Notificaciones

ESPECIAL

Así era el Festival de la Canción de Benidorm

El aclamado Festival comenzó en el año 1959 y ha pasado por diferentes etapas.

Azucena Pereira Martes 12 Octubre 2021 11:25

Hubo un tiempo en el que Benidorm brilló más que nunca y no precisamente por sus rascacielos y letreros luminosos. La ciudad levantina se convirtió en la sede del Festival Internacional de la Canción, uno de los certámenes musicales más importantes de España y que Televisión Española se encargó de retransmitir. En concreto, en el año 1959 arrancaba la primera edición de este festival cuya organización fue un enorme éxito, logrando proyectar la imagen de Benidorm más allá de nuestras fronteras. A nivel musical, en su estreno se presentaron a concurso más de 1300 canciones, de las cuales solo unas pocas lograron llegar hasta la fase final para intentar alzarse con la Sirenita, el codiciado premio que el Festival otorgaba al tema vencedor.

La estupenda acogida de sus dos primeras ediciones propició que el Festival siguiese su camino hasta consolidarse, haciendo que Benidorm tuviese también una gran repercusión turística. Asimismo, sentó las bases de otros concursos similares de otras ciudades de la geografía española e incluso impulsó otros festivales internacionales como el Viña del Mar en Chile. Desde los años sesenta hasta la actualidad, el Festival ha pasado por diferentes etapas. Mientras que en algunas temporadas vivió su momento de gloria, en otras destacó por su ausencia. Con motivo del regreso del Festival de la Canción de Benidorm bajo el nombre de Benidorm Fest, a continuación, queremos recordar cómo era el aclamado certamen de música.

1 Los orígenes y el funcionamiento del festival

Festival de la Canción de Benidorm

Festival de la Canción de Benidorm

Un año antes de su estreno, la idea de realizar un festival de la canción en Benidorm surgió a raíz de una tertulia nocturna en el Quiosco Tío Quico, un emblemático lugar de la ciudad. La conversación entre los periodistas Juan Carlos Villacrota y Teodoro Delgado Pomata y el por entonces alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, dio sus frutos y sentó las bases del que sería el Festival de Benidorm. La idea inicial apareció con la intención de imitar el certamen musical que se estaba llevando a cabo en San Remo y que permitió que la localidad italiana se pusiese en el punto de mira de muchos otros países. Así pues, con la excusa de promover la música, el Festival nacía también con el propósito de convertir Benidorm en un reclamo turístico.

No obstante, aunque el modelo era similar al italiano, el Festival de Benidorm introdujo sus propias normas manteniendo un funcionamiento bastante sencillo. En la primera criba se seleccionaba a los aspirantes al galardón que competían durante los dos primeros días de festival para ver quién lograba llegar hasta la final. El tercer día tenía lugar el evento más especial en el que el jurado elegía la canción ganadora. Durante todas esas jornadas también actuaban diferentes artistas de renombre, haciendo del festival una auténtica fiesta y convirtiendo a la música en la principal protagonista.

2 De la gloria al declive: las diferentes etapas

Raphael en el Festival de la Canción de Benidorm

Raphael en el Festival de la Canción de Benidorm

En sus comienzos el Festival de Benidorm destacó por su enorme acogida y por la repercusión que tuvo a nivel internacional. Una de las principales características es que en las ediciones que tuvieron lugar entre 1959 y 1971 las canciones tenían que ser presentadas en dos versiones. En estos años pudimos disfrutar de los mayores éxitos de toda la historia del Festival, época en la que sonaron temas como "Quisiera ser", "La vida sigue igual", "Tu loca juventud", "Comunicando" o "Amor amargo". Además, de esta etapa siempre será recordada la canción "El Telegrama", el primer tema que consiguió el galardón del certamen y que dio la vuelta al mundo a través de diferentes versiones.

A partir del año 1975 y vinculado a los cambios políticos que estaba viviendo el país, sobre todo tras entrar en la etapa de Transición, el Festival de Benidorm comenzó a mostrar sus primeros síntomas de declive. El interés por parte del público decayó y la calidad de las canciones empezó a disminuir año tras año, algo de lo que la prensa se hizo eco y que impidió que los temas vencedores tuviesen una gran repercusión. 1979 y 1984 fueron los únicos años en los que no se celebró el Festival durante este período. Asimismo, en 1983 se realizó una edición experimental sin competidores y en 1985 se intentó captar la atención de los más jóvenes con la participación de grupos pop-rock de moda del momento.

En el año 1993 el festival resurgía de sus cenizas tras una pausa de siete años. A modo de diferencia y para atraer a mayor público, en esta primera edición tras el regreso incluyeron dos galardones, uno para canción ligera y otro para canción pop-rock. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por innovar, en 1994 volvieron a la fórmula original con un único vencedor. Durante este período el Festival no contó con una gran repercusión, aunque participaron artistas como Alazán, La Década prodigiosa, Pasión Vega o Coral Segovia. Incluso Pablo Motos fue el compositor del tema "Sabed amigos" y participó en la actuación como parte del coro. En 2006 tuvo lugar la última edición después de que en sus últimos años el Festival pasara prácticamente desapercibido.

3 Artistas de renombre

Julio Iglesias en el Festival de la Canción de Benidorm

Julio Iglesias en el Festival de la Canción de Benidorm

El Festival de Benidorm permitió que muchos autores, compositores y artistas se dieran a conocer, consiguiendo que muchos de ellos saltaran a la fama a nivel mundial. Con el paso del tiempo, algunos de los participantes y vencedores se han convertido en figuras de la música, otros lograron mantener sus carreras musicales durante un tiempo, mientras que otros acabaron desapareciendo de los escenarios. Entre los artistas más conocidos destaca Raphael, quien dio sus primeros pasos gracias al Festival, alzándose con el primer premio y el reconocimiento a mejor intérprete. Su paso por el certamen le abrió las puertas de la fama e hicieron de él el icono musical que es en la actualidad.

Asimismo, el Festival de Benidorm sirvió para que grandes compositores enseñaran al mundo sus creaciones. Autores como Manuel Alejandro, Augusto Algueró, De la Huerta o Fina Calderón pusieron el listón muy alto durante diferentes ediciones. Por su parte, cantantes y grupos como Marisol, Víctor Manuel, Dúo Dinámico, Betty Missiego, José Vélez, Dyango, Los Brincos, Riva Pavone, Mari Trini, Julio Iglesias o Rafaella Carrá, entre muchos otros, brillaron encima del escenario.

4 Diferentes polémicas

Coral Segovia en el Festival de la Canción de Benidorm

Coral Segovia en el Festival de la Canción de Benidorm

Aunque se trataba de un evento de renombre, el Festival de Benidorm no estuvo exento de polémica. El primer conflicto tuvo lugar en la tercera edición, cuando varios autores de canciones que habían sido preseleccionadas enviaron una carta anónima a los responsables de la organización para alertar sobre la inconveniencia de que uno de los miembros del jurado fuese amigo de uno de los concursantes. Dicha amistad podría influir en la decisión, algo que no parecía justo al resto de los autores participantes.

Igualmente, en el año 2001 el Festival fue blanco de todas las miradas cuando se desató un gran revuelo al conocerse al ganador de la edición. El resto de los finalistas presentaron una reclamación formal alegando que la canción vencedora no debía haber participado al tratarse de un tema ya editado varios años atrás y que, además, ya se había presentado con antelación al mismo festival, solo que con otro título y pequeños cambios de letra y ritmo.

5 Repercusión en medios de comunicación

Concha Velasco en la película "Festival en Benidorm"

Concha Velasco en la película "Festival en Benidorm"

Televisión Española fue la cadena encargada de retransmitir la mayoría de las ediciones del Festival de la Canción de Benidorm a partir del año 1970. Hasta esa fecha era un espectáculo concebido para su disfrute en vivo y en directo, por lo que las primeras ediciones no se pudieron ver en televisión. Además, entre 1993 y 1996 Telecinco acaparó los derechos de emisión, encargándose de la cobertura del Festival. No obstante, en 1997 la cadena pública recuperó de nuevo las emisiones, labor que compartió con Canal 9. De hecho, en 2006 TVE se desentendió por completo del Festival y la cadena autonómica de la Comunidad Valenciana fue la única responsable de hacer llegar el concurso a los espectadores.

Antes de su declive y aprovechando el éxito internacional del Festival, en el año 1961 se estrenó la película "Festival de Benidorm". Dirigido por Rafael J. Salvia y con Concha Velasco al frente del elenco, el largometraje se centra en una edición ficticia del concurso en el que el jurado se encuentra con la sorpresa de que tres de las canciones presentadas son exactamente iguales. El estreno de la película se convirtió en un auténtico acontecimiento casi al mismo nivel que el del propio Festival, por lo que al evento acudieron personalidades del momento.

Dejando de lado la pequeña y la gran pantalla, desde su primera edición el Festival de la Canción de Benidorm contó con el respaldo de los medios de comunicación, especialmente en la etapa inicial y de mayor repercusión. Las emisoras de radio del país ofrecían constantemente las canciones que habían participado en el Festival, mientras que la prensa se hacía eco de las noticias y la actualidad vinculada al certamen y los artistas que participaban en cada edición. Igualmente, las revistas especializadas también dedicaban parte de su contenido al Festival. La cobertura no solo fue a nivel nacional, fuera de nuestras fronteras también recogían todo lo que sucedía en el aclamado concurso musical.

6 La renovación del festival gracias a Benidorm Fest

Presentación del Benidorm Fest

Presentación del Benidorm Fest

Tras varios años de ausencia, en 2021 se confirmaba el regreso del Festival de la Canción de Benidorm, pero en esta ocasión con un lavado de imagen y con la colaboración e implicación directa de Radio Televisión Española. De esta forma, el Benidorm Fest, nombre que recibe ahora el certamen, servirá como preselección para elegir al representante de España en Eurovisión en Turín 2022. En esta renovación del formato, el festival estará formado por cuatro fases diferentes. En la primera se abre el plazo de inscripción a los artistas, que deben presentar canciones con un 65% de la letra escrita en castellano, catalán, gallego o euskera. En la segunda fase, el jurado especializado elige doce candidaturas que participarán en las dos semifinales de las que consta el concurso.

Cada una de las semifinales forman la tercera fase del Benidorm Fest, donde los artistas elegidos compiten en tandas de seis. De estos, solo tres de cada grupo pasa a la esperada final, la última gran fase. El ganador se elegirá a través de una mezcla del televoto y un jurado profesional formado por rostros nacionales e internacionales. El evento volverá a poner la música en el lugar que se merece con un telón de fondo envidiable como es la ciudad de Benidorm, que volverá a acoger un Festival de la Canción totalmente renovado.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
"Españolear" (4,2%) se convierte en el mejor pase cinéfilo y 'Control de carreteras' (2,6%) destaca"Españolear" (4,2%) se convierte en el mejor pase cinéfilo y 'Control de carreteras' (2,6%) destaca