FormulaTV

ENFRENTADOS

Arcadi Espada a Gabriel Rufián: "Mariconazo, ¿cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?

El tertuliano de 'El programa de Ana Rosa' ha dedicado su columna de opinión en el periódico El Mundo para cargar duramente contra Pablo Iglesias y Gabriel Rufián.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 19 Septiembre 2018 18:24 | Última actualización: Miércoles 22 Enero 2020 10:38

La comparecencia de José María Aznar, el pasado martes 18 de septiembre, ante el Congreso para responder por la existencia de una caja b en el Partido Popular durante la mayor parte de su mandato (1990 y 2004) ha traído cola. El expresidente tuvo que enfrentarse a los reproches de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y, si bien todos cargaron contra Aznar, los comentarios de Pablo Iglesias y Gabriel Rufián han provocado la ira de algunos periodistas, como de Arcadi Espada, que ha dedicado su columna de opinión en El Mundo para arremeter contra ambos políticos.

Arcadi Espada en una de sus apariciones televisivas

Arcadi Espada en una de sus apariciones televisivas

Falso, hermano de Venezuela e Irán y "fiscal soviético" fueron algunas de las perlitas que el columnista escribió sobre Pablo Iglesias. El líder de la formación morada fue uno de los más críticos con el expresidente, llegando a ser su enfrentamiento trending topic (tema más hablado) en las redes sociales, y no se cortó en recordar, una y otra vez, que el PP es un partido condenado por corrupción, algo que Aznar desvió y que Arcadi Espada, incluso, ha desmentido: "Aznar replicó con facilidad, no en vano las afirmaciones implícitas de Iglesias parten de una fake news -aunque la más exitosa de la democracia española-, esto es, que el Partido Popular ha sido condenado por corrupción", escribía el tertuliano en su artículo.

Condenados por la Audiencia Nacional

No obstante, parece que ambos se olvidan de que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel concluye que "el PP debe de ser condenado como partícipe a título lucrativo por los actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías", en tanto en cuanto "produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular".

El partido anunció que recurriría dicha sentencia, pero hasta el momento, según los hechos probados que figuran en ella, el PP nacional es el responsable de la financiación irregular, pues se lucró de una manera "ilícita en perjuicio de los intereses del Estado", a través de "estructura de colaboración estable" entre los años 1999 y 2005, periodo en el que Aznar fue presidente del Partido Popular, a excepción de 2005, año en el que fue sucedido por Mariano Rajoy, que declaró como testigo.

2.600 soldados de origen desconocido

La Guerra de Irak y la famosa foto de las Azores (imagen en la que posaron George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar como antesala de una alianza bélica) también fue un tema de réplica en el Congreso. Gabriel Rufián, a quien hemos podido ver en público en varias ocasiones con una camiseta de José Couso (periodista español asesinado durante dicho conflicto a manos de fuego estadounidense), fue uno de los más críticos con este tema y recordó al expresidente lo más de 2.600 soldados que envío España a esta contienda.

Por esta réplica, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya ha recibido las críticas de Arcadi Espada, que le ha tildado de "gamberrete" y ha sugerido que esta sería la forma ideal de contestarle: "'La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?', mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara".

Está claro que si se hicieran así los debates en la Cámara Baja nunca sabríamos de dónde salieron esos 2.600 soldados españoles (11 perdieron la vida) que envió España, aunque Aznar afirmara que "España no mandó soldados a aquella guerra", pues según este, la participación de nuestro país se debía a que actuaban bajo el mandato de las Naciones Unidas".

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series