FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

2019/20

'Bajo sospecha. El acusado' y 'ETA, el final del silencio' lideran la apuesta de no ficción de Movistar+

La plataforma presenta seis nuevas producciones originales para la temporada 2019/20, como el regreso de 'Otros Mundos' y el fichaje de David Beriain con 'Espías'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 10 Octubre 2019 18:15 | Última actualización: Jueves 10 Octubre 2019 19:05

Serie relacionada

ETA, el final del silencio

ETA, el final del silencio

2019

España 1 temporada 7 capítulos

Documental

6,0

Popularidad: #1.664 de 3.441 Ranking ETA, el final del silencio

Movistar+ refuerza su apuesta por la producción original de no ficción. Como muestra, los seis nuevos proyectos que la plataforma ha presentado este jueves 10 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. El más inmediato, 'Bajo sospecha. El acusado', un "true crime" de dos capítulos en colaboración con Bambú, dirigido por Isaki Lacuesta y que se estrena el jueves 17 de octubre a las 22 horas. A finales de este mismo mes llegará 'ETA, el final del silencio', una serie de seis episodios más una película documental con la firma del inconfundible Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas. En diciembre, una nueva entrega de 'Otros Mundos', de Javier Sierra, centrada en 'El misterio de los faraones'. Ya en 2020 será el turno de 'El corazón del Imperio', Santiago Posteguillo; 'El Palmar de Troya', de Israel del Santo; y 'Espías', de David Beriain.

Los protagonistas de los seis proyectos de no ficción de Movistar+ para la temporada 2019/20

Los protagonistas de los seis proyectos de no ficción de Movistar+ para la temporada 2019/20

"Todos nuestros proyectos originales se basan en tres pilares: riesgo, relevancia y autoría. Estos seis presentan una realidad que va a sorprender, va a emocionar y va a hacer reflexionar a los espectadores", destaca María José Rodríguez Pérez, Gerente de contenidos de #0 y producción propia en Movistar+, que alaba el nivel de las producciones: "Todas son superproducciones, a la altura de cualquiera de nuestras series". Prueba de ello es que el 20% del presupuesto en producción original de entretenimiento de Movistar+ irá destinado a la no ficción. "Nadie en este país ha presentado tantos proyectos de no ficción y de este nivel", resume Rodríguez sobre lo "ambicioso, relevante y comprometido" de la apuesta.

'Bajo sospecha. El acusado

Tras recoger la Concha de Oro en San Sebastián en 2018 por "Entre dos aguas", Isaki Lacuesta se pone al frente de 'Bajo sospecha. El acusado', una miniserie que ahonda en la investigación y el proceso judicial de los asesinatos de Miguel Ángel Domínguez y su hija María, de 8 años, que en 2013 conmocionaron al pueblo de Almonte (Huelva) y a toda España. Un crimen que, seis años después, sigue sin resolverse. "Contamos con un gran equipo de periodistas e investigadores para al final mostrar a la gente contando sus propios hechos, sin opinión, sin actores", define Lacuesta, convencido de que el proyecto, con David Miralles (coguionista) y Ramón Campos como productores ejecutivos., cumple la suma de "un gran rigor periodístico con un punto de mirada cinematográfica".

Isaki Lacuesta, director de 'Bajo sospecha. El acusado'

Isaki Lacuesta, director de 'Bajo sospecha. El acusado'

El director ha querido ofrecer "un relato periodístico siguiendo la filosofía de otros proyectos documentales de este género de Bambú", como ocurrió con 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta' (Antena 3, 2017) y, de manera más reciente, 'El caso Alcàsser' (Netflix, 2019). Por eso, en este documental no hay "ni opiniones, ni testimonios de gente que no haya vivido la historia en primera persona".

El centro de la historia es Francisco Medina, el acusado, quien pasó tres años en prisión hasta que un tribunal popular lo declaró inocente. Todavía a la espera de sentencia firme, Francisco se ha puesto por primera ante una cámara en este documental. "La acusación ha recurrido al Tribunal Supremo, por lo que hemos estado haciendo la serie pendientes de esa sentencia, sabiendo que ha habido una disfunción, que alguien ha estado en la cárcel mucho tiempo y que ahora ha sido declarado inocente", señala el director sobre lo dificultoso del planteamiento, a lo que hay que sumar el ingente trabajo de documentación, que incluye 5.000 páginas de sumario y cientos de horas de grabaciones y testimonios.

ETA, el final del silencio

El 30 de julio de 2009, ETA mató en Palma a dos guardias civiles con una bomba lapa. Fue su último atentando. "Ha pasado ya una década y parece que, por fin, se ha perdido el miedo a hablar de ETA", apunta Jon Sistiaga. El periodista vasco aparca su 'Tabú por un momento, pero sigue escarbando en temas que todavía resultan incómodos para el espectador. ETA, el final del silencio' es una serie de seis episodios más una película documental -aplaudida en su estreno en el Festival de San Sebastián-, que une a la viuda de Juan Mari Jauregui, exgobernador civil de Guipúzcoa, con su asesino, Ibon Etxezarreta.

Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta en 'ETA, el final del silencio'

Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta en 'ETA, el final del silencio'

"Para un proyecto así tienes que crear confianza. Y eso se consigue con tiempo, cuando los testimonios ven que quieres hacer algo honesto", apunta Sistiaga, seguro de la "potencia simbólica" del encuentro entre víctima y verdugo arrepentido. "'Zubiak' -'puentes', en euskera- es un canto a la reconciliación, un ejercicio de dos personas de una enorme bondad. Ojalá hubiera más 'ibones', exmiembros de ETA que hacen una enmienda total de su vida pasada y se dan cuenta de todo el mal que han causado".

En el resto de capítulos, Sistiaga y su equipo analizan el poso que dejado la disolución de la banda terrorista y cómo se recuerdan en Euskadi los 50 años de terror armado, "porque aunque parezca que de ETA está todo contado, queda mucho por contar". El periodista, curtido en decenas de reportajes alrededor del mundo (Afganistán, Guantánamo y Ruanda son solo algunos ejemplos) devuelve la vista a casa para "contar historias que ahora se pueden empezar a contar". "Hablaremos de las víctimas invisibles de ETA, las nunca reconocidas, y veremos qué saben los jóvenes de ETA", adelanta.

'Otros mundos: El misterio de los faraones'

En el caso de Javier Sierra, esta es su segunda experiencia en Movistar+. 'Otros mundos' volverá en diciembre con nuevas historia cargadas de enigmas. 'El misterio de los faraones' intentará desentrañar la idiosincrasia del antiguo Egipto y sus capítulos más rocambolescos, como la noche que pasó Napoleón en el interior de la Gran Pirámide, de la que salió nombrándose emperador.

En otros capítulos se abordarán casos sin resolver como el de los cosmonautas de Rusia, fijándose en una una mujer que murió en el espacio Yuri Gagarin completase el primer viaje. El incidente Vorónezh, cuyo nombre hace referencia a la ciudad rusa que en 1989 quedó ligada para siempre a la supuesta aparición de unos extraterrestres; o el extraño caso de Dorothy, una niña de tres años que murió y "renació" a las pocas horas reencarnada en Omm Seti, con un conocimiento inexplicable sobre la cultura egipcia, serán protagonistas de la nueva temporada.

'El Palmar de Troya'

Dirigida por Israel del Santo, 'El Palmar de Troya' es una serie documental de cuatro episodios en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio) y 93 Metros. En marzo de 1968, cuatro niñas afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya (Sevilla). Otras supuestas apariciones provocaron que ese mismo año se construyese un altar, el primer paso para una iglesia cristiana palmariana que a día de hoy sigue en funcionamiento.

Como fruto de tres años de investigación, labor liderada por Daniel Boluda, y a través del testimonio de varios exmiembros de la secta, imágenes de archivo y más de 10 horas de vídeo inéditos, incluyendo al controvertido Papa Ginés, 'El Palmar de Troya' supone un acercamiento exhaustivo y riguroso a las entrañas del universo palmariano, repleto de escándalos, la sombra de abusos sexuales y todo tipo de acusaciones a lo largo de más de 50 años.

'El corazón del Imperio'

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018 con la novela "Yo, Julia" y autor de "Los asesinos del emperador", aterriza en Movistar+ con una serie documental de 6 episodios sobre las mujeres y su papel fundamental en el devenir del Imperio romano. "Atendiendo a las fuentes clásicas, habitualmente te dejas llevas por los hombres que contaron la historia de otros hombres. Por eso, he querido contar la historia de Roma desde el punto de vista de las Cleopatra, Livia, Agripina, Boadicea, Fluvia... Mujeres que fueron el corazón del Imperio", remarca Posteguillo.

Espías

En el proyecto más embrionario, David Beriain y María Rekarte (93 metros) trabajan en una serie documental de cuatro episodios con otras tantas historias de espías. "Serán casos internacionales, operaciones encubiertas, testimonios de desertores, gente que miente, que traiciona, que mata", anticipa el conductor de 'Clandestino' de forma escueta sobre el que considera "el proyecto más difícil de 93 metros" en toda su trayectoria profesional, dada la dificultad de acceder a las fuentes. Y sentencia: "Solo en un lugar como Movistar+ es posible".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series