FormulaTV

ESPECIAL

De 'Adán y Eva' a 'Aventura en pelotas': 7 realities que aprovecharon el nudismo en televisión

La desnudez es un factor que aprovechan muchos formatos televisivos, sobre todo dating shows y programas de supervivencia.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Sábado 3 Noviembre 2018 11:00 | Última actualización: Sábado 3 Noviembre 2018 11:00

Hoy en día hay pocas cosas que se emiten en la pequeña pantalla que puedan llegar a sorprendernos. Quizá, años atrás, ver a alguien completamente desnudo -sin ningún tipo de vergüenza- mientras hacemos zapping, sirviese de anzuelo para que nos quedásemos a ver el porqué de esas imágenes. En cambio ahora es un formato que, aunque no se ve tanto como otros, no llama la atención por ser novedoso.

Es cierto que en España este tipo de programas no se lleva tanto como en otros países. Por este motivo, la emisión de 'Adán y Eva' sorprendió a los espectadores, la acogida fue favorable al principio pero la audiencia bajó considerablemente en la segunda temporada. Además de dating shows como el ya mencionado, los formatos de supervivencia también han explorado el mundo del nudismo.

Discovery ha sido el canal que más formatos de este tipo ha tenido en su parrilla, y sobre varios de ellos hablamos a continuación. En FormulaTV hemos hecho un repaso a los principales programas en los que sus protagonistas no han tenido tapujos y se han mostrado completamente desnudos ante las cámaras, tanto de ámbito nacional como internacional.

1 Adán y Eva

Dos "Evas" y dos "Adanes" en 'Adán y Eva'

Dos "Evas" y dos "Adanes" en 'Adán y Eva'

Unos años atrás era impensable que alguien apareciera en la televisión española sin ninguna prenda de ropa y con todo su cuerpo al descubierto. Sí, sin difuminados ni píxeles que les cubriesen. 'Adán y Eva' llegó a Cuatro el 24 de octubre de 2014, de la mano de Mónica Martínez, con la intención de revolucionar la industria televisiva y de normalizar el cuerpo humano desnudo ante los ojos de los espectadores.

En cada entrega, una chica o un chico llegaba a una isla con el único objetivo de encontrar el amor. Allí se encontraba con dos pretendientes, siempre del sexo contrario, dispuestos a hacer todo lo que estuviese en sus manos para conquistar a la persona correspondiente. Después de varios encuentros y de una breve convivencia, Eva o Adán –según el género del concursante- tenía que decidir con cuál de los dos se quedaba o, por lo contrario, si prefería marcharse del lugar tal y como había venido: solo. La segunda cadena de Mediaset decidió renovarlo por una segunda temporada, que puso punto y final el 9 de diciembre de 2015.

2 Naked Attraction

Dos concursantes con Anna Richardson en 'Naked attraction'

Dos concursantes con Anna Richardson en 'Naked attraction'

Más cercano en el tiempo y más lejano en lugar. Hablamos de 'Naked Attraction', un dating show en el que el físico lo es todo –o casi-. El 25 de julio de 2016 llegó a Channel 4 este formato británico que pretendía llevar a Reino Unido un género nuevo. Presentado por Anna Richardson, el programa ya lleva un total de dieciocho episodios emitidos divididos en tres temporadas. En él, un concursante principal acude al plató para conocer a su media naranja de una manera muy peculiar. Seis pretendientes, cada uno encerrado en un cubículo translúcido, se muestran completamente desnudos.

Según va pasando el capítulo y van conversando unos con otros sobre la vida en general, el cristal frontal de las cajas va subiendo o bajando –según decida el participante central- y dejando al descubierto el cuerpo de todos ellos. Basándose en lo que ven sus ojos, la persona deberá ir descartando a cada uno de los aspirantes hasta quedarse con uno. Después, darán un paso más y tendrán varios encuentros con ropa para saber si el físico acompaña a la mente y ambos quieren seguir conociéndose fuera. El formato ha recibido muchas críticas por mostrar a los concursantes como sus madres les trajeron al mundo pero también ha sido alabado por fomentar la visibilidad del colectivo LGTBI+ incluyendo a gais, lesbianas, transexuales y pansexuales entre sus participantes.

3 Dating Naked

Una pareja de 'Dating Naked'

Una pareja de 'Dating Naked'

De vuelta a una isla paradisíaca, viajamos hasta julio de 2014 y nos topamos con 'Dating Naked'. Emitido en VH1 durante tres temporadas, el formato se lanzó en forma de experimento social para observar el comportamiento de hombres y mujeres desnudos, teniendo citas en un lugar lleno de arena y agua salada, sin nada de por medio –ni siquiera ropa- y el de los espectadores americanos al enfrentarse a este tipo de escenas. Después de convivir desnudos y de disfrutar de citas de diferentes temáticas, la audiencia era testigo de si las parejas se formaban o no. A diferencia de los anteriormente mencionados, la cadena sí censuraba las partes íntimas de los concursantes, aunque un despiste que tuvo le pasó factura. Una de las protagonistas del tercer episodio de la primera temporada decidió demandar a VH1 por mostrar en público partes privadas que le dijeron que sí censurarían. En septiembre de 2016 el programa fue retirado de la televisión.

4 Aventura en pelotas

Un hombre y una mujer luchan por sobrevivir en 'Aventura en pelotas'

Un hombre y una mujer luchan por sobrevivir en 'Aventura en pelotas'

Dejando a un lado los programas de citas, nos adentramos en los de supervivencia. Originalmente conocido como 'Naked and afraid', 'Aventura en pelotas' llegó a España gracias a Discovery Max el 7 de octubre de 2013. Tres meses y medio antes se estrenó en Estados Unidos, donde fue recibido con los brazos abiertos. El éxito no ha dejado de crecer episodio tras episodio y, por ese motivo, el formato ya lleva nueve temporadas en antena.

En cada entrega, dos personas que nunca antes se han visto –un hombre y una mujer- se enfrentan al reto más complicado de sus vidas. Durante veintiún días, ambos deben buscarse la vida para sobrevivir solos en un lugar lleno de obstáculos. Sin nada más allá que su propia fuerza física y mental y un único objeto por cabeza, la pareja tiene que cubrir sus necesidades básicas –beber, comer, dormir...- totalmente desnudos y haciendo frente a las dificultades del propio entorno, al frío polar o al calor insoportable, a los seres vivos autóctonos del lugar y a las enfermedades. Muchos concursantes deciden abandonar antes de tiempo por sentirse abatidos y, por lo tanto no consiguen ganar el programa. Y sí, el único premio que reciben es el sentimiento satisfactorio de superación por haber vivido durante tres semanas como lo hacían los hombres primitivos.

5 Naked Castaway

Ed Stafford, protagonista de 'Naked Castaway'

Ed Stafford, protagonista de 'Naked Castaway'

¿Os imagináis a Frank Cuesta o a Bear Grylls campando a sus anchas por los lugares que visitan completamente desnudos? Pues Ed Stafford lo hace y sin ningún problema. El protagonista de 'En lo desconocido con Ed Stafford' o 'Naked Castaway' –en Estados Unidos- muestra a los espectadores lo que es realmente la supervivencia extrema. Completamente solo, Stafford se ha tenido que enfrentar a las adversidades de los más de quince lugares que ha visitado. Desde la casi deshidratación por no encontrar agua hasta un mar repleto de tiburones pasando por peligrosas serpientes, pumas, lluvias torrenciales o desiertos. Y siempre desnudo, sin comida, sin bebida y sin instrumentos.

Por si buscarse la vida en lugares peligrosos fuera poco, el náufrago no va acompañado de un cámara, y es que él mismo es el que graba todo lo que pasa en su día a día. Esto es una dificultad añadida, porque si le ocurre algo no tiene a nadie cerca para que le ayude y solamente cuenta con un mini botiquín de emergencia y un botón que pide ayuda a distancia. El programa fue original de Discovery Channel y comenzó en marzo de 2013. La última temporada emitida hasta el momento fue la tercera, que terminó en agosto de 2016.

6 Life stripped bare

Protagonistas de 'Life stripped bare'

Protagonistas de 'Life stripped bare'

Con el objetivo de no dar protagonismo a las cosas materiales surgió 'Life stripped bare'. Cada vez son más las personas que necesitan el teléfono móvil para sobrevivir al día a día del primer mundo y más las que no se pueden separar más de cierto tiempo sin entrar en crisis. Según un estudio, en Reino Unido una persona mira el móvil unas doscientas veces de media al día. Doscientas veces que pueden hacer que perdamos más de medio día delante de un objeto inerte que nos aleja del cara a cara y de la vida real. A causa de esto nació este programa de Channel 4.

En mayo de 2016 se estrenó en la cadena británica el reality que obliga a tres hogares habitados por gente joven a desprenderse de sus objetos materiales. Todo. Móvil, ordenador, redes sociales, muebles e incluso ropa son eliminados de sus casas. A pesar de eso, ellos tienen que seguir llevando a cabo una vida normal. Despertarse, salir a la calle, llegar al trabajo, interaccionar con los amigos, ir a comprar únicamente comida y bebida... Todos los días se les permite recuperar un objeto y, así, hasta que se cumplen los veintiún días del reto. Imaginad el caos que se forma dentro del programa.

7 Buying Naked

Dos nudistas con la agente inmobiliaria de 'Buying Naked'

Dos nudistas con la agente inmobiliaria de 'Buying Naked'

Quizá este sea el programa más sorprendente de la lista. Ya hemos dejado atrás las citas a ciegas en las que el cuerpo es lo único que llama la atención y los programas en los que el cuerpo y la mente tienen que equilibrarse para sobrevivir. Al margen de ambos formatos se encuentra 'Buying naked'. El formato de TLC, un canal por cable de Discovery, presenta una fórmula nunca antes vista pero que tampoco llamó la atención de muchos espectadores. Una inmobiliaria, bajo el nombre de Jackie Youngblood, se encarga de buscar hogar a los vecinos peculiares de una comunidad nudista de Florida.

En cada entrega aparecen unos habitantes concretos que tienen unas necesidades y la agencia intenta cubrirlas de la mejor manera que puede. Por eso podemos ver a los que van a ser propietarios de la casa desnudos sentados en un sofá en medio del jardín o de pie buscando muebles de la cocina, completamente desnudos. El trasero se les solía ver cuando andaban en contra de la cámara pero, eso sí, las partes íntimas en el desnudo frontal siempre estaban cubiertas por elementos de la casa o, en último caso, por píxeles. Todo un show nudista mientras la agente inmobiliaria vestía sus mejores galas.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series