Notificaciones

ENTREVISTA

Ana Fernández, Asun en 'Señoras del (h)AMPA': "Las personas con Síndrome de Down valemos un montón"

La actriz interpreta a la villana de la serie que "tiene atemorizada a las protagonistas".

Sergio Navarro Miércoles 2 Octubre 2019 09:55

'Señoras del (h)AMPA' ha regresado a la parrilla de Telecinco desde su descanso veraniego y sus seguidores siguen enganchados a estas historias protagonizadas por cuatro mujeres desesperadas: Toni Acosta, Malena Alterio, Mamen García y Nuria Herrero. Para poder salir adelante, se encontrarán con muchas barreras y una de ellas es Asun, su vecina con Síndrome de Down.

Ana Fernández, en la presentación de 'Señoras del (h)AMPA'

Ana Fernández, en la presentación de 'Señoras del (h)AMPA'

Asun es la villana de la serie y es un personaje interpretado por Ana Fernández, quien define a esta chica como "no solo la graciosa, sino que también soy la mala". Y es que ya en el primer capítulo "descubrió algo y desde ese momento...", refiriéndose a cuando descubre a las cuatro protagonistas cometer su primer crimen y acaba chantajeándolas a cambio de su silencio. Allí estaba ella, disfrazada de Elsa en "Frozen".

"Me pusieron ese disfraz para el piloto para que tanto el resto del personajes como que el público se quedase con una cara...", recuerda la actriz sonriendo al haber conseguido su objetivo. "Hasta el capítulo 13 ya veréis porque mi papel es muy gracioso", reconoce prometiendo que Asun todavía tiene mucha tela que cortar porque le "encanta rodar la serie" y está de suerte ya que fue renovada por una segunda temporada, por lo que Fernández continuará disfrutando con la interpretación en este proyecto.

"Las protagonistas están atemorizadas conmigo"

Ana Fernández interpreta a la típica vecina cotilla que siempre quiere enterarse de lo que hacen los demás inquilinos del edificio. Tiene una cierta chulería y una seguridad en sí misma que le ayuda a conseguir todo lo que se propone. "Las cuatro protagonistas van a estar muy atemorizadas conmigo", explica la actriz que, tras su cara de inocencia se esconde un personaje muy divertido pero con mucha maldad.

Ana Fernández, como Asun 'Señoras del (h)AMPA'

Ana Fernández, como Asun 'Señoras del (h)AMPA'

¿Y cómo llega Ana Fernández a ser parte del reparto de 'Señoras del (h)AMPA'? La actriz nos cuenta que fue "a través de la Fundación Psico Ballet, en la que yo bailo de los 3 años. Ahí está Andrés Lima que es un director muy importante" y que había trabajado con Ainhoa Santamaría, que encarna a Anabel. Ella ya se había fijado en Fernández porque la había visto en un espectáculo, por lo que rápidamente la propuso para esta ficción de Telecinco: "Hablé con Andrés y Ainhoa y desde ese momento ya entré en la serie", recuerda quien da vida a Asun.

La importancia de la visibilidad

Abril Zamora y Carlos del Hoyo no solo han querido dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down sino que le han dado a una de ellas el papel de villana, algo que, lamentablemente, a muchos espectadores les seguirá pareciendo incorrecto en pleno 2019. Aun así, es importante asumir este "riesgo" para seguir normalizando ciertos asuntos y Ana Fernández se ha ganado los aplausos de todos los seguidores de la serie.

"Las personas con Síndrome de Down valemos un montón", sentencia Fernández, quien añade que "para aprender un guion como este, la gente se dará cuenta de que hay que valer para poderlo hacer". Cada vez es más normal ver a gente con esta alteración genética en series de ficción española. Recientemente hemos visto a Luis Isasi interpretando a Sarita/Luisito en 'Paquita Salas' y próximamente veremos a Gloria Ramos ("Campeones") haciendo doblete: en 'Merlí: Sapere Aude' y en 'La que se avecina'. Además, esta visibilidad también está presente en los programas de entretenimiento, como son los casos de Jesús Vidal en 'Zapeando' y Pablo Pineda en 'Donde comen dos'.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El desnudo integral de Cristina Pedroche desde la cama: "Domingos melancólicos"El desnudo integral de Cristina Pedroche desde la cama: "Domingos melancólicos"