FormulaTV

¿ESTÁ TODO HECHO EN TV?

El antecedente de 'Maribáñez', el docu-reality de Mediaset, se encuentra en Movistar+: ¿Cuál es su parecido?

Michael Robinson ya iba por los pueblos a reflotar equipos de fútbol en 'Caos F.C.'.

El antecedente de 'Maribáñez', el docu-reality de Mediaset, se encuentra en Movistar+: ¿Cuál es su parecido?©Mediaset España
Por Sergio SorianoPublicado: Miércoles 26 Octubre 2022 17:26

Programa relacionado

Caos F.C.

Caos F.C.

Caos F.C.

2016 - Act

España

Deportes

2,5

Popularidad: #1.249 de 2.076

  • 1

Los diferentes grupos audiovisuales que operan en nuestro país son conscientes de que el fútbol es capaz de mover grandes masas de espectadores. Paralelamente, la telerrealidad siempre fue el contenido fetiche de Mediaset España para su programación y, aunando ambos contenidos en una coctelera, se apresuraron a poner en marcha 'Maribáñez. El peor equipo del mundo', un docu-reality que incluso cuenta con figura de Cristóbal Soria entre sus protagonistas.

En este sentido, la compañía lo presentó como un producto que tenía el "deporte rey" como hilo conductor, pero cuyas entregas no iban a estar centradas exclusivamente en el Atlético Maribáñez. El colaborador de 'El Chiringuito de Jugones' llegó a la pedanía sevillana para remar con el equipo para alcanzar la gloria o, al menos, no terminar peor de lo que ya estaban. Asimismo, cuenta con la ayuda de Alicia, una entrenadora de hierro que pondrá a punto a cada jugador.

Michael Robinson, en 'Caos F.C.'

Michael Robinson, en 'Caos F.C.'

La premisa de partida se torna similar a lo que ya hacía Michael Robinson de la mano de Raúl Ruiz en 'Caos F.C.' durante 2016. El formato fue estrenado en #0, cuando ambos exjugadores ponían rumbo cada semana a una localidad española para ver cómo era el día a día de equipos que nunca jugarían la UEFA Champions League o cuyos jugadores no conducirían un Ferrari; es definitiva, pretendían viajar hacia "la esencia del fútbol".

Pese a no tener ninguna expectativa de lo anterior, "lo que sí necesitan es ayuda para solucionar sus problemas". Así se describía el espacio en las diferentes autopromociones de Movistar, dejando claro un planteamiento que coincide prácticamente en su totalidad con 'Maribáñez': "El noventa por ciento del fútbol es esto". Robinson y Ruiz estaban durante siete días en una localidad mientras conocían el porqué de malas rachas que incluso se traducían en récords tan negativos como "novecientos setenta y siete días sin ganar".

A lo largo del lapso temporal que permanecían dedicados a cada equipo, Robinson y Ruiz eran espectadores de todo lo que se hacía en la agrupación deportiva. Además, las tomas de contacto entre los conductores de 'Caos F.C.' y los deportistas iban siendo cada vez más estrechas con el fin de encontrar una solución. Es aquí precisamente donde los caminos del formato de Fremantle y 'Maribáñez. El peor equipo del mundo' se separan por completo.

El punto de inicio puede parecer similar, de hecho, el objetivo es exactamente el mismo como bien remarcó Cristóbal Soria en la presentación del docu-reality. No obstante, la manera de construir las entregas es radicalmente opuesta: mientras que Movistar+ pretendía centrarse casi principalmente en el fútbol [aunque también conocer historias de superación y las gentes del lugar], el espacio de Mediaset busca conocer a la pedanía sevillana, su modo de vida, focalizarse en el proceso de cambio y, en última instancia, lograr esa deseada mejora si fuera posible.

Mediaset solo estará en un núcleo de población

De este modo, el grueso del formato producido por Mediaset España en colaboración con Señor Mono tiene que ver con todas las tramas que se generan alrededor de este punto de inflexión en sus vidas, dejando a un lado ese hipotético ascenso de categoría. Es más, mientras que 'Caos F.C.' viajaba por España para quedarse solo una semana en cada destino, 'Maribáñez. El peor equipo del mundo' permanecerá en el núcleo poblacional que le da su nombre durante toda la temporada. ¿Conseguirá esta mezcla de géneros atraer a buena parte de la audiencia?

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series