Por Borja AbelleiraPublicado: Sábado 8 Diciembre 2018 14:18 | Última actualización: Sábado 8 Diciembre 2018 21:19

Canciones que cambiaron el mundo

Canciones que cambiaron el mundo

Canciones que cambiaron el mundo

2018 - Act

Divulgativo Entretenimiento

Conduces en medio de un atasco. Ha sido un día largo. Parece que nada puede ir a peor, pero de pronto suena en la radio tu canción preferida. Subes el volumen y, por arte de magia, todo ha cambiado. Ese es el poder transformador de la música. Que unos acordes y la fuerza de una voz puedan tener ese efecto sobre una persona ya resulta maravilloso, pero lo es más aun cuando esa canción despierta conciencias y ayuda a cambiar la realidad. De eso, precisamente, habla 'Canciones que cambiaron el mundo'.

'Canciones que cambiaron el mundo'

'Canciones que cambiaron el mundo'

Con Zahara como brillante hilo conductor, el nuevo programa de #0, de estreno el 8 de diciembre a las 22:00h, repasa algunos temas que, de manera casi inconsciente, asociamos a ciertos momentos históricos. Mónica Naranjo, lo resume a la perfección: "Cada ser humano tiene su banda sonora, ya sea para identificar sus ideales o simplemente para su día a día". Lo dice ella, icono LGTBI sin apenas pretenderlo, pero de lo que se siente infinitamente orgullosa.

A través de testimonios como el de Mónica, Alaska o Miguel Poveda, 'Canciones que cambiaron el mundo' recuerda en su primera entrega la importancia de la música en el avance en materia de derechos sociales para la comunidad LGTBI en los últimos 50 años. Desde que en 1969 un grupo de jóvenes se rebelase en Nueva York contra la policía, hartos de vivir estigmatizados, el movimiento ha encumbrado canciones que directamente han alcanzado la categoría de himnos.

"A quién le importa"

Al igual que con 'POP, una historia de música y televisión', Movistar+ vuelve a apostar por la música desde su cara B, invitándonos a reflexionar y abriendo también una pequeña puerta a la emoción. Lo hace adentrándose en las historias que esconde cada nota, reflejando lo que un tema puede llegar a significar en la vida de una persona. Y en ese ambiente tan íntimo, la sensibilidad de una artista como Zahara es un regalo.

'Canciones que cambiaron el mundo'

'Canciones que cambiaron el mundo'

Alberto Jiménez y su grupo Miss Cafeína acompañan a la presentadora en esta primera entrega, versionando con mimo canciones tan representativas del movimiento LGTBI como "A quién le importa". Alguno de los periodistas musicales que prestan su testimonio lo rememora con crudeza: "Los gais éramos considerados un peligro social". Cantar para hacerse oír nunca fue tan necesario, por eso el tema Alaska y Dinarama se convirtió en un referente.

En próximos capítulos, 'Canciones que cambiaron el mundo' abordará temas como la inmigración y el racismo, el feminismo o los últimos avances para colectivos que cada vez son más importantes. En el aire queda una pregunta: ¿cuál será la canción que marque a las generaciones futuras y destroce por fin los prejuicios que todavía lastran nuestra sociedad? El nuevo programa de #0, al menos, ya ha aportado su granito de arena.