FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA

Así nació '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', un retrato universal por el que todos hemos pasado

Jota Linares firma la tercera película de Netflix España, protagonizada por Pol Monen, María Pedraza, Jaime Lorente y Andrea Ros.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Martes 2 Abril 2019 13:57 | Última actualización: Martes 2 Abril 2019 14:01

Netflix ha decidido apostar para su catálogo de producciones originales de cine en España por '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', un retrato generacional que muestra las complicaciones a las que se enfrentan los jóvenes por un futuro frustrado. Y es que da igual la formación que tengas, los títulos o, más aún, el potencial que guardes unido a la pasión, no siempre se logra prosperar como habías pensado.

Reparto de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

Reparto de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

Jota Linares traslada su obra de teatro a una versión cinematográfica, apostando por Pol Monen, María Pedraza, Jaime Lorente y Andrea Ros para protagonizar a los cuatro personajes que llevan el relato y muestran al mundo las vivencias de este coming of age. Ellos son Eze, Marta, Marcos y Celeste, los encargados de enseñar en esta hora y media cómo en tan solo una noche pasan por delante todos los recuerdos de ocho años compartidos juntos.

"Es una comedia dramática generacional que a mí como espectador me gustaría ver desde un punto de vista universal, pues es una historia por la que todos en algún momento hemos pasado", describe Jota Linares. "Un momento terrible en el que te enfrentas a la persona que siempre soñaste ser y la persona en la que has acabado convirtiéndote". La película se engloba en el coming of age, un género que al director "siempre le ha faltado ver" en el cine español. Además, asegura que aunque se entienda como película juvenil, es una historia universal: "Habla de una cosa muy universal por la que todos hemos pasado o por la que todos van a pasar o estamos pasando".

Así se gestó la película: El origen de 'La isla'

En 2012, Jota Linares junto a Paco Anaya estrenaban la versión teatral de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'. Aunque fue concebida como película, fue imposible sacar el proyecto adelante dada la crisis que asolaba España. "Celia de Molina nos ofreció convertirlo en obra de teatro. Como le teníamos tantísimo cariño a los personajes y a lo que se contaba en la historia y nos sentimos tan reflejados con ese momento vital que atravesaban los personajes de buscarse a sí mismos, nos daba pena que se quedara guardado en un cajón por no conseguir sacar la película, con lo cual la convertimos en una obra de teatro y lo que pasó luego nos superó a modo de bien. No nos esperábamos el éxito que tuvo ni que le afectara a la gente como le afectaba", recuerda el director.

Reparto de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

Reparto de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

"Es verdad que la idea original de película que teníamos ha cambiado mucho, realmente por decirlo así es una adaptación a la obra de teatro. La obra también cambió mucho del guion, adaptándonos a la edad de los personajes y a lo que les pasaba, por lo que realmente la película es una adaptación de esa obra de teatro", afirma. En estos años han logrado pulir algunos aspectos gracias a los comentarios del público, al mismo tiempo que potenciaban los puntos fuertes.

Cuatro protagonistas y muchos cameos

Al igual que la obra, la película rescata a los cuatro protagonistas para explicar diferentes puntos de vista de ese paso inevitable de etapa. "Eze refleja una generación que está muy preparada a nivel académico, que ha estudiado y luego tiene que enfrentarse a una realidad que es mucho más complicada", explica Pol Monen de su personaje, quien ha estudiado para ser director y guionista de cine. En cuanto a Marta, el personaje que representa María Pedraza, "es una chica muy feliz que se conforma con poquito y que da mucho sin recibir o sin pedir nada a cambio", relata la actriz. "Cuando se cae se levanta con gran facilidad".

Marcos, a quien da vida Jaime Lorente, es el único que no se dedica a ninguna profesión artística. Pareja de Marta y muy amigo de Eze, ha terminado Medicina y marcha a Oviedo a hacer el MIR. "No tengo muy claro lo que mi personaje comparte conmigo, supongo que cuando termine el proceso y cuando lo asimilemos encontraré similitudes (...), pero sí veo una persona difícil de encontrar sus miedos", comenta el actor de 'La Casa de Papel'. Por último, "Celeste es una actriz con muy poca suerte y, probablemente, con poco talento a la que obviamente no le va bien en el trabajo", presenta Andrea Ros. "Es muy fuerte estar diciendo las palabras que dice Celeste y transitar por donde ella transita porque yo me he visto muchas veces durante mi carrera diciendo estas cosas y sintiendo la frustración, la soledad y esta pena".

Jota Linares junto al reparto de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

Jota Linares junto al reparto de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

La obra teatral estuvo protagonizada por otros actores, muchos de los cuales aparecerán en la película. "Hay cameos de casi todo el reparto. Hemos hablado con Abril Zamora, Juan Blanco, Bea de la Cruz, Nico Romero, está Beatriz Arjona... Tenemos que ser fieles a la película que se estaba haciendo, si la peli te pide ciertos personajes, no puedes hacer para todos. Hay gente que afortunadamente está trabajado mucho para un cameo, pero bueno, hemos intentado que casi toda la gente que pasó por 'La isla' esté presente de alguna manera", revela Jota Linares. "Es muy bonito compartirlo con ellos porque se nota que fue muy importante para ellos como actores y transmiten todo el amor por los personajes", explica Monen acerca de cómo ha sido trabajar con los actores originales.

Un equipo muy Netflix

Jaime Lorente y María Pedraza son dos habituales de Netflix, pues mientras que el primero trabaja en 'La Casa de Papel' y 'Élite', la segunda participa también en la serie juvenil. "Cuando hice el casting con 'Élite' y me cogieron no estaba todavía en la plataforma 'La Casa de Papel'. En esta película también hice mi prueba, por supuesto", explica el actor sobre su caso. En cuanto al del director, él afirma haberse sentido muy apoyado en todo momento y haber conseguido libertad para crear su película dada la confianza en el guion.

Siguiendo con este punto, y en tanto al proceso de casting de los actores, Linares confirma que se debe a la química que se ha creado entre los protagonistas: "Estos cuatro personajes son un puzle, hay que ver la química que tenían y nos hemos quedado con la mejor de todas". En suma, cuenta como anécdota que en el rodaje se repite mucho que no se sabe cuándo los cuatro hablan o cuándo actúan. "Esto es muy guay porque esto es una historia de gente de verdad, había que encontrar las cuatro piezas y las encontramos con química". Lorente se suma a esta afirmación, asegurando que "si yo no fuera capaz de transmitir lo que el personaje necesita, yo no estoy aquí por Netflix ni por Jota ni por nadie".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series