FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

COMPETENCIA

La CNMC inicia un expediente sancionador contra TVE y Mediaset por incumplir la normativa publicitaria

La 1 habría emitido mensajes publicitarios en dos partido de fútbol de la selección, mientras que Cuatro, Divinity y Telecinco se habrían excedido en el tiempo de anuncios.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 25 Septiembre 2019 13:02 | Última actualización: Miércoles 25 Septiembre 2019 13:05

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente regulador contra RTVE y Mediaset. Ambos canales, según el organismo, habrían infringido la Ley General de Comunicación Audiovisual en cuanto ha emisión de publicidad se refiere. Además, de ambas cadenas generalistas, Veo TV también estarían siendo investigada por superar el tiempo máximo de autopromociones.

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Barcelona

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Barcelona

En el caso de RTVE, se le ha abierto un expediente sancionador por la emisión de mensajes publicitarios durante la retransmisión de dos partidos de fútbol. Según detalla el informe emitido por la CNMC, los encuentros se correspondieron con el España-Noruega y el España-Malta de la fase clasificatoria de la UEFA y durante ellos se vieron un total de 40 sobreimpresiones publicitarias de distintas marcas audiovisuales.

Este hecho habría vulnerado el artículo 43.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que establece que "los servicios de interés económico general de comunicación audiovisual radiofónica, televisiva, conexos e interactivos de titularidad estatal no admitirán ninguna forma de comunicación comercial audiovisual". El ente público se enfrenta así a una sanción de hasta 100.000 euros por cada partido.

Mediaset y su exceso en publicidad

Mediaset sí que puede emitir publicidad comercial, pero sus tiempos están regulados por los artículos 13.2 y 14.1 de la LGCA, (5 minutos por hora para autopromoción y 12 minutos por hora para mensajes publicitarios y televenta), algo con lo que habrían atentado desde sus canales Cuatro, Divinity y Telecinco. En concreto se investigará el periodo transcurrido entre marzo y mayo de 2019.

Ambas empresas de comunicación tendrán un periodo de diez días para presentar alegaciones. Después de eso, se abrirá un periodo de tres meses máximo para la instrucción y resolución de los expedientes.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series