FormulaTV

MULTA

La CNMC sanciona a RTVE por superar el tiempo dedicado a autopromociones

El ente público se une a la lista de sancionados por la CNMC, como Telecinco y Atresmedia, y deberá pagar 50.392 euros de multa.

Por RedacciónPublicado: Lunes 5 Agosto 2019 14:48 | Última actualización: Lunes 5 Agosto 2019 14:51

La CNMC ha sancionado a Radio Televisión Española (CRTVE) por superar el tiempo de emisión dedicado a autopromociones. Así lo ha anunciado el organismo regulador a través de un comunicado, explicando que el ente público se excedió en el límite establecido, de 5 minutos por cada hora de reloj, en varios de sus canales de televisión: véase La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV.

RTVE, objeto de sanción

RTVE, objeto de sanción

La sanción impuesta a CRTVE asciende a 50.392,20 euros. La causa legal, la vulneración del artículo 13.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que establece que "el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj". Las infracciones detectadas tuvieron lugar entre los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se trata de 20 infracciones leves. El artículo 13.2 de la LGCA dice así: "Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios programas y los productos accesorios derivados directamente de dichos programas. Estos programas y anuncios no se considerarán comunicación comercial a los efectos de esta Ley. No obstante, para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial".

Con todo, la CNMC recuerda que, contra esta Resolución, CRTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Con Mediaset y Atresmedia

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia también sancionó recientemente a Mediaset, con 365.301 euros; y Atresmedia, que tendrá que abonar 3.689 euros al tratarse de una infracción leve. En el caso de Mediaset, la multa llega por vulnerar los artículos 13.2 y 14.1 de la Ley General de Comunicación, que regulan el tiempo máximo de emisión dedicado a autopromociones y a mensajes publicitarios y de televenta. La infracción se produjo en los canales Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco durante los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series