FormulaTV

NO TE FALLARÉ

Así fue la apuesta de 'Compañeros' por el contenido transmedia que colapsó la web de Antena 3

La serie, producida por Globomedia, se convirtió en un auténtico fenómeno mediático entre los adolescentes de finales de los noventa.

Así fue la apuesta de 'Compañeros' por el contenido transmedia que colapsó la web de Antena 3
Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Marzo 2020 18:29 | Última actualización: Lunes 30 Marzo 2020 18:40

Serie relacionada

Compañeros

Compañeros

1998 - 2002

España 9 temporadas 121 capítulos

TeenRomanceDrama

5,2

4 críticas

Popularidad: #132 de 3.439 Ranking Compañeros

  • 115

  • 4

"No te fallaré, somos compañeros". Si fuiste adolescente a finales de los noventa, seguro que recuerdas esta melodía. "Compañeros" se convirtió en un auténtico fenómeno juvenil entre 1998 y 2002. La serie de Antena 3, producida por Globomedia, narraba el día a día de alumnos y profesores del colegio Azcona, mezclando tramas de amor, desamor, aventuras, misterio, acción y temas sociales. Todo era posible en esta ficción.

Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) en 'Compañeros'

Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) en 'Compañeros'

Una de la señas de identidad de "Compañeros" siempre fue su capacidad de experimentar. A lo largo de sus 121 episodios, el equipo creativo intentó no caer en la monotonía apostando por temas actuales que eran tratados de una forma moderna, así como por la innovación técnica y narrativa. A diferencia de otras ficciones de la época, recurría con frecuencia a steadycam y, en ocasiones, rodaban secuencias con una única cámara. Pero también apostó por internet cuando esta red de comunicación daba sus primeros pasos, creando contenido transmedia de la serie.

El guionista, director y productor ejecutivo de la ficción, Manuel Ríos San Martín, ha narrado una anécdota en un artículo publicado en La Cronosfera. En el año 2000 se les ocurrió hacer "un experimento más atrevido de lo normal y que necesitaba tiempo para prepararse". Los guionistas crearon una trama en la que secuestraban a Valle (Eva Santolaria) en una especie de juego de rol maquiavélico. Pero decidieron avanzarla unos capítulos antes con el secuestro de una prostituta a la que sometían al mismo juego.

Explorando internet

El primer episodio de la sexta temporada, titulado "Por dejarme llevar", terminaba con la impactante secuencia del secuestro de la prostituta y, justo después, aparecía en pantalla la web www.totaldeath.net. En esta dirección podía verse una secuencia nunca emitida en televisión donde se desarrollaba un poco más la trama. Una historia que varios capítulos después tendría su propio desenlace en la pequeña pantalla con el episodio "Ya no te quiero" (6x10).

"A la mañana siguiente temprano recibí una llamada de Tedy Villalba, el entonces director de ficción, sobre las 8 de la mañana. '¡¿Qué coño habéis hecho?!'", explica Ríos San Martín. "En un primer momento no entendí a qué se refería. 'La web Antena 3 lleva caída desde anoche. ¿Qué había en la secuencia que habéis colgado?'", añade. El experimento funcionó tan bien que acabó colapsando la web oficial de Antena 3 donde estaba alojado el vídeo. Ahora, el escritor recupera aquella misteriosa secuencia que nunca se vio por televisión.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series