FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ASUNTO POLITIZADO

Bayona responde a quienes atacan al cine español: "Se utiliza la cultura como arma arrojadiza"

El director de "Lo imposible" y "Un monstruo viene a verme" fue uno de los invitados de un 'Salvados' muy cinematográfico.

Bayona responde a quienes atacan al cine español: "Se utiliza la cultura como arma arrojadiza"©Atresmedia
Por Alejandro RoderaPublicado: Lunes 6 Febrero 2023 13:09

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #55 de 2.076

  • 136

  • 2

'Salvados' ha dedicado su programa del domingo 5 de febrero a echar un vistazo a la situación actual del cine español. En ese cometido, Gonzo ha estado rodeado por dos estandartes actuales del séptimo arte local: Carla Simón, que ganó el Oso de Oro en Berlín el año pasado con "Alcarràs", y J.A. Bayona, que se ha consolidado como uno de los cineastas más populares con éxitos de taquilla de la talla de "Un monstruo viene a verme" y "Lo imposible". Entre ambos han intentado rebatir algunos de los lugares comunes desde los que se ataca a la industria, como la eterna acusación de que la producción patria es muy deficitaria.

"Has visto la cantidad de dinero que reporta directa e indirectamente el cine, el retorno, y la cantidad que se invierte es mucho menor", apunta Bayona, que indica que su última cinta, 'La sociedad de la nieve', ha dado trabajo "de manera directa" a "unas 1.200 personas". "Nosotros hemos grabado en Granada, en una estación de esquí, y todo ese equipo estuvo viviendo durante cuatro meses en Sierra Nevada en unos hoteles con su menú en los restaurantes. Así que la película genera unos puestos de trabajo directos, pero después genera una riqueza indirecta", añade.

Gonzo y Bayona en 'Salvados'

Gonzo y Bayona en 'Salvados'

Además, no elude el tópico sobre las subvenciones. "Evidentemente, tuvimos una ayuda de la comunidad de Andalucía, pero es que esa ayuda reportó muchísimo beneficio también a la zona. Teniendo en cuenta lo que genera el audiovisual comparado con la cantidad que recibimos, llevamos muchos años devolviendo más dinero directamente de lo que recibimos, pero eso pasa mucho en muchas industrias", reflexiona el cineasta, sentenciando que "el debate de las subvenciones está un poco ya superado".

Ataque contradictorio

Una vez atajado ese tema, Gonzo planteaba la habitual comparativa entre el interés suscitado por el cine estadounidense en comparación con el español, yendo un paso más allá al recordar los comentarios de Santiago Abascal en 2019 cuando, en plena guerra contra los Goya, subrayaba que sus preferencias estaban más alineadas con Clint Eastwood o Mel Gibson que con la producción nacional. "Seas del partido que seas, ¿por qué no quieres que haya cine español? No lo entiendo, pero es verdad que hay una opinión general de que la gente del cine es más de izquierdas, son más críticos o hay temas de la sociedad que igual incomodan. Pero no veo por qué, teniendo el cine el poder que tiene de llegar a la gente, un partido político no quiere que haya cine español", replica Simón.

Por su parte, Bayona también se moja al respecto de esta confrontación con tintes políticos que ha envuelto al cine español: "Se utiliza la cultura como arma arrojadiza. Creo que la cultura no es de izquierdas ni de derechas. La cultura, de hecho, no es ni buena ni mala. La cultura es lo que somos y lo que hace el arte es interpretar la cultura. Nosotros como artistas interpretamos la realidad y le damos un discurso, un significado a lo que no tiene. Y eso se convierte en una expresión cultural. Los artistas somos de izquierdas, de derechas... Y el cine no debería ser de izquierdas ni de derechas, pero se ha utilizado de manera simplista como arma arrojadiza".

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series