FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVO PROYECTO

Canal Sur prepara el lanzamiento de su "Netflix andaluz" con todo su archivo audiovisual

Juande Mellado, director general de Canal Sur, ha dado las claves del nuevo proyecto de la cadena pública.

Canal Sur prepara el lanzamiento de su "Netflix andaluz" con todo su archivo audiovisual
Por Cristian QuijornaPublicado: Domingo 15 Noviembre 2020 18:20

Para cualquier televisión, su archivo audiovisual es sin duda su gran tesoro. Esas miles de horas de contenido televisivo acaban siendo un auténtico patrimonio audiovisual y por ello no sorprende que la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) haya querido hacerlo público y ponerlo a disposición de los ciudadanos. En una entrevista al periódico ABC, Juande Mellado, director general de Canal Sur, ha anunciado que en el primer semestre del próximo año se va a lanzar la primera plataforma de consumo bajo demanda de Canal Sur.

"Va a ser el Netflix de Canal Sur, una televisión a la carta en donde vamos a meter toda la programación y todo el archivo audiovisual. De forma paralela, abriremos una plataforma de podcast para la radio", ha anunciado el directivo, afirmando además que "hemos redactado un proyecto para digitalizar el fondo público documental del Canal Sur (...) hemos presentado un proyecto a los fondos europeos para poder financiarlo". De esta forma, la cadena pública pretende que esos últimos 31 años de historia que han empezado a perderse porque los archivos están muy antiguos tengan garantizada su permanencia.

Canal Sur

Canal Sur

Esta es una de las grandes novedades que sin duda ejemplifican el salto tecnológico que pretende realizar la cadena pública en los próximos años. "La renovación tecnológica no es una opción sino una necesidad", afirma Mellado, que además anuncia que "hemos invertido ocho millones en información tecnológica (...) así que se renovarán cuatro estudios de radio de centros territoriales, el centro de producción de Málaga se va a preparar para que pueda emitir en alta definición, se han comprado nuevos equipos y en el presupuesto 2021 hay 3,5 millones de euros para la renovación tecnológica".

Más transparencia en la contratación

No es la única novedad que RTVA tiene preparada y es que se ha lanzado ya la marca "Andalucía produce" con la que la cadena pretende garantizar la transparencia en la contratación de programas para evitar cualquier tipo de crítica al respecto. "En noviembre vamos a sacar varios proyectos a concurso público, un prime time para los sábados por la noche y algunas galas, como hicimos con la mañana cuando se presentaron 14 productoras para competir por el magazine Hoy en día", ha explicado al respecto el directivo. Una estrategia que se replicará en el terreno cinematográfico con "Andalucía de cine" y en el musical con "Andalucía es música" para "dar mayor seguridad jurídica y transparencia a todos los compositores que van a poder presentar sus obras para las sintonías, ráfagas, cortinillas, programas y cuando utilicemos esa música, los autores tengan los derechos y puedan generar ingresos".

Responde a las críticas de manipulación informativa

Paralelamente, en la misma entrevista, el directivo a respondido a las críticas que los Servicios Informativos de Canal Sur han recibido por no haber dado algunas informaciones negativas sobre el Partido Popular. "Los informativos son plurales. Es verdad que se han cometido errores, como con la sentencia de la Gürtel pero de ahí a manipular... Sólo hay que coger ese día la programación de la radio y se dio en todos los informativos, todos los boletines". El responsable de Canal Sur explica que "en el N1 de la televisión se informó, en el N2 no entró por una mala praxis periodística pero al día siguiente se subsanó un error".

¿Cambio de nombre?

Este además recuerda que "el día anterior no se dio una información sobre los ERE pero nadie dijo nada" y deja muy claro que Canal Sur sí es plural. "Que digan eso me parece una auténtica barbaridad", sentencia. Por último, el responsable descarta por ahora cambiar el nombre de Canal Sur a Andalucía Televisión como ha pedido Vox recientemente. "Antes de tomar una decisión así hay que meditarlo porque es una marca asentada en el mercado y reconocida por los andaluces, que le tienen cariño y que los ha acompañado durante 31 años", explica al respecto.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series