Walking Dead'

Andrew Lincoln como Rick en 'The Walking Dead'

En la adaptación televisiva nos despedimos de Rick Grimes en la novena temporada, cuando una gran explosión provocó que sus compañeros y amigos le dieran por muerto. Sin embargo, Grimes continúa con vida y fue trasladado junto a Anne en un helicóptero, desconociendo cuál es su actual paradero. En la historia original su presencia se alargó mucho más que en la serie protagonizada por Andrew Lincoln. De este modo, el famoso sheriff ha permanecido en cada nueva edición del cómic hasta el número 192, momento en el que Rick era asesinado y se convertía en caminante, siendo su hijo Carl el encargado de acabar finalmente con la existencia de su padre.

La muerte de Grimes fue totalmente inesperada para los seguidores del cómic, sobre todo porque había conseguido convertirse en una figura imprescindible y había logrado controlar a Pamela Milton, líder de la Commonwealth y quien amenazaba con volver a cometer errores del pasado al ofrecerle privilegios a una parte de la comunidad. En concreto, el sheriff murió por venganza, pues fue Sebastian, el hijo de Pamela, quien apretó el gatillo en reiteradas ocasiones para acabar con la vida de Grimes. En ese encuentro, antes de cometer el asesinato, el joven expresaba su enfado por la actitud de Rick y por querer destrozar todo lo que su madre había conseguido construir con la Commonwealth. Cuando todos descubren lo sucedido y capturan al responsable, Sebastian es encarcelado de por vida con el beneplácito de su madre, que acepta que su hijo es un asesino que debe pagar por la atrocidad cometida.

2 Salto temporal

Carl adulto en el último número del cómic de 'The Walking Dead'

Carl adulto en el último número del cómic de 'The Walking Dead'

Al igual que ha sucedido en la serie de televisión, aunque esto tuvo lugar mucho antes de la publicación del número final, el cómic afrontaba la ausencia de Rick Grimes con un importante salto temporal de varios años. En este caso, la obra avanzaba en el tiempo para mostrarnos cómo había evolucionado la sociedad sin la presencia de su protagonista. En ese último número, Carl ha tomado el protagonismo como un adulto que vive en una granja alejado de la ciudad en compañía de su mujer y de su hija, una niña llamada Andrea. Este nombre no es casualidad puesto que en el cómic Andrea ejerció de madre de Carl cuando inició una relación con Rick y formaron una familia. Los tres conviven en una sociedad en la que la pequeña puede acudir a la escuela y en la que todo parece haber vuelto a la normalidad.

De este modo, el salto temporal nos muestra que crear una sociedad era posible y que el sueño de Rick se ha cumplido. Además, cuentan con un sistema judicial y con la tranquilidad de haber alejado a todos los caminantes lo suficiente para que muchos hayan crecido en amplias zonas seguras y sin conocer el verdadero peligro de estos seres. Sin embargo, la tranquilidad de Carl se ve empañada cuando acaba con un caminante que se ha colado en su propiedad y Hershel, el hijo de Maggie, le acusa de destruir propiedad privada y acaban en un juicio. La sentencia concluye que Carl debe conseguir otro caminante para sustituir al que ha eliminado, una decisión que no es acatada por Carl, que se niega a contribuir al peligro que conlleva dejar que los caminantes entren en la ciudad.

Ante la negativa de Carl y el evidente enfado de Maggie, que ahora ejerce como presidenta de la Commonwealth y que no ha estado muy pendiente de lo que hacía su hijo, el juicio sigue su curso con Michonne como jueza de la vista oral. Cada uno defiende sus intereses, por lo que Michonne acaba prohibiendo los espectáculos ambulantes con caminantes, protegiendo a Carl y permitiéndole regresar a su apacible vida. Así pues, la historia concluye con un final feliz, demostrando que después de la tormenta llega la calma, que todo el sufrimiento vivido mereció la pena y que lo que parecía imposible se hizo realidad.

3 La historia de un héroe

Carl y su hija en el cómic de 'The Walking Dead'

Carl y su hija en el cómic de 'The Walking Dead'

Así pues, el final de los cómics se reduce a demostrar que ha sido posible construir una nueva era en la que la sociedad vuelve a ser la de antes. Además, de la mano de Carl, descubrimos la historia de Rick Grimes en un cuento que ha sido escrito por su esposa y que él mismo relata a Andrea. Como el propio Carl expresa con su narración, se trata de un relato de esperanza en el que se habla sin tapujos de muertos que un día, sin saber el motivo, decidieron levantarse y dejar de estar muertos, cambiando la vida de todos por completo. A raíz de esas circunstancias, el mundo fue puesto a prueba, tiempos de terror en los que muchas personas perdieron la vida.

El cuento prosigue haciendo hincapié en que esas personas buscaron la supervivencia a toda costa, olvidando lo que era el bien y el mal, pero entre todas esas personas se encontraba un hombre, Rick Grimes, que no dejó que la tristeza venciese y que luchó por lograr que todos permanecieran juntos y unidos. De esta forma, en ese libro no solo se narra la batalla que tuvo que librar Rick para conseguir la sociedad en la que ahora viven, también se ensalza su figura y se le trata como a todo un héroe, argumentando que solo una persona como él podía lograr la hazaña de reconstruir el mundo creando un lugar mejor.

4 Preguntas sin respuestas

Grupo de caminantes en 'The Walking Dead'

Grupo de caminantes en 'The Walking Dead'

Una de las grandes incógnitas de 'The Walking Dead' siempre ha sido el origen de ese virus que comenzó a convertir a los muertos en caminantes. Desde que dio comienzo la historia hemos sido testigos de cómo esos seres de cuerpos putrefactos y con hambre de carne fresca eran uno de los principales obstáculos para los supervivientes del nuevo mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron perdiendo la importancia que tenían, sobre todo cuando Rick y compañía se habituaron a su presencia y desarrollaron diferentes formas e ideas para acabar con ellos sin muchos problemas. De hecho, los caminantes dejaron de ser el mayor enemigo para, simplemente, ser una piedra más a esquivar en el camino.

No obstante, siempre ha permanecido la duda de cómo surgió todo y de por qué los muertos empezaron a actuar de esa temible forma. Con la llegada de 'Fear The Walking Dead' muchos espectadores pensaron que esta incógnita por fin iba a ser desvelada, pero nada más lejos de la realidad. Mientras tanto, la esperanza de que la duda fuese despejada en el cómic finalizó con la publicación del último número, donde tampoco se resuelven nuestras dudas. El propio Kirkman se encargó de argumentar que dar a conocer el origen del virus nunca ha sido su prioridad ni su objetivo, puesto que para él carece de importancia. Por tanto, al no ser que en la pequeña pantalla quieran dar respuesta a nuestra pregunta, de momento nos quedaremos sin saber por qué un día los muertos decidieron despertar y acabar con todo ser humano que se pusiese en su camino.

5 Distanciamiento con la serie

Imagen de la novena temporada de 'The Walking Dead'

Imagen de la novena temporada de 'The Walking Dead'

El éxito de los cómics de Kirkman fue suficiente motivo para que la historia contase con su adaptación a la pequeña pantalla, una labor que inició el cineasta Frank Darabont ("La milla verde", "Cadena perpetua"). En esos primeros pasos en televisión existía una correspondencia bastante directa entre lo que sucedía en la serie y el cómic en el que se basa, sin embargo, poco a poco la ficción televisiva ha ido alejándose y diferenciándose de las historias mostradas en la obra original. De hecho, aunque se mantienen ciertas localizaciones y personajes, algunas de las tramas más importantes narradas en el cómic no se han desarrollado del mismo modo en televisión, pues en la adaptación se han tomado la licencia de modificar algunas historias a raíz de la aparición de nuevos personajes y de la muerte de otros cuando en la historia original no se producía dicha defunción.

Así pues, uno de los aspectos que diferencia a la ficción televisiva de los cómics es el tratamiento y la evolución que han tenido los personajes. Sin ir más lejos, la vida del protagonista difiere por completo entre una obra y otra. Mientras que en la serie mantuvo una relación con Michonne, no ha perdido su mano y tuvo que hacer frente a la muerte de su hijo; en el cómic ocurrió todo lo contrario y, además, formalizó su relación con Andrea. Quizá el detalle más importante es que en la ficción televisiva Rick está vivo, aunque no siga presente en la historia y esta se esté desarrollando sin su presencia cuando todavía debería formar parte del argumento. Igualmente, el universo de 'The Walking Dead' se amplió con la llegada del 'Fear The Walking Dead', un spin-off en el que hemos conocido nuevos personajes y una parte del inicio del fin del mundo que nunca llegamos a ver en la obra original. Además, este universo continuará expandiéndose con un nuevo spin-off.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series