FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ANÁLISIS

Eurovisión Junior 2019 anota un aceptable 11,2% en La 1 y consigue liderar en las votaciones

El momento en que Melani se disputaba la victoria con la polaca Viki Gabor las audiencias se aproximaban al 14% de share.

Por David CarroPublicado: Lunes 25 Noviembre 2019 10:15 | Última actualización: Lunes 25 Noviembre 2019 11:00

Programa relacionado

Festival de Eurovisión Junior 2019
6,3

Popularidad: #228 de 2.076

  • 1

El regreso de España al Festival de Eurovisión Junior 2019 anotó un 11,2% de cuota de pantalla y 1.488.000 espectadores en la tarde de La 1 de este domingo 24 de noviembre. La Gran Final, emitida entre las 16:00 y las 18:20 horas, se situó +0,7 puntos por encima de la media de la cadena en el día, que promedió un 10,5% de share.

Era un esperado retorno con gran repercusión en redes sociales que, sin embargo, no se tradujo en los excelentes resultados de audiencia a los que acostumbra la versión adulta de Eurovisión. Hay que tener en cuenta que el horario de emisión no es uno de los más favorables para este tipo de acontecimientos y que, además, coincidió con la final de la Copa Davis en Movistar+, donde España se impuso a Canadá gracias al juego de Bautista y Nadal. El encuentro se disputó, además, en la Caja Mágica de Madrid, aumentando el interés en nuestro país.

Melani actúa en Eurovisión Junior 2019

Melani actúa en Eurovisión Junior 2019

No obstante, Eurovisión Junior 2019 mantuvo, en esencia, el rendimiento de TVE en las tardes de domingo. Dicha franja de emisión suele estar ocupada por dos películas de su tradicional 'Sesión de tarde', la primera de 16:00 a 17:30 h y, la segunda, de 17:30 a 19:00 h. Mientras que las primeras registran un promedio en torno al 12-14% de share, las ofrecidas a continuación bajan a menudo del doble dígito. Basta con observar las películas de noviembre de 2019:

- Domingo 3 de noviembre: "Lotta y la tercera edad" (12%) y "Los hombres de su vida" (9,8%)

- Domingo 10 de noviembre: "En lo profundo del Océano" (14,3%) y "Cartas a Julieta" (9,2%)

- Domingo 17 de noviembre: "Amor en llamas" (13%) y "El perfume del amor" (10,3%)

Tras la final del festival celebrado en Gliwice (Polonia), La 1 emitió la película "El primer caballero" con una respuesta del 8,9% de share y 1.239.000 espectadores y 'Aquí la Tierra', con 10,7% y 1.695.000 espectadores. A continuación, se incluye un análisis por targets realizado por DOS30' a partir de datos de Kantar Media.

Lidera sobre la competencia en las votaciones

La curva de audiencia de Eurovisión Junior 2019, en azul oscuro

La curva de audiencia de Eurovisión Junior 2019, en azul oscuro DOS30'

Como es habitual, el tramo más visto de Eurovisión Junior 2019 en TVE corresponde al clímax de la competición, el momento de las votaciones, cuando la pequeña Melani García se disputaba la victoria con la polaca Viki Gabor. La 1 consiguió liderar sobre la competencia en torno a las 18:20 h de la tarde con cerca de 1,9 millones de espectadores y el 14% de share.

El otro hito de la emisión corresponde a la actuación de Melani con "Marte", alrededor de las 16:30 h. La cuota de pantalla superaba entonces el 13% y más de 1,6 millones de espectadores permanecían atentos a las estratosféricas notas alcanzadas por la valenciana.

Eurovisión Junior 2019 mejora la audiencia de La 1 en casi todos los targets

Targets de audiencia de Eurovisión Junior 2019

Targets de audiencia de Eurovisión Junior 2019 DOS30'

Por targets, Eurovisión Junior 2019 es más seguido por las mujeres (11,4%) que los hombres (10,9%). Los jóvenes de 13 a 24 años (11,3%), los adultos de 45 a 64 (11,4%) y los mayores de 65 (13,4%) se sitúan por encima de la media de la final, hito que no se consigue ni entre los niños (9%) ni entre los adultos jóvenes (7,5%), entre los que se registra el menor seguimiento. No obstante, JESC 2019 mejora la audiencia del día de La 1 en todos los targets excepto en los mayores de 65 años.

Segunda opción tras Antena 3

Targets de la competencia de Eurovisión Junior 2019

Targets de la competencia de Eurovisión Junior 2019 DOS30'

Aunque no brillara en datos de audiencia, Eurovisión Junior 2019 fue la segunda opción entre las cadenas generalistas en su franja de emisión. Antena 3 se impuso con un 13,1% de share gracias al 'Multicine'. Por su parte, las temáticas de pago anotaban un 11,9%, en parte con motivo de la final de la Copa Davis. #Vamos, el canal deportivo de Movistar+, registraba un 5% en pago y concentraba a 745.000 espectadores.

Cabe observar que La 1 no logró liderar en ningún target. Mientras el público femenino y más adulto se decantaba por el cine de Antena 3, los más pequeños y jóvenes preferían ver "Harry Potter y la cámara secreta" en Cuatro. Los espectadores masculinos se concentraban en las temáticas de pago, mientras que los mayores de 65 disfrutaban de 'Viva la vida' en Telecinco.

La Comunidad Valenciana de Melani, volcada

Audiencia de Eurovisión Junior 2019 por comunidades autónomas

Audiencia de Eurovisión Junior 2019 por comunidades autónomas DOS30'

Castilla y León fue, con diferencia, la comunidad autónoma que más pendiente estuvo de Eurovisión Junior 2019, donde promedió un 19,5% de cuota de pantalla. En segundo lugar, la Comunidad Valenciana demostró su apoyo a Melani, procedente de La Eliana (Valencia), con un 15,4%. Por encima de la media se sitúan también Murcia (14,1%), Galicia (13,8%), Aragón (13,4%), Castilla-La Mancha (12,4%) y Madrid (11,3%). Canarias anota el menor seguimiento con un 4,8% de share.

La comparativa histórica

A modo de curiosidad, se puede observar que son datos que distan considerablemente de las cuatro ediciones anteriores en las que había participado España, si bien hay muchos motivos que explican esta circunstancia. Para empezar, entre 2003 y 2006 el certamen infantil se emitía el sábado por la noche y el consumo televisivo era muy diferente, ya que no había tantos canales ni habían aparecido las segundas pantallas. Además, en aquel momento Eurovisión Junior venía precedido de una preselección que aumentaba la repercusión de la cita musical.

TVE lideró con el festival en las tres primeras ediciones, registrando el máximo de cuota de pantalla con Sergio García en 2003 (43%) y, el máximo de espectadores, con la victoria de María Isabel en 2004 (5.912.000). Son cotas que se acercan más a las que suele obtener la edición de adultos de Eurovisión.

- Copenhague 2003: Sergio García, 4.507.000 y 43%

- Lilehammer 2004: María Isabel, 5.912.000 y 39,1%

- Hasselt 2005: Antonio José, 5.744.000 y 39,2%

- Bucarest 2006: Dani Fernández, 2.892.000 y 23,5%

- Gliwice 2019: Melani García, 1.488.000 y 11,2%

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series