Notificaciones
Benidorm Fest
Benidorm Fest
Benidorm Fest

Título: Benidorm Fest

Título alternativo: Festival de Benidorm

Cadena: La 1

País: España

Género: Concursos, Entretenimiento

Ranking popularidad: 261 de 1.986

Sinopsis

El Benidorm Fest es un evento musical que funciona como preselección para elegir el representante que Radio Televisión Española (RTVE) lleva al Festival de Eurovisión. Eva Mora, juefa de delegación, fue la encargada de revelar el nombre de este proceso. Meses antes, la Corporación convocó a los medios en la ciudad valenciana mencionada para poner en conocimiento de los medios la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, que tiene un objetivo fundamental: conseguir que España triunfe delante del resto de Europa y conseguir el preciado micrófono de cristal.

El Benidorm Fest está conformado por cuatro fases diferentes. En un primer momento, todos los artistas que lo deseen pueden inscribirse a través de la página web de la televisión pública, siempre y cuando sean mayores de dieciséis años. De la misma forma, un grupo candidato nunca podría superar las seis personas. Una novedad en comparación a otros procesos es que el 65% de la letra de las canciones debe estar escrita en castellano, catalán, gallego o euskera, cerrando la puerta a que la totalidad del texto sea, por ejemplo, en inglés.

A continuación, un grupo de expertos pertenecientes a la delegación y procedentes de empresas externas seleccionan doce candidaturas en una segunda fase. Todos ellos son invitados a ponerse frente a las cámaras de la durante la preselección. Entre los criterios dados a conocer se encuentran la paridad de género, la combinación de referentes musicales con nuevos talentos, así como la variedad de estilos.

Las dos últimas fases se componen de dos semifinales, donde actúan los candidatos en dos grupos de seis, y una gran final, con tres clasificados de cada una de las galas previas. Los criterios para que el público elija al ganador del Benidorm Fest varían en comparación a otras preselecciones celebradas en Televisión Española (TVE): un 25% dependerá del televoto y un 25% de un jurado demoscópico. Este último es seleccionado a través de una muestra poblacional de la sociedad. El 50% restante recae en un jurado profesional, pero con un poder de decisión diferente: el 60% de la elección en esta mitad depende de un jurado nacional, mientras el 40% restante recae en un jurado internacional.

Noticias Ver las 6 noticias

Vídeos Ver los 4 vídeos