FormulaTV

CAMBIOS EN LA PÚBLICA

Álvaro Zancajo abandona TVE y ficha por Canal Sur como director de Informativos

La llegada del periodista se produce en medio de la guerra abierta entre la RTVA y VOX, que incluso ha llegado a pedir el cierre de la autonómica.

Por RedacciónPublicado: Viernes 31 Enero 2020 18:40 | Última actualización: Viernes 31 Enero 2020 18:50

Ya es oficial, Álvaro Zancajo ficha como director del área de Informativos de Canal Sur. El periodista abandona así su puesto en RTVE, en la que ejercía tareas de redactor en el área de documentales de La 2 desde 2018, después de que la justicia obligase al ente público a readmitirle tras su despido derivado de los cambios estructurales que inició la llegada de Rosa María Mateo.

Álvaro Zancajo

Álvaro Zancajo

Zancajo fichó por RTVE después de su paso como presentador en 'Antena 3 noticias'. Fue nombrado director del Canal 24 Horas, coordinador de 'Informativos' de TVE y director de noticias de rtve.es. Con el cambio de dirección de José Antonio Sánchez Domínguez por Rosa María Mateo, el periodista fue despedido de la Corporación, pero un fallo del Juzgado de lo Social de Madrid obligó al ente público a readmitirle con las mismas condiciones y a indemnizarle con casi 26.000 euros. Finalmente, un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid terminaría por dar la razón a RTVE, por lo que Zancajo ya no tendría que ser restituido como directivo, solo podría ejercer como periodista, por lo que fue colocado en el área citada anteriormente.

Este jueves 30 ya se especulaba en los medios con un posible cambio de la dirección de informativos de Canal Sur y el nombre que adelantó Ok diario fue Álvaro Zancajo. Este 31, el diario El Mundo confirmaba dicha información y la entrada del periodista en el ente público autonómico, en el que sustituirá a Javier Domínguez, un veterano de la cadena y que fue designado por Juan de Dios Mellado, que ostenta el cargo desde julio de 2019.

Tensión entre RTVA y VOX

La llegada de Zancajo al ente público andaluz se produce en un momento de tensión entre la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y VOX, partido que permitió el cambio de gobierno de PSOE a Ciudadanos y PP. En la últimas semanas, el partido de ultraderecha ha vertido duros ataques contra los periodistas del medio, a los que acusa de "falta de independencia" y "objetividad". Incluso, en un momento dado llegaron a pedir el cierre de la autonómica, al igual que hiciera Ayuso con Telemadrid.

Esto provocó que la directiva emitiese un comunicado en el que calificara de "deplorable" que un partido político "en este caso Vox, denigre e insulte a los periodistas del medio público Andaluz con descalificaciones e insultos impropios de una formación con representantes en el Parlamento de Andalucía".

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series