ENTREVISTA

Andrés Velencoso: "Pacté que no se viera mi trasero en 'Nacho', pero me vine arriba en rodaje"

Los intérpretes de Toni Roca y Bellísima, Velencoso y Miriam Giovanelli, analizan cómo han vivido sumergirse en la industria del porno a través de la serie de Atresplayer Premium.

Atresmedia

Por Héctor Alabadí El 2 de Abril 2023 | 11:14

Los biopics y las docuseries sobre rostros populares siguen siendo tendencia dentro y fuera de nuestras fronteras. El último ejemplo español es 'Nacho', la ficción de Bambú Producciones inspirada en la vida de la estrella del porno Nacho Vidal. Después de varios vaivenes, esta ficción de Lionsgate+ ha llegado a nuestro país a través del catálogo de Atresplayer Premium, que cada domingo estrena una nueva entrega.

FormulaTV ha hablado con dos de los protagonistas de 'Nacho', Andrés Velencoso y Miriam Giovanelli, para conocer los entresijos de esta serie y a sus personajes, Toni Roca y Bellísima. Ambos hablan de lo que supone sumergirse en la industria del cine para adultos, con los desnudos y las secuencias de sexo que esto implica. "Pacté que no se viera mi trasero o que fuera con una luz muy tenue. Pero una vez me enseñaban trocitos, ves lo que enseñaba Martiño Rivas y el tono de la serie, les decía que bajasen el plano. No tenía sentido que mi personaje se escondiese", explica el actor y modelo.

Andrés Velencoso y Maritño Rivas, en 'Nacho'

¿Cómo definiríais 'Nacho'?

M.G.: 'Nacho' va sobre el comienzo de la industria del porno en España donde es imposible no hablar de Nacho Vidal. Él sirve de vehículo para hablar de esta industria que empieza aquí, pero que que viaja alrededor del mundo y que mueve millones.

¿Cómo os quedasteis cuando os propusieron participar en esta serie? Algunos actores rechazaron la oferta de Bambú Producciones por abordar la industria del cine para adultos.

A.V.: No sabíamos que había actores que dijeron que no. Yo estaba encantado, fue un caramelito que me ofrecieran ser Toni Roca. Se trata de un personaje completamente diferente de todo lo que había hecho, con un arco dramático muy interesante. La verdad es que no podía decir que no después de hacer varias pruebas. Si es verdad que me dio un poco de pudor al final, cuando ya te lo ofrecen directamente. Ahí fue cuando me dio un poco de vértigo, pero no podía dejar pasar esta oportunidad. Y más rodeado de estos compañeros, de la mano de Bambú y Teresa Fernández-Valdes, que ha estado más a nuestro lado, el equipo técnico y con tres pedazos de directores.

¿Habéis podido hablar con las personas reales en las que se inspiran vuestros personajes? En el caso de Bellísima, está basada en dos personas diferentes.

M.G.: He tenido la suerte de encontrarme con un proyecto en el que se aborda un tema tan importante, de forma tan meditada y masticada. no he necesitado documentarme al respecto porque me he encontrado con un guion muy escrito y con un director como Eduardo Casanova. Con un director y una productora en sintonía y con las ideas muy claras, siendo muy generosos a la hora de transmitirlas. Mi manera de trabajar el personaje ha sido dejarme llevar completamente por lo que ellos consideraban que requería.

A.V.: En mi caso, no he hablado con el Toni real. De hecho, hemos creado una cosa diferente que funcionaba con el guion, creándole un antagonista a Nacho. Se tomaron esa licencia tanto de producción como de guion. Espero que no me llame para decirme que me he pasado. El personaje funciona perfectamente para lo que quieren explicar en la serie.

Andrés Velencoso y Miriam Giovanelli, en una imagen promocional de 'Nacho'

Los actores estáis acostumbrados a los desnudos, en cierta medida, pero aquí es algo muy extremo. ¿Cómo lleváis grabar secuencias con tanto sexo?

A.V.: No sé si los actores llegamos a estar acostumbrados.

M.G.: Yo había hecho muchas escenas de desnudo y justo aquí no lo hago. Creo que eso es importante a la hora de hablar de esta serie. 'Nacho' va sobre la industria del porno, pero para contar determinadas historias. Con mi personaje se tomó la decisión de no desnudarla para que no hubiese absolutamente nada de sexualizado en ella. Al final la sexualidad también es una construcción social y un pecho descubierto en una mujer no es mismo que en un hombre, por desgracia. Se buscó eliminar todo eso para simplemente escuchar y ver lo que esta mujer estaba pasando.

Supongo que todas estas cuestiones fueron pactadas antes de firmar, decidiendo qué iba a mostrarse, si se utilizarían dobles, etc.

A.V.: Yo pacté una serie de cosas. Por ejemplo, que no se viera mi trasero o que fuera con una luz muy tenue. Pero una vez me enseñaban trocitos, ves lo que enseñaba Martiño Rivas y el tono de la serie, les decía que bajasen el plano. No tenía sentido que mi personaje se escondiese. Si la escena lo merece, está cuidada y tiene sentido, pues se enseña lo que se tenga que enseñar. Me vine arriba en rodaje.

Hace algunos meses, Ana de Armas mostró su preocupación por el hecho de que se viralizasen sus desnudos en "Blonde". ¿Os preocupa esto con 'Nacho'?

M.G.: Yo es que tengo muchos desnudos colgados en internet, la verdad.

A.V.: Con María de Nati bromeábamos con que iban a hacer GIFs nuestros sin parar. Lo que tenemos que hacer es desaparecer un tiempecito cuando se estrene la serie, bromeábamos. Seguramente pase, pero yo también tengo desnudos que he hecho en revistas.

Miriam Giovanelli como Bellísima en 'Nacho'

M.G.: Creo que esto va mucho con el tono de la serie. ¿Por qué pasa esto? Pues a lo mejor pasa porque tenemos una herencia que permite que eso pase no. A día de hoy sabemos que para que eso no pase no tenemos que desnudarnos, pero ¿no podemos desnudarnos en una en una película porque eso pase? Pues hay que replantearse muchas cosas. Creo que esto es lo que hace esta serie. 'Nacho' te ponen el punto de partida para que para que te apetezca formate una opinión al respecto de un tema tan serio, que ha trascendido a lo largo de los años, y que se mantiene prácticamente igual.

A.V.: Parece raro, pero es diferente el desnudo femenino que el desnudo masculino. Ver un rabo de frente no es lo mismo que ver a una mujer desnuda. Parece que impresiona mucho más y la gente se queda un poco más paralizada. Es una cosa muy extraña.

M.G.: No es lo mismo en el momento que Instagram censura un pezón femenino y no masculino. Esto es la sexualización de los cuerpos. Al final, esta serie va de eso también. La industria del porno de los noventa y la actual no difiere mucho ni la de los sesenta. Probablemente, si esas escenas se viralizan deberíamos hablar de los motivos.

A.V.: Parece que el desnudo es provocar y no es eso.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido de la vida de Nacho Vidal al rodar la serie?

A.V.: Desde mi punto de vista, desde lo que he vivido con Toni Roca, es como lo normalizaban y como iban a trabajar cada día a la Bagdad, donde tenían que salir a hacer tres números al día. No les importaba mucho, llegaban ahí a trabajar, después se iban a un set de rodaje, hacían un casting... Aquí te he visto y mucho gusto. O follaba con su novia o le ponían otra pareja y todo era bastante normal.

¿Estamos ante una serie 100% cerrado o se puede extender con una segunda temporada?

M.G.: La historia del porno es infinita y llega hasta hoy.

A.V.: Se han quedado en la mitad de la vida de Nacho.

M.G.: Por poder, se podría seguir.

A.V.: Queda para contar una segunda historia, seguro. Espero que así sea.