FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

AUDIENCIAS MENSUALES ABRIL 2021

Telecinco (16,2%) encadena otra victoria en abril, Antena 3 logra un 13,8% y La 1 (8,3%) cae a mínimo histórico

Antena 3 vuelve a dominar en el prime time a pesar de la fuerte artillería de Telecinco.

Telecinco (16,2%) encadena otra victoria en abril, Antena 3 logra un 13,8% y La 1 (8,3%) cae a mínimo histórico
Por RedacciónPublicado: Sábado 1 Mayo 2021 11:00

El mes de abril llega a su final, teniendo en cuenta que hace un año, España estaba confinada en sus casas a consecuencia de la pandemia del coronavirus, cuando el consumo televisivo llegó a tocar máximos históricos desde que hay registros. Trescientos sesenta y cinco días después, las aguas van volviendo poco a poco a su cauce y toca hacer balance del cuarto mes del año para valorar los índices de audiencia que se han apuntado las cadenas y grupos de televisión de nuestro país, haciendo una comparativa con el periodo anterior. La principal cadena de Mediaset vuelve a ostentar el liderazgo por trigésimo segundo mes consecutivo, aunque dejándose una décima por el camino. Lo que no cambia es que consigue ampliar de nuevo la distancia con su principal rival, Antena 3, que se posiciona a 2,4 puntos.

'Rocío, contar la verdad para seguir viva'

'Rocío, contar la verdad para seguir viva'

En su habitual disputa por alzarse como la generalista más vista de España, Telecinco ha vuelto a imponer su ley sobre Antena 3. La cadena dirigida por Paolo Vasile cruza la meta de este mes con la base de espectadores más amplia, que le impulsa para anotar un 16,2% de media que, a pesar de suponer una mínima bajada con respecto a marzo, es más que suficiente para liderar y marcar el mejor cuarto mes del año de los últimos trece años. Por su parte, Antena 3 firma su mejor mes de abril desde 2015 al amasar un 13,8% que, más allá del hito particular, le aleja de Telecinco al suponer una pérdida de -0,6 puntos en comparación con el mes anterior. En cualquier caso, ambas cadenas muestran una tendencia descendente, como recoge el informe de Barlovento a partir de los datos de Kantar Media.

En un apartado mucho más desesperanzador se encuentra La 1, que rompe su suelo para caer a un mínimo histórico mensual de 8,3%. La cadena pública había esquivado ese dramático hito en marzo, pero un descenso de cuatro décimas le enfrenta de bruces a esta complicada realidad. Y si nos fijamos en el ámbito de las cadenas secundarias, laSexta (6,6%) vuelve a dominar por encima de Cuatro (5,1%). No obstante, mientras que el canal verde de Atresmedia se deja -0,2 puntos, el rojo de Mediaset mejora en +0,1 puntos, estrechando diferencias. Así pues, laSexta mantiene su tendencia descendente y Cuatro frena la sangría.

Visión global del mercado de la televisión en abril de 2021

Visión global del mercado de la televisión en abril de 2021

Ranking de cadenas

En el terreno de los targets comerciales, Telecinco destaca como la cadena más popular entre las mujeres y entre los segmentos de edad que recorren de los 13 a los 64 años, copando así el espacio más codiciado por los anunciantes. Por su parte, Antena 3 recala entre los hombres y la población mayor de 64 años, mientras que las cadenas temáticas triunfan entre el público infantil. En cuanto al éxito por comunidades, Telecinco es la primera opción en casi todas, a excepción de Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León, que son territorio de Antena 3, y Cataluña, que tiene preferencia por las autonómicas.

Si atendemos a los datos diarios, Antena 3 tiene especial seguimiento en el arranque de la semana, ya que se impone tanto en los lunes como en los martes. No obstante, Telecinco lidera de miércoles a domingo. En lo relativo a las franjas horarias, Antena 3 encabeza la sobremesa y el prime time, Telecinco hace lo propio en la mañana, la tarde y el late night y las temáticas de pago tienen como único bastión la madrugada.

Ranking de cadenas

Ranking de cadenas

Consumo televisivo

El tiempo que pasamos ante la televisión se ha reducido notablemente con respecto a abril del año pasado, cuando nos encontrábamos confinados en casa durante el estado de alarma. Con respecto a aquellas fechas tan excepcionales, vemos 74 minutos menos la televisión al consumir 3 horas y 49 minutos al día, de los cuales 221 minutos están ligados a la emisión lineal (-73) y 8 minutos responden al diferido (-1). En cuanto a los targets más seducidos por la oferta televisiva, repiten las mujeres, que consumen una meda de 4 horas y 8 minutos al día, y los mayores de 64 años, que pasan 6 horas y 32 minutos ante el televisor.

En lo respectivo a la cobertura televisiva diaria, 32,2 millones de españoles mantienen un contacto diario con la televisión, en lo que supone un descenso de 1,691 millones con respecto al mismo mes del año previo. Además, 44 millones de españoles, es decir el 96,4% de la población del país, ha visto al menos un minuto de la televisión en abril.

Consumo televisivo

Consumo televisivo

Grupos televisivos

Mediaset España Comunicación consigue volver a quedarse en la primera posición del ranking, anotando un 28,9%, la misma cifra que en marzo de 2021. Lo que tampoco cambia es que se coloca por delante de Atresmedia Televisión (27,3%), que se deja -0,9 décimas en treinta días. Eso sí, consigue mantener la segunda posición, quedando por delante de Televisión Española (13,7%), grupo que se lleva el mínimo histórico como consecuencia de los malos resultados de La 1.

Por debajo se mantienen Unidad Editorial (2,7%) y Vocento (2,3%), amos creciendo +0,2 respecto al período anterior, y quedando por delante de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Con un ascenso de +0,1, el conjunto de cadenas se apunta un 8,1% de cuota de pantalla.

Grupos televisivos

Grupos televisivos

Cadenas autonómicas

Cadenas autonómicas

Cadenas autonómicas

Como viene siendo habitual, la autonómica TV3 (14,5%) se hace con el mejor resultado de las autonómicas, pese a su descenso de -0,2 puntos. Importante repunte para TVG, la cadena gallega, que consigue mejorar +0,9, hasta apuntarse un 10,7% de cuota de pantalla. Por contra, la cadena que más baja es el Canal Extremadura (5,4%) con un total de -0,6 décimas. Cabe destacar que, pese al terremoto político madrileño, Telemadrid (5%) desciende -0,3, aunque el conjunto de televisiones públicas de la región se hace con un 6,6%.

Temáticas de pago

Temáticas de pago

Temáticas de pago

Que el fútbol es una mina de oro para el mundo del pago es una realidad. Movistar LaLiga se apunta un 0,7%, mejorando sus marcas del mes anterior (+0,2). Además, el considerado por muchos como "deporte rey" consigue la segunda posición con Movistar Liga de Campeones (0,3%), creciendo +0,1 puntos. Por contra, los canales AXN (0,2%), NGC Wild (0,1%) y Discovery (0,1%) se dejan -0,1 décimas, siendo las únicas que empeoran sus resultados.

Sistemas de distribución

Sistemas de distribución

Sistemas de distribución

Desde que el apagón analógico llegase a España allá por abril de 2010, la televisión digital se erige una vez más como el sistema de distribución mayoritario (72,9%), aunque descendiendo -0,2 décimas. En el otro extremo, la televisión de pago crece hasta el 27,1% (+0,2). No obstante, cabe destacar que la IPTV (16,6%) recoge las cuatro décimas que pierde el cable (7,6%).

Emisiones más vistas

Emisiones más vistas

Emisiones más vistas

Y cuando las cadenas en abierto emiten algún evento deportivo, los espectadores respaldan esa compra de derechos. Telecinco consigue las dos emisiones con mayor seguimiento, relativas a la Copa del Rey, superando los 6,1 millones de espectadores y los 4,5 millones, apuntándose un 35,1% y 27,2% respectivamente. La cadena de Mediaset también consigue incorporar la emisión del 21 de abril de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' (20,5%) y el exprés de 'Supervivientes' (20,5%) del 8 del mismo mes.

Audiencia social

Audiencia social

Audiencia social

Telecinco se erige de nuevo como la televisión más comentada en las redes sociales con un 47,3% de los tuits. Le siguen laSexta (15,6%) y Mega (13,2%). El entretenimiento en general (50,3%) es el género con mayor número de impresiones, pero 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' se pone en cabeza con la friolera de 1,4 millones de tuits. Le sigue muy de cerca 'El Chiringuito de Jugones' con 1,3 millones.

Apuntes de publicidad

Apuntes de publicidad

Apuntes de publicidad

El spot publicitario más visto corresponde a la marca automovilística SsangYong, durante la emisión de 'Supervivientes' del 8 de abril, con 50 grp's con su anuncio de 20 segundos. Por otro lado, un mes mas, P&G vuelve a convertirse en la empresa anunciante con mayores impactos en la pequeña pantalla. Además, Vinted se hace con el liderazgo del top en campañas, Galería del Coleccionista en marcas. El sector de la alimentación se posiciona en primer lugar de su ámbito, con un 19% de los Gross Rating Points.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Top Series