Notificaciones
ÚLTIMA HORA Rocío Madrid, confirmada como concursante de 'TCMS 8'

ENTREVISTA

Carmen Alcayde: "'Aquí hay madroño' llegó en el momento justo. Telemadrid necesitaba algo así"

La presentadora hace balance del primer año del formato de Telemadrid y analiza la evolución que ha vivido la cadena autonómica madrileña.

Redacción Martes 9 Julio 2019 10:56

Si hay un rostro que sin duda se ha caracterizado siempre por su humor y su dominio del mundo del corazón, esa es Carmen Alcayde. La presentadora empezó a trabajar en los informativos de Canal Nou pero su gran salto se produjo con el exitoso (y polémico) 'Aquí hay tomate' de Telecinco. Desde entonces no ha parado, convirtiéndose en presentadora de proyectos tan dispares como 'Las gafas de Angelino', 'Fresa ácida', '¡Guaypaut!', 'Las bodas de Sálvame' o 'El programa del verano' o colaborando en otros tantos como 'Gran Hermano: El debate', 'Un tiempo nuevo', 'Cazamariposas', 'Buenos días, Madrid' o 'El programa de Ana Rosa'. Está claro que la valenciana gusta, y mucho, en nuestra pequeña pantalla y por ello no sorprende que Telemadrid confiase un año atrás en uno de sus principales proyectos.

Carmen Alcayde

Carmen Alcayde

Alcayde y David Valldeperas se pusieron al frente de 'Aquí hay madroño' en julio del 2018 y un año después, ambos pueden presumir de conducir juntos uno de los formatos más vistos de la cadena pública. La mezcla de humor, corazón y acidez que tiene el programa producido por La Fábrica de la Tele ha gustado (y mucho) a la audiencia de la cadena autonómica madrileña, que ha visto incrementados los números obtenidos hasta ahora en la franja del access prime time. Hoy en FormulaTV hablamos con la valenciana de su papel en el formato y esta nos avanza también sus proyectos como actriz y cómica.

¿Qué balance haces un año después de que 'Aquí hay madroño' naciese y ahora sea uno de los programas más vistos de Telemadrid?

El balance no puede ser mejor, el formato ha ido creciendo y la gente está súper feliz haciéndolo. Nos gusta mucho lo que hacemos, cada vez nos divertimos más.

¿Por qué crees que el programa se ha afianzado y funciona tan bien? ¿Cuáles crees que son los ingredientes del éxito de 'Aquí hay madroño'?

La fórmula del éxito ha sido saber lo que quiere realmente quiere nuestra audiencia. La gente quiere reírse cuando llega a su casa al final de un largo día. Creo que hemos dado con la clave aunque no ha sido fácil. Cuando haces corazón tienes que ir probando y es que por ejemplo, hay personajes que en otras cadenas han funcionado poro aquí no. La clave es ir probando para conocer los gustos de la audiencia.

¿Esperabas este éxito cuando te ofrecieron presentar el programa?

La verdad es que sí confié mucho en el formato desde el primer día. En 'Aquí hay madroño' me he divertido mucho desde el principio y si te diviertes, hay conexión y además sabes que los contenidos están muy bien, sabes que funcionará. Confiaba muchísimo desde el primer programa, incluso cuando hacíamos audiencias más discretas, porque en Telemadrid cuesta mucho arrancar y crecer, pero yo siempre decía: "Esto va a petarlo". Yo lo noto, porque cuando ya tienes la experiencia en la tele, cuando has estado muchos años ya sabes cuando encajan las piezas.

Lo más importante de un programa es que encaje el equipo, que haya buenos guionistas, que haya buen rollo y que haya talento, que se sepa hacia qué dirección ir porque sino vas dando tumbos. Aunque en una televisión que arranca de nuevo no es fácil, hemos crecido muchísimo, creo que llegamos en el momento justo, cuando la cadena necesitaba un programa divertido, fresco, con color... como en su día fue 'Mamma mía'. En definitiva, yo sabía que iba a ir bien.

Confié en 'Aquí hay madroño' desde el primer día

¿El tono amable y divertido es la gran clave del éxito de 'Aquí hay madroño'?

No, no creo que ese sea el único motivo del éxito. El éxito es que hemos llegado a una fórmula para la audiencia de Telemadrid que se quiere divertir a esa hora y que quiere ver a un tipo de famosos y a un tipo de historias determinadas. Pero no creo sinceramente que sea por no atacar a nadie. Sí vende el buen rollo y la diversión pero otros programas con un estilo más directo también funcionan. Creo que la clave del éxito ha sido llegar al formato que la audiencia quería a esa hora del día, cuando llegan a casa agotados y quieren desconectar y divertirse por completo.

Llevas trabajando en el mundo del corazón muchos años. ¿Ha cambiado la forma de comunicarlo?

Sí, yo creo que son ciclos. La gente se termina aburriendo de todo al final y sí, quizás llega el momento que hay que cambiar y hacer otro tipo de corazón. Aquí hacemos algo similar a lo que se hacía 'Aquí hay tomate', algo divertido. ¿Que hay menos tensión? Sí, pero hay programas con mucha tensión y la gente sí que los compra.

¿Como es trabajar con David Valldeperas como copresentador?

Fenomenal. El equipo es una pasada, pero con Valldeperas ha sido increíble, ha sido todo un descubrimiento y estoy muy feliz. Nos llevamos muy bien, encajamos, nos lanzamos pullitas pero todo desde el buen rollo. Nuestra relación es un poco como los vídeos de 'El Madroño': canallismo pero sin ir más allá, sin que te afecte. Yo le digo: "Tú dime lo que te de la gana". Nos metemos el uno con el otro, no sé si algún día nos enfadaremos pero a día de hoy no ha pasado nunca y mira que nos hemos dicho animaladas en plató. A mi me encanta que me deje como la más embobada y pija porque realmente soy un poco así. ¿Que lo exageramos un poco? Pues sí, pero no lo fingimos, nos sale natural.

Carmen Alcayde y David Valldeperas

Carmen Alcayde y David Valldeperas

Más allá de 'Aquí hay Madroño' te hemos visto presentando el especial del Orgullo LGBTI+ en Telemadrid. ¿Qué sientes que la cadena en la que trabajas se implique así con el colectivo?

Creo que es un acierto pleno y gracias a Telemadrid la fiesta del Orgullo es un orgullo para todos, nunca mejor dicho. Ellos han elevado la fiesta a donde tiene que estar porque es una fiesta de la igualdad. Me encanta que Telemadrid se moje tanto porque ha hecho mucho con su cobertura del Orgullo, ha conseguido que salgan a celebrar esa fiesta familias, padres, abuelos,... Es muy bonito. Esta es la fiesta de la igualdad, para todos aquellos que crean en la libertad y en la igualdad.

¿Crees que por fin en televisión se le está dando más visibilidad al colectivo LGBTI y a todo lo que rodea tanto en programa como en series?

Sí, totalmente. El colectivo ya está muy integrado, se le da visibilidad y se ha normalizado mucho su papel en los medios. Es algo que ha sido paulatino, de hecho yo me acuerdo que se empezó a normalizar a Mauri y Fernando en 'Aquí no hay quien viva'. Esa pareja me pareció una de las primeras parejas que normalizaron la homosexualidad, lo mostraron como algo normal y me gustó mucho. Creo que ya está muy normalizado y es un reflejo de la sociedad, de lo que pasa en la calle.

Es un acierto que Telemadrid se vuelque con el Orgullo LGBTI+

¿Cómo vives el formar parte de la nueva etapa de Telemadrid. ¿Orgullosa?

Sí, totalmente. Creo que tienen que estar muy orgullosos todos los madrileños. Todo el mundo ha vuelto a sintonizar Telemadrid. Lo hacen porque es una cadena que a día de hoy está todo el día en directo, en las calles de Madrid. La verdad es que yo estoy flipando con el trabajo que ha hecho Telemadrid en tan poco tiempo, dónde ha puesto a la televisión pública, de verdad que me ha sorprendido. Era muy difícil el reto que tenían, era muy complicado porque había mucha gente que no sintonizada la cadena y ahora han cambiado, ahora Telemadrid es una televisión viva. Yo estoy super entregada a Telemadrid porque hace una televisión muy plural, que es lo más difícil de la televisión autonómica.

¿Y como has vivido el nacimiento de À Punt, televisión de la C.Valenciana en la que tu vivías, y este primer año de emisiones?

No he podido vivirlo demasiado ya que no estoy dentro pero sí creo que tenían una tarea muy complicada, como Telemadrid en su día. Y están ahí en la lucha, poquito a poco. Están consiguiendo cosas poquito a poco, pero están en un momento aún de crecer.

Más allá de televisión, trabajas en el teatro, en "Dos pájaras y un destino" junto a Carolina Noriega. ¿Qué tal la experiencia?

En el teatro estoy fenomenal. Trabajo en el Pequeño Teatro de Gran Vía con "Dos pájaras y un destino" los lunes de julio y agosto, haciendo monólogo con Carolina Noriega. Es un proyecto increíble, a la gente le gusta mucho porque interactuamos al principio, después hacemos un monólogo cada una, bailamos... Te cuento épocas de la televisión, del 'Tomate', de las desigualdades sociales, del feminismo, y todo con chistes, con humor.

Carmen Alcayde y Emilio Pineda

Carmen Alcayde y Emilio Pineda

Lo estoy haciendo después de dos años currándomelo mucho, escribiendo, probando textos en baretos a las dos de la mañana. Siempre, cuando terminaba 'Aquí hay madroño' me iba a probar texto, dándolo todo y más, porque es una profesión muy dura pero muy bonita. Dicen que cada diez cómicos que empiezan, nueve se lo dejan el primer año. Yo estuve a punto, he llorado muchos días, es muy duro estar en esta profesión, pero cuando pasas ese primer año de nervios y cuando la gente empieza a disfrutar, a reírse, a aplaudir, tú empiezas a coger el ritmo y encuentras tu personaje cómico y empiezas a disfrutarlo de verdad. Ahora que ha pasado el año, yo creo que ya no me lo dejo, eh.

¿Y te gustaría protagonizar o formar parte de alguna comedia en televisión tras tu paso por 'Escenas de matrimonio 2'?

Me encantaría una sitcom o una comedia. Yo he sido actriz desde pequeñita y es un sueño para mí, hacer alguna cosita de sitcom o humor me encantaría.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Merlí: Sapere Aude': Ana María Barbany y Assun Planas formarán parte del spin-off de 'Merlí''Merlí: Sapere Aude': Ana María Barbany y Assun Planas formarán parte del spin-off de 'Merlí'