Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.452 Ranking La que se avecina

• 2.726

• 2346

La Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA) ha manifestado en una carta abierta su "malestar y firme rechazo" hacia el cuarto capítulo de la undécima temporada de 'La que se avecina', titulado "Un viaje a Cuenca, dos Tinderbrothers y la Tercera Guerra Mundial", el cual se emitió el 15 de mayo de 2019 en Telecinco.

Fotograma del 11x04 de 'La que se avecina'

En él, aparece un personaje que sufre Síndrome de Tourette, y tras explicar perfectamente qué es dicho trastorno del neurodesarrollo, la asociación ha manifestado que la "poca difusión y el desconocimiento que existe en nuestra sociedad, traen aparejados con gran frecuencia demoras y errores diagnósticos". Además de esta afirmación, ASTTA aseguraba que "la mayor consecuencia de la desinformación son las frecuentes situaciones de burla, rechazo o incomprensión, generadas por la ignorancia y los prejuicios hacia las personas afectadas por este síndrome".

Tras exponer su desacuerdo, la asociación andaluza ha remarcado, sobre todo, los errores que se han cometido a la hora de representar a una persona con Síndrome de Tourette. "Tan solo el 10% padece coprolalia, que es el síntoma que ustedes han escogido como rasgo más destacado para representar a estas personas", explicaban, refiriéndose a la tendencia patológica a proferir insultos u obscenidades.

"Con este capítulo ustedes vulneran los derechos de las personas al presentar a los afectados por el síndrome de Tourette como objeto de burla y hacen creer que la coprolalia es el síntoma característico del síndrome de Tourette", señalan en la carta abierta escrita por la Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados.

Abiertos al asesoramiento

Una vez señalados los errores que se han acontecido a la hora de mostrar un personaje ficticio con este trastorno, la propia asociación ha ofrecido "todo el asesoramiento y la información", con tal de orientar a los responsables de 'La que se avecina' a la hora de emitir una imagen respetuosa y no estereotipada de las personas que sufren Síndrome de Tourette.

Ver todos los comentarios (23)