FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRESELECCIÓN

Así son las bases de Benidorm Fest, el festival para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2022

La preselección española constará de cuatro fases, siendo las dos últimas las que se celebren en Benidorm.

Así son las bases de Benidorm Fest, el festival para seleccionar al representante de España en Eurovisión 2022
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Miércoles 29 Septiembre 2021 14:13

Después de una larga y ansiada espera, RTVE ha desvelado las bases para la remodelación de la preselección de España para el Festival de Eurovisión 2022. Eva Mora, jefa de la delegación, ha sido la encargada de anunciarlo en 'Mejor contigo', donde también ha relevado una de las grandes incógnitas: Benidorm Fest será el nombre que lleve este proceso de selección.

La preselección española consta de cuatro fases, siendo las dos últimas las que se celebren en Benidorm. La primera fase consiste en la inscripción web e invitación directa. Los interesados deben rellenar el formulario web, pudiendo presentarse intérpretes, grupos y autores que sean mayores de 16 años a fecha de 1 de mayo de 2022. Además, otro de los requisitos es tener nacionalidad española o acreditar la residencia permanente en España. En lo que respecta a los grupos, la mitad de los integrantes estar obligados a cumplir con esto. Por otro lado, varios artistas pueden recibir la invitación directa de RTVE. "El objetivo es que sea un festival de calidad", señala Eva Mora, quien asegura que "hay que abrirse a todos los géneros musicales y que todo el mundo se sienta representado".

RTVE publica las bases del Benidorm Fest

RTVE publica las bases del Benidorm Fest

Mientras que los cantantes solo pueden enviar una solicitud, los compositores tienen la oportunidad de enviar una como autores principales y otras dos como coautores. Además, pueden sugerir quién quieren que interprete la canción, aunque la decisión final recae en RTVE. Las canciones enviadas han de ser originales y no haberse publicado antes del 1 de septiembre de 2021. La duración gira en torno a los 2:30-3 minutos y tiene que incluir un mínimo del 65% del texto en castellano, catalán, gallego o euskera.

La segunda fase de la preselección consiste en la elección de las 12 candidaturas que acudirán al Benidorm Fest. Estos serán elegidos por un jurado de RTVE compuesto por profesionales de la Corporación y de la industria musical. "Seleccionaremos no solo nosotros, estaremos rodeados de profesionales que tendrán mejor oído que el nuestro y que nos dirán si esto sí o esto no. Lo llamamos asesores externos", explicaba la jefa de la delegación. Los criterios de RTVE para esta selección son la paridad de género, la combinación de referentes musicales con nuevos talentos y la variedad de estilos. Entre los meses de noviembre y diciembre, la Corporación revelará quiénes son estos 12 artistas/grupos y canciones, guardándose el nombre de los 6 suplentes.

Las galas del Benidorm Fest

Las dos últimas fases de la preselección son las que se celebren en Benidorm a finales de enero de 2022, cuando tengan lugar las dos semifinales y la final. En cada semifinal actuarán seis candidatos, eligiéndose tres finalistas en cada una de ellas con el voto del público y del jurado. En esta ocasión, la elección del público se dividirá en un 25% televoto y un 25% jurado demoscópico, siendo esta una nueva particularidad del Benidorm Fest. Dicho jurado consiste en una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas, de modo que se asegure que los elegidos cumplen con los gustos musicales de toda la población. La otra mitad de la decisión, la del jurado, se divide en un 60% jurado nacional y un 40% jurado internacional. La gran final constará de los seis finalistas, de los que se elegirá al futuro representante de España en Eurovisión 2022.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series